El 90% de los casos de diabetes en Argentina sería de tipo 2
Por
buenapraxisJueves, 22/03/2007
Fuentes médicas informaron que un 90% de los casos de diabetes en Argentina es de tipo 2, que tiene como principales causas a la obesidad y el sedentarismo.
El jefe de la sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano, Dr. León Litwak, indicó durante la presentación de una droga para tratar la diabetes, que se estima que «en Argentina más de 2.500.000 personas padece de diabetes y el 7% de la población (afectada) es mayor de 20 años».
El Dr. Litwak, quien es subdirector de la carrera de médicos endocrinólogos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, agregó que «el 90% de esos casos corresponde a la diabetes tipo 2».
En ese sentido, el especialista indicó que «el aumento de los casos en todo el mundo responde a la dificultad de modificar el estilo de vida poco saludable, que lleva cada vez más a la obesidad y al sedentarismo, principales causas de esta enfermedad».
La diabetes tipo 2 se manifiesta como la acción de resistencia a la acción de la insulina, es decir que las células, a pesar de que haya una buena cantidad de insulina en la sangre, no responden a la misma.
La consecuencia de eso lleva también a que se acumule glucosa en la sangre, pero esos pacientes no son insulinodependientes y pueden tratarse con drogas específicas.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó una nueva clase terapéutica conocida como inhibidores de la dipeptidil peptidasa o inhibidores de la enzima DPP4, para tratar la diabetes tipo 2.
El Dr. Mauricio Jadzinsky, ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, explicó que «los inhibidores de la DPP4 son una modificación de las incretinas, que se emplean para tratar la diabetes».
Por
buenapraxis