Los ministros de Defensa de la UE se reúnen hoy en plena crisis siria
Por marcopolo
  
Jueves, 05/09/2013
Vilna, 5 sep (EFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) inician hoy una reunión informal de dos días en Vilna en la que buscarán dar un impulso a la cooperación militar en el bloque, pero en la que la crisis Siria centrará gran parte de la atención.


Aunque la guerra en el país árabe no figura oficialmente en la agenda, se da por hecho que los ministros no desaprovecharán la ocasión para discutir la posible intervención militar contra el régimen de Bachar al Asad puesta sobre la mesa por Estados Unidos y otros países.

La cita arrancará alrededor de las 15.00 GMT en una sesión en la que participará el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, invitado habitual en este tipo de reuniones.

A continuación, en una cena de trabajo, los Veintiocho repasarán las operaciones militares europeas en curso y será el momento en el que los ministros puedan plantear otros asuntos, como el de Siria.

Hasta ahora, como bloque la UE se ha mantenido cauta a la hora de atribuir la responsabilidad del uso de armas químicas al régimen sirio y ha mantenido como prioridad la búsqueda de una solución política al conflicto, frente a los llamamientos a una intervención militar de Estados Unidos.

La reunión de los ministros de la UE en la capital lituana se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apelase a la "credibilidad" de la comunidad internacional para apoyar una acción militar contra el régimen sirio.

Obama se mostró "seguro" de que Bachar al Asad está detrás del uso de armas químicas y dijo que EE.UU ha reunido pruebas a través de comunicaciones interceptadas y otras "evidencias" sin especificar que permiten descartar fallos anteriores, en alusión a la guerra de Irak.

Fuera de la cuestión siria, los titulares de Defensa trabajarán en la mejora de la cooperación militar y prepararán la discusión sobre la política de seguridad que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en su cumbre del próximo diciembre.

Los ministros estudiarán también la vertiente industrial de la Defensa y fórmulas para impulsar su competitividad en presencia del responsable europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en la segunda jornada de la cita, el viernes.

En el encuentro no estará el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, que mañana viaja a Washington para entrevistarse con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, para analizar temas como el conflicto de Siria y la retirada militar de Afganistán.


Tres días de reuniones ministeriales con Siria en el foco
La crisis en Siria será el principal punto de atención de las reuniones informales que a partir de mañana celebran de forma consecutiva los ministros de Defensa de la Unión Europea y sus homólogos de Asuntos Exteriores en Vilna, Lituania.

Este tipo de encuentros, que se repiten cada seis meses en el país que ocupa la Presidencia de turno de la Unión, se celebran en esta ocasión en pleno debate en torno a una posible intervención militar internacional contra el régimen sirio de Bachar al Asad.

Primero será el turno de los responsables de Defensa, que se reúnen mañana y el viernes, una cita en la que también participará el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El político danés, que ya ha adelantado que la Alianza Atlántica no participará como tal en un posible ataque, no dudó la semana pasada en culpar al régimen de Damasco del uso de armas químicas contra civiles en las afueras de Damasco y aseguró que se trata de una acción que no puede quedar sin respuesta.

El mensaje va en la línea del lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los tres socios de la organización más favorables a actuar militarmente en Siria y también los que cuentan con mayor capacidad para hacerlo.

Aunque la guerra en Siria no figura oficialmente en la agenda del encuentro, se da por hecho que los ministros la abordarán aprovechando el carácter informal de la reunión.

Donde el asunto sí figura en el orden del día es en la reunión que mantendrán el viernes y el sábado los ministros de Exteriores, y en la que se espera la presencia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la segunda jornada.

Hasta ahora, la UE como bloque se ha mantenido mucho más cauta a la hora de hablar de la supuesta responsabilidad de Al Asad en el uso de armas químicas y sobre una posible respuesta militar, primando siempre los llamamientos a una solución diplomática del conflicto.

Fuera de la crisis Siria, los ministros de Exteriores prevén repasar la situación en el resto del vecindario meridional y oriental, con especial atención a la situación en países como Egipto en el caso de África y de Ucrania en Europa del este.

Mientras, los titulares de Defensa prepararán la discusión sobre la política de seguridad que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en su cumbre del próximo diciembre.

Las discusiones girarán en torno a una serie de propuestas planteadas por la Comisión Europea y por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, con el fin de mejorar la cooperación entre los Estados miembros en materia militar.

Los ministros estudiarán también la vertiente industrial de la Defensa y fórmulas para impulsar su competitividad en presencia del responsable europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

En el encuentro no estará el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, que mañana viaja a Washington para entrevistarse con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, para analizar temas como el conflicto de Siria y la retirada militar de Afganistán.

Agencia EFE, S.A.


Por marcopolo