Cáncer: un diagnóstico que modifica la vida
Por
buenapraxisLunes, 03/02/2014
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha estimado que durante el año 2013 en la Argentina se produjeron 104.859 casos nuevos de tumores malignos. Esta estimación corresponde para ambos sexos a una incidencia de 206 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes.
El cáncer es una enfermedad de las células del cuerpo. En el interior de las células se codifican instrucciones, llamadas genes, para la construcción de nuevas células y el control de cómo se comportan las células. Los cambios desconocidos actualmente en los genes, llamados mutaciones, pueden causar que las células normales se conviertan en células cancerosas (anormales).
Los tres rasgos fundamentales de estas células anormales son:
En primer lugar las células cancerosas crecen más rápidamente y viven más que las células normales. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células cuando sea necesario. Por el contrario, las células tumorales producen nuevas células que no son necesarias estas pueden sustituir a muchas células normales y causar que los órganos dejen de funcionar.
Con el tiempo, las células cancerosas pueden formar en una masa llamada tumor primario. Si no se trata, el tumor primario puede crecer a través de las partes exteriores de un órgano o estructura y en otros tejidos. Esto se llama invasión. La invasión es la segunda característica clave de muchos tipos de cáncer.
En tercer lugar, las células cancerosas pueden dejar el tejido en el que comenzó y se extendió a otras partes del cuerpo. Este proceso se llama metástasis. Estas células anormales pueden crecer y reemplazar muchas células normales en el nuevo sitio.
Después de un diagnóstico oncológico, la vida cambia. Hay muchos retos que afrontar. Este diagnostico tiene un profundo efecto no sólo en el paciente, sino también en su familia.
Al igual que con los familiares y amigos, laboralmente la comunicación entre el paciente y su empleador es clave para asegurar que una persona con patología oncológica este cómodo y seguro.
Actualmente los tratamiento tienen muy buenos resultados en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes y hasta en algunos tipos de tumores son curables si el diagnostico es de forma temprana.
El martes 4 de febrero se celebra el DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.
La Fundación ONCOSALUD invita a participar de la campaña ARGENTINA UNIDA POR LA LUCHA CONTRA EL CANCER para promover, informar, concientizar, prevenir y diagnosticar de manera temprana la enfermedad, con el objetivo de mejor la sobrevida de los pacientes, su calidad de vida y lograr respuestas positivas a los tratamientos oncológicos.
Se convoca a todos aquellos instituciones privadas y públicas, ciudadanos- que quieran sumarse a realizar una suelta de globos rosas (color que identifica a la patología) e iluminación del espacio público el día martes 4 de febrero a las 20, en el lugar que consideren relevante.
Mayor información:
Dra. Marcela Polizzi - MP 63.171
Especialista en Oncología y Directora de Fundación / Centro Médico OncoSalud
drapolizzi@gmail.com/f.oncosalud@gmail.com
Por
buenapraxis