Nature normalmente no se ocupa de películas, pero Gravity es una gran obra". Con ese subtítulo introduce el editorialista de la conocida revista de investigación científica un editorial titulado Space spectacular en el número del pasado jueves. En el mismo número (7.476), Colin MacIlwain, en un artículo de opinión titulado La emoción de la exploración espacial es una constante universal, reflexiona acerca del futuro de la exploración espacial y del papel que en la misma desempeñarán los grandes del mundo: Estados Unidos, Rusia, China y la India.
Para gustos están los colores o, en este caso, las películas. Pero en relación con Gravity, la mayor parte de las críticas han sido muy favorables. Aparte de las críticas estrictamente cinematográficas, la película ha sido muy comentada en blogs y redes sociales de internet, en ámbitos relacionados con la cultura científica.
En términos generales, a la película se le ha reconocido una gran corrección en el tratamiento de los aspectos más relacionados con la ciencia. El modo en que trata la ausencia de gravedad y los movimientos de objetos y personajes bajo esas condiciones es ejemplar. El tratamiento del sonido también es impecable. En ausencia de un fluido -como el aire- no se puede transmitir el sonido, y en las escenas que transcurren en el espacio -casi todas-, el director solo incluye conversaciones entre los protagonistas a través de su propio sistema de comunicaciones, o música. No se oyen los impactos entre objetos ni los golpes que reciben los astronautas. En ese sentido, el resultado ha sido magnífico. Sin embargo, el guión se permite licencias que no son del agrado de quienes tienen un mayor conocimiento de la exploración espacial. Porque para poder armar la historia, la película sitúa en la misma órbita artefactos -incluyendo el telescopio espacial Hubble o la estación espacial internacional-- que en realidad se encuentran a diferentes alturas por encima de la superficie del planeta. No obstante, hay que decir que si la fidelidad a la realidad hubiera sido estricta, no habría habido trama y la película no se habría hecho. A la mayoría de los espectadores, lógicamente, esos detalles les pasan desapercibidos. Teniendo en cuenta todos los elementos valorados, no me cabe duda de que, igual que la mayoría de películas de ciencia ficción puede utilizarse para explicar ciencia comentando sus fallos en los aspectos científicos y tecnológicos, Gravity será de las pocas que se utilizará con ese mismo propósito comentando sus aciertos.
Por último, la película da pie a una reflexión que va más allá de su carácter de obra cinematográfica o de sus méritos o deméritos científicos y técnicos. Me refiero al futuro de la exploración espacial. Aunque la misión a Marte del laboratorio científico a bordo del rover Curiosity esté siendo exitosa, el programa espacial norteamericano ha perdido empuje y su futuro es incierto; ello es debido, en parte, a las dificultades económicas del momento y, en parte, a la falta de incentivos políticos como los que operaron durante la Guerra Fría. Por el contrario, la China está dando buena muestra de su interés por desarrollar una carrera espacial ambiciosa. La llegada de los primeros seres humanos a Marte podría ser, de hecho, el gran hito en la carrera espacial a cargo del gigante asiático. Una conquista de esa naturaleza tendría carácter más que simbólico: el primer hombre en el espacio lo puso la Unión Soviética; los Estados Unidos fueron los primeros en llegar a la luna; no sería descabellado que fuesen los chinos los primeros en alcanzar Marte. Esa secuencia no reflejaría solo conquistas espaciales; reflejaría también otras formas de hegemonía.
'Gravity' en cifras
· Recaudación en taquilla. Estrenada en 3.575 cines estadounidenses, 'Gravity' debutó en primera posición en la taquilla con 55 millones de dólares, con una media por sala de 15.000 dólares. Solo en las pantallas norteamericanas logró una recaudación de 240 millones, pero sumando las taquillas de todo el mundo, la cifra asciende a 515 millones.
· El mejor estreno. Fue el mejor estreno de la historia durante un mes de octubre, por delante de 'Paranormal Activity 3' (2011) y el mejor estreno de la historia durante el otoño, superando al mismo filme. Fue además la producción que logró mayor recaudación en el primer fin de semana de exhibición en EE.UU.
· Costes de producción. Un éxito y una recaudación notables teniendo en cuenta que el presupuesto invertido en la película oscila entre los 100 y los 120 millones de dólares.