Médicos chilenos alertan sobre fármacos hormonales que favorecen al cáncer de mamas
Se trata de dos componentes fitoestrogénicos aislados de la soja utilizados en terapias alternativas a los estrógenos
Estudios realizados por un equipo de médicos de Chile, sobre los efectos de dos componentes aislados en la soja usados por las farmacéuticas en terapias alternativas a los estrógenos, demostraron tener efectos nocivos para la salud.
El Dr. Andrei Tchernitchin, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó esta semana a La Gran Época que ya publicaron dos trabajos científicos de su laboratorio y los resultados muestran que componentes hasta ahora aceptados como buenos (para el útero) pueden favorecer el desarrollo de cáncer de mama.
Las empresas farmacéuticas usan estos componentes de la planta de soja para proponer terapias en reemplazo de otras hormonas.
En su reporte, el médico relató que si bien la terapia de reemplazo de hormonas sexuales en el período climatérico de las mujeres proporciona varias ventajas en su calidad de vida, ya se conoce que el estrógeno dado a las pacientes induce a la proliferación celular en el útero y en la glándula mamaria, aumentando el riesgo de desarrollo de cáncer en ambos órganos.
La menor incidencia de cáncer de mama en las mujeres asiáticas, en comparación con las mujeres occidentales, hizo pensar que esto se debía a la alta ingesta de soja. En este alimento existen unos componentes fitoestrogénicos, la genisteína y la daidzeina, los cuales son del grupo de isoflavonas, usados hoy en la farmacología.
En su primer estudio publicado en 2010, el equipo de médicos descubrió que la genisteína estimula el crecimiento de las células de cáncer de mama humano en los cultivos, por lo tanto, no es un estrógeno ideal para su uso en la terapia hormonal.
Los experimentos se realizaron en Chile en el Laboratorio Experimental de Endocrinología y Desarrollo de Patología del Instituto Biomédico de Ciencias (ICBM).
Los resultados indicaron que la genisteína produce una hipertrofia (agrandamiento) de las células uterinas, pero no tiene los efectos adversos en el útero como otras hormonas.
Sin embargo si bien esta genisteína inhibe la multiplicación celular inducida por el estrógeno estradiol en las células del útero, e inhibe los efectos de inflamación (eosinofilia uteria y edema endometrial) inducidos por otras hormonas, se demostró que constituye un riesgo de cáncer de mama.
En un nuevo estudio publicado en 2012 en el Journal of Medical Food se investigó el efecto de la daidzeína. Este componente se administró en forma subcutánea en animales (ratas) y se comparó sus efectos con los de la hormona estradiol.
Los resultados indican que la daidzeína estimula el crecimiento de cáncer de mama y potencia la proliferación celular inducida por los estrógenos en el útero. Sugerimos precaución para el uso de daidzeína o fórmulas que contiene este compuesto, destaca el doctor.
Según Tchernitchin, quien también es Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, se deben elaborar estrategias de investigación para la búsqueda de nuevos fitoestrógenos que inhiban selectivamente la proliferación celular en el útero y en las mamas.
Investigaciones de nuevos componentes se están haciendo, sin embargo, para autorizar su uso, señaló a La Gran Época, se deben desarrollar más estudios y probar que no tengan efectos adversos para el ser humano.
Los análisis de los dos estudios se realizaron junto a los doctores Leonardo Gaete y Rodrigo Bustamante, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, además del Dr. Joan Villena de la Universidad de Valparaíso, el Dr. Igor Lemus de Ciencias Químicas y farmacéuticas de la Universidad de Chile, y otros especialistas.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/
Te
Simplificamos el uso de Internet