Encontrada relación entre las horas de dormir y el Mal de Alzheimer
Por cruzroja_si
  
Jueves, 23/01/2014
Artículo, de Novedades en Psicología, blog del doctor en psicología Juan Moisés de la Serna, que recomendamos por su interés.

Dormir ocho horas es fundamental para nuestra salud cerebral, pero ¿Puede la falta de sueño ser un factor de riesgo que propicie la aparición del Alzheimer?


Dormir ocho horas es fundamental para nuestra salud cerebral, pero ¿Puede la falta de sueño ser un factor de riesgo que propicie la aparición del Alzheimer?.
El sueño es una actividad fundamental para nuestro cerebro, ya que es cuando. se van creando y “archivando” las huellas de memoria de lo aprendido durante el día (Ver artículo ¿Es posible vivir sin dormir?). Los experimentos clásicos sobre de privación del sueño muestran los devastadores efectos sobre la atención, el rendimiento y otras funciones cognitivas como el aprendizaje, incluso pudiendo poner en riesgo la salud mental de la persona, la cual después de días sin dormir se muestra cansada, agotada, pero también irritable, con momentos de euforia, con pensamientos paranóicos, pudiendo sufrir episodios psicóticos, y todo ello por no dormir bien (Ver artículo ¿Cuál es la relación entre el insomnio y la depresión?)

Se dice que una vez superada la infancia, en que existe una mayor cantidad de horas de sueño que de vigila, el organismo invierte esa proporción, necesitando alrededor de ocho horas diarias de sueño el resto de su vida. Aunque a veces la administración del tiempo no es continuado, pudiéndose producir pérdidas y acumulaciones de sueño durante un tiempo, que luego se recuperan, por ejemplo en las “guardias” algunos trabajos, en que alargan la jornada laboral, o cuando los jóvenes trasnochan ya sea por motivos académicos o por diversión, que luego recuperan ese sueño “acumulado” con un largo sueño (Ver artículo ¿Sabías que dormir poco pone en riesgo tu salud y además engorda?).

Igualmente y de forma natural, en la tercera edad se suele producir una división de tiempo de sueño, en vez de dormir las ocho horas seguidas, se suele despertar después de las cinco primeras horas de sueño, para, pasado unas horas, completar las tres restantes. Pero en la tercera edad, se suele tiende a dejar un poco de lado las buenas costumbres, si no se le indica con algo da insistencia, así es frecuente que puedan sufrir mayores casos de deshidratación sobre todo en invierno, ya que no mantienen una rutina de beber una cantidad de agua diaria, y en cambio lo dejan para cuando tienen sed o “se acuerdan”; pues bien lo mismo suele suceder con el sueño, que a veces se “desregulan”, no durmiendo las ocho horas diarias, si no hacerlo cuando se sienten cansados y poco más, sin darse cuenta de que el sueño es fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro, incluso en las personas mayores.


Así al menos lo afirma un reciente estudio de la Universidad de Washington publicado en la revista Nature Reviews Neurology que relaciona la falta de sueño con la presencia de una sustancia en el cerebro denominado péptido beta-aminoide (Aβ), cuya acumulación además, es uno de los factores de riesgo de la aparición del Alzheimer.

VIDEO RECOMENDADO


Esta desregulación del sueño, podría explicar por tanto los trastornos del sueño que suele acompañar a los pacientes de Alzheimer, no siendo tanto una consecuencia como hasta ahora se creía, si no precisamente una causa de dicha enfermedad y de su posterior agravamiento.

Dicho lo cual queda todavía por estudiar, si mantener un correcto hábito de sueño, de ocho horas diarias, aunque sea “partido”, puede ser un factor de prevención ante la enfermedad del Alzheimer


Por cruzroja_si