Voyager 1: la nave espacial lanzada en 1977 salió del Sistema Solar
Por sintesisdeprensa
Miercoles, 28/08/2013
Un equipo de la Universidad de Maryland propuso una explicación diferente a la indicada la NASA
Un equipo de la Universidad de Maryland aseguró que finalmente la nave Voyager I lanzada al espacio por la NASA en 1977, salió del Sistema Solar después de 35 años, el 27 de julio de 2012.
Es una visión un tanto controversial, pero creemos que Voyager finalmente salió del Sistema Solar, y está realmente en el inicio de sus viajes a través de la Vía Láctea", declaró Marc Swisdak al presentar el nuevo estudio publicado esta semana, informó la Universidad de Maryland.
Swisdak explicó que las conclusiones surgieron tras el análisis de las observaciones recientes de las partículas estelares captadas por los sensores de la nave, usando un nuevo modelo computacional ajustado,
Voyager 1 en realidad entró en el espacio interestelar hace poco más que hace un año, directamente en contra de los documentos recientes de la NASA y otros científicos que sugieren que la nave estaba todavía en una zona de transición, señala el informe.
Antes de llegar al borde del Sistema Solar, llamado Heliopausa, y salir a viajar por la Vía Láctea, Voyager 1 pasó por la zona de la heliosfera, conocida como una región dominada por el campo magnético y partículas emanadas desde el Sol. Sin embargo de la heliopausa no se conoce mucho y su estructura es desconocida, agrega el equipo.
Según la sabiduría convencional, sabemos que hemos pasado a través de esta frontera misteriosa cuando dejamos de ver a las partículas solares y empezamos a ver las partículas galácticas, y porque también se detecta un cambio en la dirección predominante del campo magnético local.
Científicos de la NASA informaron que el verano pasado, después de ocho años de viaje por la extensa heliosfera, la Voyager 1 registró "múltiples cruces de partículas, nada observado anteriormente.
Este recuento de partículas sucesivas solares capturaron la atención de los científicos de Maryland, ya que se trataba de las alzas abruptas. "Los chapuzones en el recuento de partículas solares correspondieron con aumentos abruptos en electrones y protones galácticos".
En un mes, los conteos de partículas solares desaparecieron, y sólo el conteo de partículas galácticas se mantuvo. Sin embargo, Voyager 1 no observó ningún cambio en la dirección del campo magnético.
Por esta razón muchos científicos teorizan que la Voyager 1 entró en una "región de agotamiento de la heliopausa".
Relación con las llamaradas solares
Los científicos sospechan que las llamaradas solares e importantes eyecciones de masa coronal expulsadas por nuestra estrella están relacionados con los datos observados.
Swisdak junto James F. Drake, también de la Universidad de Maryland, y Merav Opher de la Universidad de Boston, afirman que la heliopausa es porosa, con partículas y capas con una estructura magnética compleja.
"Aquí, la reconexión magnética produce un complejo conjunto de anidados magnéticos "islas", bucles autónomos que surgen de manera espontánea en un campo magnético debido a una inestabilidad fundamental". En esta zona se mezclan el plasma interestelar, los rayos cósmicos y las partículas solares.
Para los científicos los aumentos repentinos del recuento de partículas galácticos puede ocurrir a través de pistas en el campo magnético, que emanan de los sitios de reconexión, mientras que la propia dirección del campo magnético se mantiene sin cambios.
Este modelo explica los fenómenos observados desde el verano pasado, y entonces Swisdak y sus colegas sugieren que la Voyager 1 cruzó la heliopausa en realidad el 27 de julio de 2012.
El modelo de conexión magnética de Swisdak y sus colegas se convertirá en parte de una futura discusión.
El científico de la NASA, Ed Stone, a cargo del proyecto Voyager y profesor de física del Instituto de Tecnología de California, comunicó que hay modelos que predicen que la dirección del campo magnético interestelar es diferente a la del campo magnético solar interior. Por esta interpretación, la Voyager 1 aún estaría dentro de nuestra burbuja solar.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos