Finalizaron con éxito los ensayos clínicos de AbbVie con una nueva triple terapia oral contra el virus de la hepatitis C de genotipo 1. El innovador tratamiento antiviral no requiere interferón.
Más de 160 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) en el mundo. Si bien no existe una vacuna para la enfermedad, que causa unas 350.000 muertes anuales, un innovador tratamiento oral renueva esperanzas para combatir la creciente epidemia.
La nueva triple terapia oral de Abbvie, más ribavirina, alcanzó hasta un 96% de respuesta viral sostenida en pacientes con cirrosis. La innovadora combinación antiviral también fue eficaz en quienes no habían respondido antes a los tratamientos considerados estándar para VHC.
El nuevo tratamiento antiviral de acción directa, que está en vías de presentarse a las autoridades regulatorias de Estados Unidos, es completamente oral, no requiere interferón y tiene una duración de 12 semanas en la mayoría de los casos. En la Argentina, el registro y lanzamiento está previsto para mediados de 2015.
Según mostraron seis ensayos clínicos de fase III realizados con 2.300 pacientes de 25 países, la terapia 3D sumada a ribavirina - resultó eficaz en más de nueve de cada diez personas infectadas con el VHC que no habían recibido tratamiento previo, o que habían probado sin éxito las terapias estándar. Incluso los pacientes con cirrosis cuyo hígado muestra una fibrosis avanzada- alcanzaron entre 92 y 96% de respuesta positiva a la nueva terapia.
La nueva combinación antiviral podrá administrarse a los pacientes que portan el genotipo 1, que son la mayoría en el mundo y en la Argentina- pero también son los más difíciles de tratar. La terapia 3D elevó la tasa de curación hasta en el 100% de los pacientes infectados con el genotipo 1b del virus.
Situación local
En la Argentina, hay alrededor de 600.000 personas infectadas con el virus de la hepatitis C. Hasta poco tiempo atrás, el tratamiento consistía en inyecciones semanales de interferón más varios comprimidos diarios de ribavirina. Menos de un 40% de los infectados se curaba con esta doble terapia, que se prolongaba entre seis meses y un año.
Sobre la base de interferón y ribavirina, a fines de 2012 se sumaron al tratamiento los inhibidores de la proteasa. Aun con esta triple terapia, el virus persistía en el 30% de los infectados.
Ahora se anuncia una verdadera revolución en el tratamiento de la hepatitis C. El régimen oral diseñado por AbbVie consiste en la combinación de tres drogas (ABT-450/ritonavir, ABT-267 y ABT-233) que atacan directamente el ciclo de reproducción del virus por tres mecanismos diferentes, inhibiendo su replicación en el hígado.
«Los altos índices de respuesta y tolerabilidad de nuestro régimen, sumado a las bajas tasas de abandonos del tratamiento, son muy prometedores», anticipó el Dr. Scott Brun, vicepresidente de Desarrollo Farmacéutico de AbbVie.