Osteopatía: Medicina manual para recuperar el confort del cuerpo
Por
buenapraxisJueves, 31/12/2009
La osteopatía es una terapia manual destinada a devolver movilidad a los tejidos que la han perdido. «Esta pérdida de movilidad ocurre en la intimidad de los tejidos y en un primer momento puede pasar inadvertida para el paciente», comentó a Buena Praxis, la Lic. Olga Garay, reconocida kinesióloga y osteópata argentina.
«Nos referimos por ejemplo a pequeños músculos de la columna vertebral que bajo determinadas circunstancias, como pueden ser movimientos violentos o posturas indebidas, se mantienen en un estado de contracción anormal», dijo la profesora de la Universdad de Buenos Aires (Argentina).
Esta situación se convierte en un cuadro doloroso cuando el paciente tiene que compensar esta falta de movilidad con la sobre exigencia de otras estructuras.
Por este motivo cuando el dolor hace su aparición, con mucha frecuencia el asiento de los síntomas ocurre en una zona que no es el origen del problema.
De allí que si se trata solo la zona sintomática, el paciente suele repetir una y otra vez el mismo cuadro, como ocurre en el caso de las cervicalgias reiteradas que en realidad tienen su origen en patologías de la mandíbula que el paciente desconoce padecer.
«Esta breve explicación pretender enfatizar la importancia de la osteopatía como un método de terapia manual cuyo principal objetivo es encontrar las verdaderas causas que han producido el dolor; considerando que cuando este objetivo se ha alcanzado el paciente puede mantener su estado de confort durante más tiempo», explicó.
«Podemos trasladar esta explicación a todas las estructuras del cuerpo, incluido el sistema digestivo y las disfunciones intestinales. En estos casos se tratan tejidos que no poseen enfermedad sino trastornos en su función», agregó la Lic. Garay.
«Durante el tratamiento osteopático se analizan las posturas laborales y los gestos deportivos cotidianos del paciente con el objetivo de corregir aquellas situaciones que generen stress en los tejidos», dijo.
Una consulta frecuente es la de personas que no logran mantener en el tiempo una actividad física adecuada debido a que les significa la aparición inmediata de dolor y un gran cansancio.
«Ocurre que la presencia de tejidos que han perdido movilidad implica un gran gasto energético y un esfuerzo extra para realizar actividad física, en realidad lo más frecuente es que estas molestias ya se estén manifestando en los quehaceres cotidianos», manifestó la especialista.
Las herramientas de la osteopatía son las manos del terapeuta. Ellas son quienes, mediante test de movilidad y palpación, determinan cuál es la zona en conflicto.
Luego de un completo interrogatorio e inspección se seleccionan las técnicas adecuadas para ese caso. Este criterio tiene en cuenta sobre todo la historia clínica previa del paciente y sus características individuales.
«Se trata de una terapia indolora que en la mayoría de los casos logra restablecer el confort y el equilibro perdidos en un período relativamente corto de tiempo», concluyó la experta.
Lic. Olga Garay: contacto@olgagaray.com.ar
Por
buenapraxis