Claves para la prevención, el diagnóstico y el control del VIH
Por cruzroja_si
  
Miercoles, 04/12/2013

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina existen aproximadamente unos 110.000 casos de HIV. En otras palabras, 4 de cada 1.000 personas entre jóvenes y adultos están infectados con el virus, pero el 40% de ellos desconoce su condición. Sin embargo, el individuo infectado puede tener una adecuada calidad de vida manteniendo un control regular de sus análisis clínicos y constancia en la toma de su medicación.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebra cada 1º de diciembre, la Dra. Patricia Grovas, Jefa de Inmunoserología de CentraLab (MN 7898), importante empresa de Servicios de Salud y Laboratorio de Análisis Clínicos en Argentina, brinda información sobre la prevención, el diagnóstico y el control de la enfermedad.


¿Cómo se puede detectar el VIH?, ¿en qué consiste el análisis clínico que permite diagnosticarlo?
A través del sistema inmune, el cuerpo produce anticuerpos para luchar contra las enfermedades. En el caso del VIH es justamente lo contrario: la presencia de anticuerpos demuestra que una persona ha estado en contacto con el virus, es decir, que el virus puede estar presente en su cuerpo y que, de no tomar las precauciones correspondientes, puede transmitirlo a otras personas. El análisis de sangre del virus detecta la presencia de anticuerpos contra VIH. Se realiza una primera prueba o Screening y el resultado Positivo debe ser confirmado con otra prueba denominada Western Blot. Este análisis de laboratorio requiere del consentimiento de la persona y es de carácter anónimo

¿Qué significa un “Falso Negativo”?
Puede suceder que, si una persona se realiza una prueba recién ingresado el virus a su organismo, tal vez no se haya generado la cantidad de anticuerpos en niveles detectables y el resultado entonces será negativo. El tiempo que transcurre entre el ingreso del virus al organismo y la detección de los anticuerpos generados es lo que se denomina “Período Ventana”. Cuando hay una situación concreta de riesgo o sintomatologías de infección aguda (aunque el resultado del primer análisis sea negativo), se recomienda repetir la prueba al mes de haberse realizado la primera. También es posible realizar un test de Biología Molecular que, gracias la implementación de novedosas técnicas en tiempo real, detecta en plazos más cortos la presencia de VIH.

¿Cómo influye la Biología Molecular en la detección del HIV?
La biología molecular ha producido un cambio fundamental para la detección precoz de la infección por HIV. Es la metodología de elección para el diagnostico en niños de madres con anticuerpos en sangre. Esta técnica también sirve para monitorear el funcionamiento de los tratamientos permitiendo al médico evaluar su efectividad o la necesidad de realizar cambios en el mismo.

¿Cómo se transmite y cómo se puede prevenir el contagio?
Relaciones sexuales: vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección.
Vía sanguínea: por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
Control del embarazo: para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda a toda mujer embarazada realizarse el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, la embarazada debe seguir las indicaciones médicas y aplicar los cuidados para evitar la transmisión al bebé: control y tratamiento clínico y suspensión de la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé se volverán casi nulas.

QUE NO CONTAGIAN DE HIV
Las picaduras de mosquito, la saliva, las lágrimas, el sudor, la depilación con cera, la tos y los estornudos. Además, no se transmite por agua, aire o alimentos.

• ¿Pueden las empresas pedir la prueba de VIH en los exámenes preocupacionales?
El Dr. Alberto González, Jefe del Departamento Médico de CentraLab (MN 63782), explica: “Por ley, las empresas están obligadas a hacer los exámenes. El motivo es evitar que el empleado que ingresará a un determinado puesto de trabajo agrave una patología que ya tiene, es decir, empeore su salud o la de un compañero. Con respecto al VIH, hay empresas que solicitan la prueba y otras que no. Si el estudio da positivo pero la persona es apta, puede asumir el puesto sin problemas”.

Fuente: buenapraxisnews en blogspot


Por cruzroja_si