Las últimas evidencias se presentaron esta semana en el encuentro mundial de geoquímica realizado en Florencia
Un grupo de científicos realizó un estudio geoquímico del meteorito que cayó el 15 de febrero de 2013 en la región rusa de Cheliábinsk causando más de mil heridos y concluyó que antes de tocar Tierra debió haber colisionado con otro cuerpo cósmico, o en algún momento, haber pasado demasiado vecino al Sol.
El investigador Victor Sharigin de la Academia de Ciencias de Rusia está presentando esta semana un estudio del Laboratorio de Termobarogeoquímica del Instituto de Geología y Mineralogía de Siberia, en el encuentro de Geoquímica mundial Goldsmidt 2013, que se realiza en Florencia, Italia.
El análisis de las muestras de los meteoritos recogidos en distintas partes de la región de Cheliábinsk muestra que todos tienen composiciones similares, olivina, ortopirsseno, troillite y cromite, aclara el geólogo, sin embargo en tres de ellos, que son de diferentes tamaños y rescatados desde diferentes lugares, se encuentran evidencias de una fusión previa a la entrada del meteoro a la Tierra.
Estos particulares meteoritos tienen algunas cavidades como burbujas. Algunas de ellas son grietas grandes presumiblemente formadas por una colisión con otros cuerpos espaciales. Las paredes de las cavidades están por lo general con incrustaciones de cristales de olivino, entre otros componentes que tienen manchas u óxidos cristalinos, silicatos o metales o sulfuros. Además, en la corteza encontraron una pequeña concentración de los elementos del grupo del platino, entre los que se incluyen aleaciones con osmio e iridio.
La presencia de estos elementos en la corteza de fusión es inusual para meteoritos porque el calentamiento en la atmósfera es demasiado rápido, aclara el geólogo ruso en una entrevista de Gazeta.
Ciertos metales específicos de Fe-Ni-metal y troilita, además de cristales de olivino y cromita, sugieren que su cristalización se produjo en presencia de una fase gaseosa, y que luego se dio lugar a un enfriamiento severo por la presencia de Fe-Ni-metal y troilita. Además se encontró presencia de carbono en su composición, agrega el estudio.
Sharygina presentó los resultados del estudio en el simposium Goldsmidt 2013, que recibe el nombre del noruego Victor Moritz Godsschmidt, considerado como el fundador de la geoquímica y cristalografía. El simposio es uno de los más importantes de esta rama de estudios a nivel mundial.
Las tres conclusiones de la Academia de Ciencias Rusa, se refieren al estudio del Dr. Sharigin, y los especialistas NS Karmanovs, NM Piamonte, AA Tomilenko, y señala que "los fragmentos particulares del meteorito parecen representar a las partes del cuerpo cósmico que experimentaron el mayor grado de metamorfismo de choque, debido a colisiones con otros cuerpos celestes.
Además agrega que la cristalización se llevó a cabo con la participación de una fase de gas, lo que llevó a la formación de cavidades de gas, con incrustaciones de cristales perfectos de silicatos y óxidos, y a veces completamente llenos de Fe-Ni-metal y troilita.
Sharigin asegura que el meteorito debió colisionar previamente o haber pasado muy cerca del Sol para presentar dichas características y agregó que esperamos aprender más cuando podemos recoger el cuerpo principal del meteorito de la parte inferior del lago Tchebarkul".
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/
Te
Simplificamos el uso de Internet