Los daltónicos ya pueden diferenciar los colores gracias a una aplicación desarrollada por un Argentino
Por tomamateyavivate
  
Lunes, 09/09/2013
Una aplicación permite a las personas que sufren de este problema ocular, poder encontrar una solución totalmente innovadora y de muy fácil manejo. Fue desarrollada en Río Cuarto, Córdoba.

Con la finalidad de brindar al daltónico una herramienta que le permita identificar fácilmente los colores, se creó una nueva aplicación.
Para iniciarla, solo basta con unos lentes de realidad aumentada a través de comandos de voz y fijar en un punto donde se desea reconocer el color.

Automáticamente la aplicación indicará en forma de texto el color.
La innovación de esta herramienta está basada en una tecnología que ganará terreno día tras día: realidad aumentada. Y este es el punto importante, en donde los desarrolladores deben aprovecharlo al máximo, ya que se les abren miles de nuevas ideas a implementar para encontrar nuevas soluciones a problemas habituales con los que conviven millones de personas diariamente.

Lo novedoso, es que se trata de un dispositivo “vestible” con un peso que ronda los 40 gramos que se utiliza como si tuviéramos unas gafas habituales, a diferencia de estas, que proyectan en un prisma una pequeña imagen en la parte superior del ángulo visual derecho. La imagen generada mediante proyección en el prisma transparente es equivalente a una pantalla de 25 pulgadas a 2.5 metros.

Para la emisión de sonidos, este dispositivo utiliza transducción ósea, esto significa que el sonido se convierte en vibraciones que son transmitidas directamente a los huesos de la cabeza, mientras que la conectividad a internet se realiza vía Wi-Fi o mediante un puente entre la conexión 3G y un smartphone.

Jonathan Brizio es quien llegó a este logro, con tan solo 22 años, próximo a terminar la carrera de Analista de Sistemas en el ITec (Instituto Tecnológico de Río Cuarto).

“La idea surge después de haber observado una charla dada por el activista Cyborg británico Neil Harbisson, quien sufre de “acromatopsia”, un tipo especial de daltonismo que solamente le permite ver en blanco y negro”, comenta Brizio en diálogo con EL OTRO MATE.

El daltonismo, una enfermedad diagnosticada por primera vez por el químico inglés Jonh Dalton, es causada por un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. El grado de afectación es extremadamente variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. A pesar que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en diversos ámbitos.

Para poder utilizar esta herramienta, es necesario poder contar con este dispositivo de realidad aumentada denominado “Google Glass”. “Al tratarse de un prototipo, las personas que deseen utilizar nuestra aplicación deberán de esperar a que este dispositivo se presente a nivel mundial. Pero estimamos que para fines de este año o el próximo, los que deseen adquirir uno de estos, podrán de realizarlo”, asegura Brizio.

Además pronostica que “esto es solo el principio de una nueva modalidad de interacción con la tecnología que veremos en los próximos años. Supone una total revolución en lo que a comunicación se refiere y esperamos estar ahí presentes para poder ser partícipes de esto. Mi principal meta es la de brindar a la sociedad una herramienta que le brinde una solución. En este caso específico, poder contribuir en el conlleve diario de esta anomalía ocular a las personas que lo sufren”.

Fuente : EL OTRO MATE

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/los-daltonicos-ya-pueden-diferenciar-los-colores-gracias-a-una-aplicacion-desarrollada-por-un-argentino/


Por tomamateyavivate