Admin
 
 
Logo DIPLOX
Salta, en defensa de la vida del niño por nacer
Volver Por bienaven
  
Viernes, 27/12/2013
Salta, en defensa de la vida del niño por nacer
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro se une a las distintas voces que se han alzado en defensa del niño por nacer a propósito de la situación creada en Salta, donde un juez suspendió un ¨aborto no punible¨ que estaba por practicarse en una menor de edad abusada.

Dos víctimas: el niño por nacer y la madre
El niño por nacer no tiene voz, pero tiene vida desde la concepción como lo demuestra la ciencia y así lo afirmó la Academia Nacional de Medicina

En el caso de Salta estamos, una vez más, ante dos víctimas.

Por una parte el niño por nacer, totalmente indefenso e inocente- al cual, en un hospital público quienes tienen el deber de proteger la vida, pretenden quitársela de un modo terriblemente cruel.

Pero por otra, la madre, una niña, a la cual no se le explica que en su seno lleva una vida, la de su hijo, aún cuando concebido en circunstancias sumamente crueles y dolorosas.

Como tampoco se le explica que por la pérdida del hijo en consecuencia del aborto voluntario, sufrirá un tremendo dolor psicofísico-espiritual, del que es muy arduo reponerse y que puede acompañarle de por vida. (Cr. Araceli Ramilo Alvarez, “Respuesta frente al aborto planteado como un derecho- El duelo obturado”, in www.hacerseoir.org)

Nada puede justificar la matanza de un inocente indefenso
De ahí que, una vez más, la pretensión de plantear el aborto como un derecho, tal como se pretende ahora en Salta, responde a un reduccionismo ideológico de los Derechos Humanos pues nada puede justificar el quitar la vida a un ser inocente y vulnerable en el seno de su propia madre, desconociendo
el Primer Derecho Universal que es el Derecho a la vida a partir del cual tiene sentido los demás derechos, como afirma la Lic. Araceli Ramilo Alvarez en su trabajo de investigación “Respuesta al aborto como un derecho-Proceso de duelo obturado¨
Así, en lugar de promover estériles debates mientras está en juego una vida humana y el sano equilibrio psíco-físico-espiritual de una madre, niña es verdad, pero verdaderamente madre, las fuerzas vivas de Salta deberían unirse para que en esa bella provincia
se implementen programas que favorezcan y protejan la salud integral (física, psicológica y espiritual) de la madre y del niño, respetando una verdad científica y biológica elemental como lo es la existencia de vida humana desde el primer instante de la concepción, de acuerdo a la definición de la Academia Nacional de Medicina (Declaración de Octubre de 2010)
.

¡Porque lo que resulta inadmisible, en cualquier caso, es condenar a la muerte a un ser inocente!
El Obispo de Salta, Mons. Cargnello invitó a ver “al Niño que busca en Salta su lugar”
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, compartió un mensaje con los feligreses en el que se refirió al contexto actual que vive la sociedad salteña, en estos días especialmente conmocionada por el pedido a la Justicia de que se practique un aborto a una menor de edad que cursa un embarazo como producto del abuso de su padrastro, y que al momento la Justicia denegó.

Monseñor Cargnello afirmó que el caso “se ha convertido en una voz que nos está gritando en Salta”, ya que el pedido de abortar de la joven conmueve.
“La jovencita fue atacada, humillada y ofendida en su dignidad. ¿Por quién? ¿Por la criatura que vive en su vientre? No. Por su padrastro. Que caiga sobre él el peso de la ley y de la justicia. Y lo más pronto posible”, expresó.
El arzobispo insistió en que el recuerdo de la violación y los malos tratos a los que fue sometida la joven no deben convertir al niño por nacer en culpable de la violación, y recordó:
“Hay dos personas; ellas son la jovencita que está agredida y la criaturita que está indefensa en su vientre... esperando nacer. Ambos necesitan el apoyo de nuestro amor”.
No es justo plantear un conflicto entre la madre y el niño que lleva en su vientre
El prelado indicó que no es justo plantear un conflicto entre la madre y el niño en el vientre, y llamó a la sociedad a ofrecer realmente justicia ante lo flagrante del abuso, así como también a acompañar a la joven en este trance difícil para que pueda enfrentarlo con grandeza y ayudada por el amor de los que la rodean.

