Nuevos blancos terapéuticos que puedan atacar la depresión, son el objetivo de un grupo de científicos argentinos que viene hace un tiempo trabajando en la caracterización de la vía de señalización de una hormona, fundamental para controlar la respuesta de stress al organismo
La investigación hace foco sobre la hormona CRH, cuya desregulación predispone a las personas a tener depresión. Entender los mecanismos por los cuales esta hormona dispara estas reacciones contribuye a entender nuevos blancos terapéuticos para apuntar a desarrollar el día de mañana nuevos fármacos anti depresivos a partir de saber algo hasta el momento desconocido: cuales son las cuestiones distintivas de esta hormona cuando se transforma en patológica.
El trabajo fue llevado adelante en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) del CONICET Partner de la Sociedad Max Planck (Alemania) en un grupo coordinado por la Doctora Susana Silberstein y la supervisión del director del IBIOBA, Doctor Eduardo Arzt, y en colaboración con científicos del Instituto Max Planck de Psiquiatría de Munich.
Buscamos entender cuáles son los jugadores dentro de las células que tienen que ver con la transmisión de la señal del stress, de esta manera podemos encontrar entonces algún tipo de blanco, como si fuera un partido de futbol, la posibilidad de saber que jugador tocar para que el partido salga bien y no que la respuesta sea patológica, explicó Silberstein en diálogo con EL OTRO MATE.
Por su parte, el doctor Arzt agregó que es una sucesión de varios trabajos, que lleva muchos años de desarrollo, cerca de 10. Primero sabíamos que existían vías alternativas pero no sabíamos cuáles eran y luego se fue avanzando hacia técnicas más precisas y acotando cuales son los jugadores, esas moléculas que intervienen y describe una alternativa nueva no conocida.
La investigación parte de la base que los desórdenes en los que está involucrada la señalización celular de la CRH no están resueltos desde el punto de vista médico, con lo cual una de las formas en las que se pueden avanzar para encontrar respuestas terapéuticas es conociendo como funciona ese sistema.
Lo que hay, son preguntas sin respuestas desde el punto de vista médico, las formas de saber cómo intervenir es a partir de conocer como es la fisiología de esta hormona. Habiendo un problema practico sin resolver en un paciente, la única forma de acercarse cuando ya no alcanzan las terapias convencionales, es tratar de conocer una respuesta desde el punto de vista celular, destacó Silberstein.
Para la Organización Mundial para la Salud, la depresión es una enfermedad más frecuente de los que crece a nivel mundial y se calcula que afecta a unas 350 millones de personas. Ante su tendencia en aumento, la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012 abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales.
Al respecto, Arzt enfatizó que hace tiempo se conoce que esta hormona está involucrada en estos procesos, incluso hubo una ola de intentos de crear medicamentos bloqueantes de la misma como antidepresivos, pero como la hormona participa en muchos procesos celulares, cuando se la bloqueaba se lo hacía en todo y no solo en lo que se quería solucionar.
El equipo encabezado por la Dra. Susana Silberstein y el Dr. Eduardo Arzt
Esta investigación, que apunta a lograr mayor especificidad a partir de métodos muy finos con técnicas como la proteomica, es el estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura y función. De esta manera se busca caracterizar cuáles son las cuestiones distintivas de esta hormona cuando se transforma en patológica y cuáles no en otras situaciones, de manera de saber cuándo bloquear.
Buscamos blancos terapéuticos a desordenes que aún no tienen una respuesta. En particular, la depresión es un enorme mal no tiene solución, pero hay que ir a paso a paso con las herramientas que uno tiene, argumenta Silberstein.
Por su parte el Arzt subrayó los objetivos institucionales al apuntar que el instituto se plantea como meta general la cura a enfermedades para contribuir con la experimentación a generar blancos terapéuticos, y para ello hay un equipo nuevo donde se simula en computación las moléculas. El proyecto está muy bien encaminando y avanzando.
Fuente: EL OTRO MATE
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/investigacion-en-argentina/investigadores-argentinos-buscan-nuevas-alternativas-contra-la-depresion/