Los resfríos podrían producirse por falta de vitamina D

Por
buenapraxis
Jueves, 31/12/2009
Congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos... Para muchos, el invierno es una sucesión de resfríos, un ir y venir de catarros contagiados. Una reciente investigación sugiere que ´la culpa´ de tanto constipado puede radicar en las carencias de vitamina D -una sustancia que el cuerpo ´elabora´ gracias a la exposición a los rayos solares- que pueden producirse en invierno.
¨Nuestro estudio demuestra que existe una asociación entre los niveles de vitamina D y la presencia reciente de lo que se conoce como resfriado común¨, explican los autores de este trabajo en las páginas de la revista ´Archives of Internal Medicine´. Estos investigadores, de la Universidad de Colorado, el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Infantil de Boston evaluaron los datos obtenidos por una investigación anterior, llamada ´NHANES III´, que había analizado el estado de salud y los hábitos de una muestra representativa de la sociedad estadounidense.
Además de un cuestionario sobre las costumbres alimenticias y una batería de pruebas, aproximadamente 19.000 individuos fueron sometidos a un análisis para medir la cantidad de vitamina D presente en el organismo.
Los datos pusieron de manifiesto que aquellos participantes que presentaban menor cantidad de la vitamina tenían un historial más nutrido de resfriados y catarros recientes, fuera cual fuera la época del año analizada.
Según sugieren, esta asociación podría deberse a un posible papel de la vitamina D como potenciador del sistema inmunitario. Así, en estados carenciales de esta sustancia, las defensas del organismo serían más débiles y proclives a la infección.
La investigación también demostró que en el caso de individuos que sufrían algún tipo de enfermedad respiratoria, como asma o enfisema, esta asociación parecía ser más marcada. ¨El rol de la vitamina D en este tipo de pacientes podría tener aún más importancia¨, remarcan los autores en su trabajo. Como ejemplo, citan el caso de los pacientes con asma de la investigación, que presentaban hasta 5 veces más probabilidades de enfermar que el resto de sus compañeros.
¨Numerosos estudios y publicaciones realizados en las últimas décadas revelan que una parte de la población, fundamentalmente personas de edad avanzada y adolescentes, padece deficiencia de vitamina D (esencial para la absorción del calcio y el fósforo), sobre todo al final del invierno¨, afirman
Pese a todo, estos investigadores reconocen que los resultados de su trabajo necesitan ser corroborados por estudios clínicos antes de recomendar los suplementos de vitamina D para prevenir resfríos.

Por
buenapraxis