“¿No es posible acercarnos a la jovencita y sostenerla en este momento ofreciéndole contención y ayuda... incluso, si esa fuera su decisión, adoptando a la criaturita? He leído algún ofrecimiento en este sentido que es justo aprobar. ¿Por qué añadir a la lacerante experiencia de un abuso la opresiva de un aborto?”, planteó.
Finalmente, monseñor Cargnello invitó a descubrir, en el niño,
“al Niño que busca en Salta su lugar”, al igual que “la Jovencita”, que como esta jovencita, lo “acoge venciendo el temor a ser repudiada”.
“Se trata de una cuestión que nos hará más humanos... o menos. ¡Feliz Navidad!”, concluyó. (Agencia Informativa Católica Argentina, 23-12-2013)

Universidad Católica de Salta: el aborto no es solución
La Universidad Católica de Salta (Ucasal) emitió una declaración en la que afirma que con el aborto no punible se discrimina y condena al niño por nacer, reclamó un igual interés de la justicia por perseguir y condenar a los violadores y aseveró que el aborto, lejos de solucionar un problema, comportará “otro dolor” a la niña abusada.

El Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo”, de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) emitió una declaración en momentos en que se debate en la opinión pública la actuación de un juez que suspendió un aborto no punible por practicarse a una menor de edad que ingresó al Hospital Materno Infantil de la capital con un embarazo producto de una violación.

La casa de altos estudios recordó que “toda vida humana es valiosa y única, su existencia trasciende no sólo lo meramente biológico, sino las circunstancias en las que hubiera sido gestada”. En referencia al debate legal, indicaron que el artículo 10 de la Constitución Provincial afirma la intangibilidad de la vida humana desde su concepción y la dignidad e integridad física y moral de la persona.

¨Aborto no punible discrimina y condena al niño por nacer¨

Una fuerte discusión se generó en la provincia a raíz del pedido de la abuela de la criatura en gestación para que se proceda al aborto, amparada en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que definió la interpretación del artículo 86 inciso 2º del Código Penal y que abrió la posibilidad a que las mujeres abusadas, sean normales o insanas, pudieran practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción.

No obstante, la asesora de incapaces Claudia Flores Larsen presentó un recurso de amparo para que se impida la interrupción del embarazo y la Justicia, representada en el juez de familia Víctor Soria, le dio la razón. Como respuesta, la contraparte amenazó a ambos legistas con pedirles un jury de enjuiciamiento.

La Ucasal afirmó que
con el aborto no punible se discrimina y condena al niño por nacer que es la persona más inocente, vulnerable e indefensa en esta dramática situación, y reclamó un igual interés de la justicia por perseguir y condenar a los violadores: “El abuso sexual constituye un delito penal que debe ser investigado y severamente penalizado. Es verdaderamente preocupante el interés que se percibe respecto de la realización del aborto, mientras no se condena categóricamente al acto realizado por el violador”.
Sobre la menor involucrada, afirmaron: “Tratar de solucionar esto con la realización de un aborto, lejos de solucionar un problema, comporta sumar un dolor a otro dolor, una violencia a otra violencia. Como sociedad nos corresponde asistir profesionalmente y acompañar solidariamente a toda mujer en esta situación, sabiendo que sólo la promoción de la vida es la respuesta válida y digna en estas circunstancias”.

Finalmente, la declaración del Instituto de la Vida y la Familia, firmada por su directora, Rosa Zacca, considera urgente
“reflexionar y actuar” para que no se desvirtúe ni agreda la vida humana, y al mismo tiempo, convocaron a promover una justicia “en la cual se valore la vida y se condene todo acto contrario a ella”.
También llamaron a los ciudadanos y a los gobernantes a “promover la unidad y cohesión familiar, cuidando la dignidad y grandeza de la vida en todas sus dimensiones y edades”


Volver Por bienaven