Impacto de un asteroide o cometa en Quebec causó cambio climático hace 12.900 años
Por sintesisdeprensa
  
Miercoles, 18/09/2013
Este marcó entre los años 12900 y 11700 a. C. un “brusco cambio global en que se hizo sentir el frío y el clima seco” con efectos devastadores para los seres humanos y animales en general

Utilizando un microscopio binocular, en Dartmouth geoquímico Mukul Sharma analiza impacto de esférulas que él y sus colegas consideran como prueba de un clima de alteración meteoro o impacto del cometa hace 12.900 años.

Científicos de la Universidad Dartmouth College en Canadá, por primera vez relacionaron un notable cambio climático que vivió nuestro planeta hace 12.900 años, con la caída de un cometa o asteroide en Quebec. Esta fecha corresponde al inicio del período geológico conocido como Joven Dryas, el cual fue muy breve, de tan solo unos 1.300 años, pero causó un fuerte impacto en la humanidad.

Este marcó entre los años 12900 y 11700 a. C. un “brusco cambio global en que se hizo sentir el frío y el clima seco” con efectos devastadores para los seres humanos y animales en general, como los “mastodontes, camellos, los perezosos gigantes y los gatos con diente de sable”, en que “todos desaparecieron”, señala el informe del estudio de Dartmouth.

“Sus cazadores humanos, conocidos por los arqueólogos como el pueblo Clovis, dejaron de lado las lanzas de alta resistencia y derivaron a una dieta de subsistencia de cazadores-recolectores de raíces, bayas y caza menor”, destaca.

El profesor Mukul Sharma explicó en su informe que este evento “impactó la historia humana en una manera profunda” y en su estudio se concentró en descubrir la causa, llegando a la conclusión de que fue un cometa o un asteroide.

Durante ese período Joven Dryas, existió una oleada de agua de deshielo. Ésta justamente provenía de la capa de hielo de América del Norte, escribe Sharma.

El profesor postuló en su estudio que la capa de hielo se trisó y una enorme cantidad de agua dulce que estaba acumulada por debajo, se vertió en el Océano Atlántico. Esto cerró las corrientes oceánicas que mueven las aguas tropicales hacia el norte, causando por consiguiente un clima seco y frío, característico de estas fechas.

Pruebas concluyentes dice Sharma
En las capas geológicas de la Tierra correspondientes al período límite Dryas, en sitios de Pennsylvania y Nueva Jersey, se encontraron esférulas, las cuales “son gotas de roca fundida solidificada expulsadas por el impacto”, informó el profesor. Los científicos concluyen que quedaron depositados en el comienzo del período.

Los perfiles de la geoquímica y la mineralogía de las esférulas son idénticos a la roca que se encuentra en el sur de Quebec, donde Sharma y sus colegas dicen que el impacto tuvo lugar.

"Lo que es emocionante en nuestro trabajo es que tenemos por primera vez reducida la región en la que el impacto (del período) Younger Dryas tuvo lugar", dijo Sharma en su estudio, sin embargo agregó que “aún no hemos encontrado el cráter".

"Hay un cráter de impacto conocido en Quebec, el cráter Corossal de cuatro kilómetros de ancho. Sin embargo, con base en estudios mineralógicos y geoquímicos, no es la fuente de impacto para el material que se encuentra en Pennsylvania y Nueva Jersey”, señala el científico.

Sharma destaca que hay muchos estudios de impactos en diferentes partes del mundo sobre la base de la presencia de esférulas.

"Bien pudo haber existido múltiples impactos simultáneos para lograr los grandes cambios ambientales del Joven Dryas", advierte Sharma.

¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/

Te Simplificamos el uso de Internet


Por sintesisdeprensa