Desarrollan en Argentina un laboratorio para recrear condiciones espaciales
Por tomamateyavivate
  
Viernes, 27/09/2013
Se utiliza desde diciembre para probar equipos como satélites, radares y productos de la industria automotriz. El Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (Ceatsa) es un avance más del programa satelital geoestacionario para telecomunicaciones, Arsat.



El Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (Ceatsa), que funciona desde diciembre en Bariloche, pureba distintos equipos como satélites o radares a temperaturas de entre 190 grados bajo cero y 150 grados centígrados, en una cámara de termovacío de gran tamaño.A partir del programa satelital geoestacionario para telecomunicaciones Arsat, este laboratorio permite imitar las condiciones que atraviesa un satélite durante el lanzamiento, y en el espacio exterior.

El gerente general, Marcelo Famá, explicó que sólo Brasil cuenta con una instalación similar en el hemisferio sur. Se trata de una mejoría en el aprovechamiento del tiempo de investigación, así como de una baja significativa en los gatos: pedir un servicio como este en Europa implica “cinco meses y, considerando que no haya ninguna falla que corregir, puede representar millones de dólares”

.Famá indicó que los materiales en el espacio exterior deben estar preparados para las variaciones térmicas derivadas de si el sol ilumina o no la estructura. Los ensayos que se logran en este nuevo laboratorio son sin gravedad durante 45 días, con un gasto en nitrógeno líquido de un millón de dólares.

El “Shaker” fue señalado por Famá como la prueba más extrema, ya que consiste en un enorme vibrador de 50 toneladas (una bobina como un gran parlante) para testear aparatos de hasta 5 toneladas de peso.”Ceatsa es estratégica y referente regional para todo tipo de industria, la de telecomunicaciones o la automotriz, que nos dio un auto para ensayos y, si probamos que trabajamos con el mismo rigor que la casa matriz, nos deriva toda la producción nacional para probar acá” eliminando gastos en el extranjero, según remarcó el especialista.

El Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (Ceatsa), que funciona desde diciembre en Bariloche, prueba distintos equipos como satélites o radares a temperaturas de entre 190 grados bajo cero y 150 grados centígrados, en una cámara de termovacío de gran tamaño.

A partir del programa satelital geoestacionario para telecomunicaciones Arsat, este laboratorio permite imitar las condiciones que atraviesa un satélite durante el lanzamiento, y en el espacio exterior.

El gerente general, Marcelo Famá, explicó que sólo Brasil cuenta con una instalación similar en el hemisferio sur. Se trata de una mejoría en el aprovechamiento del tiempo de investigación, así como de una baja significativa en los gastos: pedir un servicio como este en Europa implica “cinco meses y, considerando que no haya ninguna falla que corregir, puede representar millones de dólares”.

Famá indicó que los materiales en el espacio exterior deben estar preparados para las variaciones térmicas, derivadas de si el sol ilumina o no la estructura. Los ensayos que se logran en este nuevo laboratorio son sin gravedad durante 45 días, con un gasto en nitrógeno líquido de un millón de dólares.

El “Shaker” fue señalado por Famá como la prueba más extrema, ya que consiste en un enorme vibrador de 50 toneladas (una bobina como un gran parlante) para testear aparatos de hasta 5 toneladas de peso.

“Ceatsa es estratégica y referente regional para todo tipo de industria, la de telecomunicaciones o la automotriz, que nos dio un auto para ensayos y, si probamos que trabajamos con el mismo rigor que la casa matriz, nos deriva toda la producción nacional para probar acá” eliminando gastos en el extranjero, según remarcó el especialista.

Fuente: InfoNews

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/desarrollan-en-argentina-un-laboratorio-para-recrear-condiciones-espaciales/


Por tomamateyavivate