Investigador Argentino logró con memorias cuánticas hacer que los billetes sean infalsificables
Por tomamateyavivate
  
Domingo, 01/09/2013
Un cordobés logró usar estados cuánticos para implementar un mecanismo de protección contra copias o falsificación de documentos y billetes.


Cuando vamos a un restaurant y pagamos con tarjeta de crédito, ¿sabemos que pasa desde que el mozo se lleva el plástico hasta que nos lo devuelve?
En estos días somos testigos de un avance para evitar fraudes, ya que lograron utilizar estados cuánticos para implementar un mecanismo de protección contra copias o falsificación de documentos y billetes. Esto es posible porque por el estado de la mecánica cuántica de una partícula, no puede ser ni copiado ni leída correctamente sin información adicional que en este caso solo usuarios autorizados dispondrían.

Fernando Pastawski, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, llevó adelante una serie de protocolos de comunicación para ser usados en la información cuántica, que posibilitarían dinero imposible de copiar, contemplando la posibilidad de la extensión de este mecanismo a pasaportes, documentos o tarjetas de crédito.

En diálogo con EL OTRO MATE, Pastawski explicó que “se trata de usar una propiedad que posee la información cuando se la trata en relación a una de las leyes fundamentales de la física como la mecánica cuántica. La información cuántica no puede duplicarse, no puede estar en dos lugares a la vez. Le agrega valor en el sentido que pone a prueba la seguridad electrónica.”

Para alcanzar el desarrollo teórico donde basó hizo su trabajo de tesis, el cual le valió un premio en Alemania, el joven científico participó previamente en otros dos proyectos, que le permitieron dar bagaje a su investigación.

Por un lado, en el Instituto Max-Planck de óptica cuántica en Alemania, estudió la posibilidad de realizar memorias cuánticas que puedan soportar el “ruido” y almacenar qubits, mientras que el bit sólo puede tomar uno de dos estados posibles en cualquier punto en el tiempo (donde uno se designa con “0″ y el otro con “1″), el qubit puede literalmente tener dos estados al mismo tiempo. Esto significa que muchos valores se pueden almacenar en un único qubit. Luego, en el grupo experimental del profesor Mikhail Lukin en la Universidad de Harvard, contribuyó al diseño que permitió utilizar impurezas de nitrógeno en diamante para almacenar qubits, alcanzando un record mundial al lograr durante 2 segundos almacenamiento cuántico.

El problema que solucionaron, es que hasta ahora la información cuántica almacenada se pierde después de sólo unos pocos milisegundos.

No obstante, Pastawski puntualizó que “no sé cuál será la última palabra para una implementación. Creo que a pesar de nuestros progresos, todavía estamos lejos. Al menos 20 años. Es difícil de predecir. Todavía no podemos aportar una ventaja con la tecnología actual y es difícil que estos mecanismos se vuelvan económicamente viables en el futuro cercano para nuestra vida cotidiana”.

Fuente : EL OTRO MATE

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/investigador-argentino-logro-con-memorias-cuanticas-hacer-que-los-billetes-sean-infalsificables/


Por tomamateyavivate