Cientifico Argentino descubre cómo reprogramar células neuronales dañadas
Por tomamateyavivate
  
Jueves, 13/02/2014
Por esta investigación, el cordobés Andrés De la Rossa recibió en Suiza el Premio Pfizer a la mejor investigación en neurociencia. Fue publicado en “Nature Neuroscience”.


El joven cordobés de Unquillo se recibió en Misiones y ahora desarrolla una importante labor científica en Suiza, donde ya se siente adaptado a una cultura diferente.

Por María del Mar Job
Andrés De la Rossa es un joven científico cordobés radicado en Suiza, que desarrolló una investigación en la cual demostró que introduciendo los genes adecuados es posible reprogramar las células que se encuentran dentro de un tejido diferenciado.

Con esta nueva terapia, se podrían revertir procesos neurodegenerativos como el de Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple.

Andrés tiene 32 años y no sólo terminó un doctorado en Ciencia becado por la Universidad de Ginebra (Suiza), sino que recibió el Premio Pfizer a la mejor investigación del año en neurociencia.

Además, publicó su artículo en la revista científica Nature Neuroscience, la más importante en el mundo sobre la disciplina, y que lo posiciona como un destacado joven científico.

“Inicialmente, durante mi doctorado, desarrollé una nueva forma de terapia génica, es decir, de introducir genes en las células in-vivo (seres vivos, como los animales de laboratorio)”, cuenta el científico el principio de su investigación.
Luego, De la Rossa demostró que, introduciendo los genes adecuados, es posible reprogramar las células que se encuentran dentro de un tejido diferenciado.

“En nuestro estudio, introdujimos los genes en células neuronales y estas células se reprogramaron de acuerdo con las instrucciones dadas por los genes introducidos. Más aún, en el caso de las neuronas, la terapia génica indujo a una nueva conexión del circuito neuronal”, explicó Andrés.

Estos experimentos muestran un nuevo paradigma, según el cual las células altamente diferenciadas, como las neuronas, son capaces de reprogramarse bajo la influencia de los genes adecuados.

Con esta nueva terapia, se podrían, en un futuro, revertir procesos neurodegenerativos tales como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple introduciendo genes “sanos” en células “enfermas”.
Y no sólo eso, sino que este tipo de terapia no sólo se aplica a las neuronas sino que es una reprogramación celular que se puede aplicar a cualquier tipo de célula (de todo el cuerpo humano).

Sin embargo, para ver los resultados en humanos habrá que esperar, ya que “estos estudios han sido hechos en animales de laboratorio y la tecnología actual no permite hacer ensayos en humanos, con lo que los beneficios para el hombre podrían tardar varios años en llegar”, según sostuvo De la Rossa.

En este proyecto intervinieron ocho personas entre los científicos de la Universidad de Ginebra y los de la Universidad de Lausanne (también de Suiza), de las cuales Andrés es el autor principal de la investigación.

Cordobesismo
Andrés nació y vivió en Unquillo, lugar donde sus padres, que son docentes, y sus tres hermanos siguen viviendo hoy. En el año 2000, se fue a la Universidad Nacional de Misiones (Unam) porque quería estudiar Genética y, en ese momento, era la única institución que ofrecía la carrera.

En 2007, se recibió de licenciado en Genética, en la Unam, y a mediados de ese año obtuvo una beca para realizar un máster en Biología Molecular en la Universidad de Ginebra. En 2009, empezó su Doctorado en Ciencia, en la misma universidad, y lo finalizó en julio del año pasado.

Este descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Neuroscience, que es la más importante en el tema en el mundo.
Además, el jueves pasado, recibió el Premio Pfizer a la mejor investigación del año en neurociencia.

“En este momento, estoy viendo la posibilidad de volver a la Argentina. En mi país hay muy buenos investigadores. La diferencia que veo con Suiza es que aquí hay más recursos económicos, y eso posibilita avanzar más rápido, pero en cuanto al capital humano, no veo diferencia”, sostiene Andrés De la Rossa, desde la ciudad de Ginebra.

Vivir en Suiza
Diferencia con Unquillo y la Argentina. Sobre su vida en Suiza, el joven científico nacido en las Sierras Chicas de Córdoba sostuvo: “La cultura suiza es muy distinta a la argentina. Aún hoy extraño la calidez de la gente, los mates, los amigos, la familia. La adaptación lleva un tiempo pero también hay muchas cosas positivas acá. También, por otro lado, valoro mucho que los suizos son personas muy rectas, con un alto sentido de la responsabilidad y el trabajo, con un gran apego a las leyes, reglas y discretos”.

Recursos. “La diferencia que veo es que aquí (en Suiza) hay más recursos económicos y eso posibilita avanzar más rápido, pero, en cuanto al capital humano, no veo diferencias, en mi país hay muy buenos investigadores”.

Fuente: La Voz

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/cientifico-argentino-descubre-como-reprogramar-celulas-neuronales-danadas/


Por tomamateyavivate