Satélite Goce de más de una tonelada cayó cerca de isla Las Malvinas
Por sintesisdeprensa
Lunes, 11/11/2013
Protección civil de Italia propuso cerrar puertas y ventanas en los horarios establecidos por su órbita sin embargo la Agencia Espacial Europea cree que caerá en un pasaje entre los océanos Pacífico e Índico
AREZZO, Italia - Después de casi triplicar su vida útil prevista, el satélite Explorador de la Circulación Oceánica, llamado GOCE, de la Agencia Espacial Europea ESA, completó su misión.
En una actualización del 11 de noviembre, ESA informó que se registró desde tierra, una confirmación que la caída del satélite fue "a más tardar a las 01:16 CET (doce y dieciséis UTC) 11 de noviembre 2013".
"Esto correspondería a una ubicación geográfica de aproximádamente 60 grados Oeste y 56 grados Sur, cerca de las Islas Malvinas", agregó la agencia, señalándola como "la zona principal sobre el que los posibles restos GOCE cayeron a las regiones situadas más al sur del Océano Atlántico".
Previamente a las 22:50 del 10 de noviembre ESA informó que desde la estación Troll de la Antártida, lograron hacer contacto con el satélite y el registro de temperatura del computador central indicó que tenía 80 grados Celsius. El satélite se localizó a 120 kilómetros de altura, "contra todas las espectativas, aún funcional".
Posteriormente la agencia comunicó que "no tendremos más actualizaciones del equipo de control de la misión. En el momento en que usted lea esto, el increíble vuelo de la nave espacial, muy probablemente, han llegado a su fin", y agregó que los siguientes registros que puedan indicar algo sobre el satélite, se conseguirán con radares de Tierra, por lo que se emitirá un reporte más adelante.
"Los equipos de la ESA seguirán esperando informes de seguimiento a través de los sistemas de radar de tierra", concluyó.
El reporte de la misión GOCE, emitido previamente a las 22:10 hora UTC indicó que caerá en alguna parte de un pasaje de órbita que desciende entre el Océano Pacífico y el Océano Índico, entre las 22:50 y 00:50, hora UTC.
Su tamaño es de 5,3 metros de largo por 1 metro de diámetro, y tiene una masa aproximada de 1.100 kilogramos.
Horas antes se informó que "con una probabilidad muy alta la reentrada en Europa puede ser excluída", concluyó ESA.
A las 14:37, hora UTC del 10 de noviembre, ESA comunicó que el satélite estaba "a 133 kilómetros de altura con una tasa de descenso de 1,5 kilómetros, aumentando rápidamente". El 'gradiómetro' fue apagado pero los receptores de temeratura están trabajando e indicaron a esa hora, que el computador central registra 40 grados Celsius, un aumento de 25 grados en 36 horas.
El plan de los astrónomos fue dejarlo varado para caer en cualquier lugar de la Tierra, siguiendo su órbita, lo que causó una alerta en la Protección Civil de Italia.
Se estima que la bajada de los futuros satélites se hará con un aterrizaje planificado, según se discutió en foros anteriores de astronomía, para evitar que los detritos espaciales causen algún tipo de daño, sin embargo como muchos otros, el satélite GOCE caerá estrepitosamente, y en lo posible desintegrándose completamente en la atmósfera.
La Protección Civil de Italia informó ayer que hay pocos riesgos que algunos fragmentos causen destrucción en las estructuras, es por esto, que se deben elegir lugares cerrados, según transmitió Rai Televisión.
GOCE pasará entre las 19:44 y 20:24, hora europea del 10 de noviembre por Italia, y lo hará sobre el Valle d'Aosta, Piemonte, Liguria, Lombardia, Veneto, Trentino Alto Adige, Emilia-Romagna, Toscana, y Sardegna, el resto del tiempo estará circulando alrededor de la Tierra.
Si no se desintegró aún, pasará de nuevo entre las 7:48 y 8:28, hora europea del 11 de noviembre.
Llamado por la Agencia Espacial Europea (ESA), como la 'Ferrari del espacio', GOCE se dedicó en su vida útil a trazar las variaciones en la gravedad de la Tierra con gran detalle.
Con sus datos, los científicos esperan crear el primer mapa global de alta resolución de la frontera entre la corteza y el manto de la Tierra, llamado Moho.
En recientes estudios GOCE reveló un mapa de cómo la gravedad influye en las ondas del mar, y en 2011, destacó la verdadera forma irregular de la Tierra.
A la vez entre sus estudios, detectó ondas sonoras producidas por el terremoto que afectó a Japón el 11 de marzo de 2011.
A mediados de octubre, la misión llegó a su fin natural cuando se le acabó el combustible y el satélite comenzó su descenso hacia la Tierra desde una altura de unos 224 kilómetros.
El 9 de noviembre estaba a unos 160 kilómetros de altura y se detectó aumentos de temperatura significativos en algunas partes de la nave. posiblemente por encontrar una atmósfera cada vez más densa, comunicó ESA.
En marzo 2012, la misión del satélite ruso Expres AM4 anunció su caída; y en octubre 2011, el equipo del conocido satélite alemán ROSAT informó de la inminente caída, que finalmente fue en lugar desconocido. A su vez ESA anunció la caída del satélite ERS en septiembre 2011, al igual que el gran satélite UARS de la NASA. Todos los anuncios significaron la alerta de la Protección Civil en las naciones que estaban a su paso.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos