La Corte puso en aprietos a los representantes del Gobierno y de Clarín
Por secretosaldesnudo
  
Viernes, 30/08/2013
En la segunda y última audiencia pública sobre la ley de medios, la Corte Suprema puso varias veces en aprietos a los representantes del Gobierno y del Grupo Clarín, con una batería de preguntas que sorprendieron por su precisión y concepto.
Ver mas: http://www.lanacion.com.ar/1614953
La de ayer fue la última instancia antes de que la Corte resuelva si confirma al fallo de la Cámara Federal que aceptó el cuestionamiento que el Grupo Clarín hizo a dos de los cuatro artículos de la ley de medios que están en controversia. El tribunal no tiene plazos prefijados para pronunciarse.
Argumentos de la Corte: http://www.lanacion.com.ar/1615032
La audiencia de la Corte, que se había iniciado anteayer con la exposición de los amicus curiae (amigos del tribunal), continuó ayer con las preguntas que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, había consensuado con sus colegas y que les fue formulando a las partes.

A pesar de que estaba previsto que el Grupo Clarín y el Estado podrían comenzar con una exposición de media hora, el tribunal invirtió el procedimiento. Si bien el Gobierno aprovechó la oportunidad para mejorar el magro desempeño que tuvo en la causa, trastabilló en varias respuestas y reconoció que para el Estado las licencias de radiodifusión son tan sólo "privilegios" que otorga el Estado y que puede revocar en cualquier momento.

Las primeras dieciséis preguntas estuvieron dirigidas a los abogados del Grupo Clarín: Damián Cassino y los constitucionalistas Alejandro Carrió y María Angélica Gelli, que estaban acompañados por el economista Carlos Winograd, Carlos Moltini (presidente de Cablevisión) y Martín Etchevers, gerente de Comunicación.



Las exposiciones dejaron muy clara la línea argumental del Grupo Clarín:



Pero los abogados del Estado no supieron explicar por qué es razonable...
El límite de 24 localidades o 35 por ciento de abonados. Peñaflor tan sólo sostuvo que hay empresas que llegando al 25 por ciento de abonados son sustentables. Más tarde, Carrió (Grupo Clarín) argumentó: "Esos límites son arbitrarios", a lo que Winograd agregó: "Si el límite es el 35 por ciento, ¿para qué querrá entonces un medio hacer inversiones?".

Más dudas dejaron los abogados de la Afsca cuando reconocieron que las licencias de radio y televisión "son privilegios".


Un decreto de 2005 extendió por 10 años las licencias del multimedio. Para el Estado, eso no entra en colisión con la ley de medios, que pretende la caducidad de esas licencias. Pero para el Grupo Clarín sí muestra una actuación incoherente del Estado, porque a raíz de ello el multimedio hizo grandes inversiones y, ahora, corre el riesgo de perderlas.

El cierre del acto estuvo a cargo del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, quien dijo que "si el Grupo Clarín quiere poner o sacar presidentes, lo que tiene que hacer es crear un partido político".



Después de la audiencia, tanto el Grupo Clarín como el Gobierno emitieron sendos comunicados cuestionando afirmaciones hechas por la otra parte.

Adrián Ventura | LA NACION
Del editor...
Curiosamente, la Corte logró incomodar a los expertos del Gobierno y de Clarín con preguntas sencillas y profundas. Una pista de qué piensan los jueces.


Por secretosaldesnudo