Científicos argentinos lograron un avance significativo en la lucha contra la modalidad más agresiva y peligrosa del cancel de piel, el melanoma, al desarrollar una vacuna pensada en incrementar la respuesta inmunológica contra el tumor
Hasta ahora, el único camino para tratarlo era la prevención y la detección muy temprana, y solo tenía salida quirúrgica. Si esto no era posible había que recurrir a otros métodos y como la quimioterapia, funcionaba muy mal en estos casos, los médicos eligieron el camino de incrementar las defensas del cuerpo contra el melanoma.
La investigación, que se encuentra a las puertas de su homologación como medicamento aceptado, fue llevada adelante por un equipo dirigido por el Doctor José Mordoh, Jefe del Laboratorio de Cancerología del Instituto Leloir.
En él, intervinieron profesionales del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer, el Instituto Alexander Fleming y el Laboratorio Pablo Cassará. Además contó con el apoyo del CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Instituto Nacional del Cáncer, y las fundaciones Sales, Cáncer, Monsoteguy y María Calderón de la Barca.
Al equipo liderado por Mordoh lo integraron Dra. Marcela Barrio, Dr. Juan OConnor, Dra. Mariana Aris, Lic. Ivana Tapia y Lic. Betina Pampena.
La base de nuestra idea era lograr una vacuna reconocida por el sistema inmunológico, entonces utilizamos lo que se llama mini injertos, que son una mezcla de células de melanoma que se mantienen en laboratorio desde hace mucho tiempo, que se irradian para suprimir su capacidad replicativa. Son como una célula muerta, pero que tienen la capacidad de mostrar una cantidad de antígenos de melanoma que son los que van a ser reconocidos por el sistema inmune.
Como estas células provienen de distintos individuos, es como si uno estuviera haciendo un pequeño injerto en el paciente y una de las respuestas universales del sistema inmune es reconocer a los injertos extraños y los rechaza. Entonces, cuando vacunamos con estos mini-injertos el organismo reacciona fuertemente contra ellos y reconoce a los antígenos tumorales, que es lo que estamos buscando, explicó Mordoh en diálogo con EL OTRO MATE.
Además de la cirugía, hasta ahora la única opción era el tratamiento con Interferón, un medicamento aprobado pero no totalmente satisfactorio porque aumenta muy poco la sobrevida y es muy toxico.
Al respecto Mordoh detalló que estas vacunas son poco toxicas, tienen una reacción local, que es como cuando uno se vacuna contra tuberculosis. Nosotros hemos comprobado que prolonga mucho la sobrevida libre de enfermedad y la sobrevida total.
El desarrollo científico es el resultado de un trabajo intenso de más de 20 años sobre la relación entre sistema inmunológico y cáncer, en el cual hubo que buscar cuál era el tumor capaz de trascender los estudios de laboratorio, porque el cuerpo humano es complejo y no siempre lo que se da en el laboratorio se traduce exactamente en los ensayos clínicos. Finalmente se logró con el melanoma.
Datos de la Organización Mundial de la Salud destacan que más de 150.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año a nivel mundial. Por otro lado, casi 50.000 personas fallecen por causas relacionadas con este tipo de cáncer. Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cáncer de piel.
Estamos explorando y trabajando en ese sentido para extenderlo a otro tipos de tumores. Hoy estamos haciendo un ensayo de fase 3, la última antes de su aprobación final, con más de 20 pacientes que están recibiendo esta vacuna. Si las autoridades consideran que los resultados son buenos, esperamos su aprobación.
Pensamos que se está produciendo una revolución en conceptos sólidos y estamos redescubriendo la relación inmunología-tumores y estamos buscando cuáles son los cambios en los genes que determinan porque un paciente responde mejor para tener mayores precisiones con el tratamiento, concluyó Mordoh.
Fuente : EL OTRO MATE
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/cientificos-argentinos-desarrollan-una-vacuna-contra-el-melanoma/