Sus molestas picaduras llevan un veneno que causa dolor, calambres, ardor y cambios en la presión arterial
Científicos están estudiando una especie no clasificada de medusa gigante después que unos residentes encontraran una, en la playa de Howden, al sur de Tasmania, Australia.
Ann Gershwin, investigadora de CSIRO, dijo a la radio local de ABC, el 5 de febrero, que aunque la especie se ha visto antes, está técnicamente sin clasificar y es nueva para la ciencia. CSIRO es la Organización Científica e Industrial 'Commonwealth', una agencia científica nacional de Australia.
Una medusa 1,5 metros fue encontrada por una familia caminando en una playa en Howden, al sur de Hobart, el mes pasado.
"Yo escucho de vez en cuando la gente me dice 'nos encontramos una que era muy grande', pero ésta es realmente, realmente grande, dijo Gershwin, que lleva trabajando dos años con medusas.
"He estado en Tassie (Tasmania) para trabajar con las medusas por un largo tiempo allí y he visto un montón de medusas grandes pero ésta es realmente grande, confirmó.
El equipo de CSIRO ya tiene algunos especímenes similares de la nueva especie, Es una de esas cosas que realmente nos hace encontrarnos cara a cara con el hecho de que hay cosas que no sabemos de lo que hay en la naturaleza, sobre todo en el océano", dijo Gershwin, a ABC.
La investigadora explicó que en general las medusas tienden a ser más grandes en las regiones templadas y no en los trópicos, "por lo que sin duda las medusas tropicales tiende a ser más pequeño".
Según Gershwin, las medusas no son peligrosas, pero pueden picar y "si la toca o golpea dentro cuando está nadando, son muy dolorosas", dijo el Dr. Gershwin. En este sentido, explicó, el hielo se puede aliviar el dolor de las picaduras.
La cantidad de veneno que tienen las medusas puede medirse también en la cantidad de tentáculos, ya que una parte se encuentra ahí. Cada medusa podría tener hasta 60 tentáculos, describe la investigadora.
"Se necesita 3 -5metros para matar a un humano adulto en tan sólo dos minutos, y tan sólo 1,2 metros de tentáculos para matar a un niño en tan sólo dos minutos", dijo Gershwin, durante otra investigación de medusas varadas en Playa Balgal, a 60 kilómetros al norte de Townsville, en las costas de Qwensland en enero pasado, según 9News.
Las medusas suelen encontrarse con los nadadores y su picadura fue comentada en el blog de CSIRO.
Cuando inyecta su veneno en los seres humanos, los síntomas pueden ser calambres musculares insoportables en los brazos y piernas, dolor severo en la espalda y los riñones, una sensación de ardor en la piel y de la cara, dolor de cabeza, náuseas, inquietud, sudoración, vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y los fenómenos psicológicos como la sensación de muerte inminente, previene el comentarista.
La presencia de estas especies obligó en algunas playas a tomar las medidas preventivas para advertir a los turistas, que hacer al encontrase con una medusa. (Video)
Pesca excesiva
En 2009, una investigación de CSIRO y la Universidad de Queensland, que incluyó al Dr. Anthony Richardson, presentó pruebas de que la presencia de medusas está asociada con la pesca excesiva, el exceso de nutrientes de los fertilizantes y exceso de aguas residuales.
Para Richardson la presencia de medusas es una característica natural de los ecosistemas oceánicos saludables, pero están emergiendo medusas más frecuentes en todo el mundo, dijo
"En los últimos años, se han registrado proliferaciones de medusas en el Mediterráneo, el Golfo de México, los mares Negro y Caspio, la costa noreste de EE.UU., y en particular en las aguas costeras del Lejano Oriente, dijo Richardson, según CSIRO.
"La creciente evidencia sugiere que los ecosistemas del océano abierto pueden voltearse de ser dominados por los peces, a estar dominado por las medusas", dijo el Dr. Richardson.
"El brote más dramático fue en el Mar de Japón que implicó en Nomura una medusa gigantesca que puede crecer hasta dos metros de diámetro y pesar 200 kilogramos, destacó el científico.