Geólogo expone primer remanente del núcleo de un cometa con micro diamantes
Por sintesisdeprensa
  
Miercoles, 16/10/2013
Es la piedra llamada Hipatia, descubierta en el desierto al noroeste del Sahara de suelo egipcio y que proviene de un remoto espacio extraterrestre
Un equipo de científicos liderados por el geólogo Jan Kramer, de la Universidad de Johannesburgo, reveló el 10 de octubre que la piedra llamada Hipatia, encontrada en el Sahara al suroeste de Egipto, es el remanente del núcleo de un cometa que impactó la Tierra hace 28 millones de años.

El Dr. Kramer y la Universidad mostraron esta piedra anunciada un día previo por los académicos de varias universidades sudafricanas como la primera prueba real de un choque de un cometa en la tierra y difundió una versión de su estudio realizado con otros científicos.

En la zona donde se encontró la piedra – años atrás por un geólogo egipcio-, Kramer relató en el informe de la Universidad, que ocurrió un evento que provocó un extremo calentamiento de la superficie terrestre 28,5 millones de años atrás Esto hizo que se produjeran los vidrios amarillentos que se esparcieron en el desierto libio.

El resto del cometa, la piedra Hipatia, ”es angular, negra, brillante, muy dura e intensamente fracturada” y “es de apariencia amorfa”. En la dura materia carbonosa se produjeron micro diamantes (sub-μm), señala en su estudio publicado en Science Direct.

Se excluyó que estos diamantes se hayan producido a partir del carbón terrestre o de cualquier tipo de diamantes terrestre.

En el análisis de elementos de una muestra (imagen), el carbono resultó ser el elemento dominante de la piedra, con relaciones entre N/C que oscilan desde 0,3 hasta 0,5 y entre O/C desde 0,007 a ​​0,02.

Otra característica de la piedra fueron sus altos valores de las condritas carbonáceas, que caen dentro de la amplia gama de partículas de polvo interplanetario y del polvo del cometa 81P/Wild2.

Además el análisis geológico reveló que antes de impactar la Tierra se produjo una mezcla de producto extraterrestre y Aire atmosférico.

Los datos de los isótopos de Ne, Kr y Xe revelaron presencia de un “exótico gas noble con componentes T y P 3 que se aloja normalmente en la zona de materia interestelar llamada Presolar SiC (material original del nacimiento del Sol) y los nanodiamantes”.

A su vez “el componente más común de gas noble de meteoritos condríticos, (tipo) Q, parece estar ausente.

Estas características hicieron pensar al equipo de Kramer, de que su origen es remoto, y que puede corresponder al cinturón de asteroides.

“Proponemos que la piedra Hipatia es un remanente de un fragmento de núcleo del cometa que impactó tras la incorporación de los gases de la atmósfera”, concluye el estudio de Kramer.

A su vez el geólogo agrega que “su co-ocurrencia con el vidrio del desierto libio sugiere que este fragmento podría haber sido parte de un bólido que se rompió en una explosión en el aire que formó el cristal. Su extraordinaria preservación sería debido a que su transformación en el shock fue en un conjunto de ambiente a la intemperie y la resistencia”.

Cuando el cometa explotó sobre el espacio de Egipto causó que la arena que había debajo del mismo se calentara hasta unos 2.000 grados Celsius. El gran calor generado originó también la formación de una enorme cantidad de vidrio de sílice de color amarillo, el cual se encontró disperso en un área de 6.000 kilómetros cuadrados en el Sahara. Uno de estos vidrios se encontró incluido en una joya de Tutankamon (imagen).

No hay hasta la fecha otros descubrimientos documentados de fragmentos del cometa en la Tierra, salvo de las partículas de polvo de tamaño microscópico en la atmósfera superior y un poco de polvo rico en carbono en el hielo antártico.

El Drr. Kramer además participó en una conferencia de prensa junto al Dr. David Block Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo y el Dr. Marco Andreoli del South African Nuclear Energy Corporation para mostrar Hipatia y explicar los hallazgos.

"Los cometas contienen material prístino de la época de la formación de nuestro sistema solar hace unos 4,5 millones de años”, comentó el Dr. Block en la conferencia de prensa, según la Universidad Witwatersrad, quien bromeó que “una forma de conseguir el material del cometa es ir allí (al espacio). Esto, por supuesto, cuesta miles de millones de dólares", dijo Block.

¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/

Te Simplificamos el uso de Internet


Por sintesisdeprensa