ADN, el disco rígido del futuro
Por tomamateyavivate
  
Sábado, 24/08/2013
Un grupo de jóvenes argentinos diseñaron un novedoso método de acopio de información. Pronostican que será la “tecnología del futuro”.



Por Natalia Szydlowski | Toma Mate y Avivate
nysprensa@gmail.com
Un equipo de la carrera de la Licenciatura en Bioinformática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), conformado por dos estudiantes, Verónica Di Mateo y Guido De Luca, una joven docente, Julieta Nafisi, y su Director Federico Prada, diseñaron un proyecto denominado BaNDA, con el fin de demostrar, que es factible usar la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) como un dispositivo de almacenamiento de información no biológica, y así maximizar estos sistemas.

La idea
“Hace muchos años que está esta idea” dice Federico. El año pasado en el mes de Octubre y Febrero de este año, salió publicado en Science y Nature, revistas de ciencia, dos trabajos que comentaban cuán evidente y grande es la densidad de almacenamiento que tiene el ADN. A partir de allí, comenzó la formación del grupo de trabajo. Así, primero calcularon cuánta información se podría almacenar de la biblioteca de su Universidad. “Tenemos unos 52.000 ejemplares que corresponden a unas 34 toneladas de libros, eso se podría acopiar en menos de una centésima parte de un gramo, lo que significa mucho menos que un granito de arena pero hecho de ADN”, comenta Federico.

La biblioteca
El ADN es la molécula en la cual, todos los seres vivos utilizan para guardar información. “Le hicimos trampa a la naturaleza, e ingresamos información no biológica en el ADN” dice Federico. De esta manera, se utiliza a la bacteria como una “biblioteca”.

La música, primera prueba
“En el caso de la música, se pone por un lado en formato MIDI, y luego se transforma en una secuencia de ADN”, explica. Esto es posible a través de algoritmos, funciones matemáticas que con un software, convierten en forma automática información de un lenguaje a otro (como si fuera un traductor o diccionario). Como primera prueba, sintetizaron ADN del Himno Nacional Argentino, aprovechando el 200° Aniversario celebrado en Mayo de este año.
En la página web que han creado (adnmusica.uade.edu.ar), cualquier persona puede acceder y utilizar esta herramienta educativa para trasformar música en ADN y viceversa.

Una bacteria con música nacional
Una vez que obtuvieron el algoritmo del Himno, lo convirtieron en una molécula de ADN material. Esto lo efectuó un laboratorio en el exterior, debido a que en la Argentina no se realiza este procedimiento. Luego de llegarles por correo, la insertaron dentro del microorganismo. El resultado fue: una bacteria en la cual, dentro de su ADN contenía dicha melodía.

El proyecto
Duró apenas 4 meses, iniciándose este año desde Febrero hasta Mayo. Fue un proyecto muy rápido, debido a que lo que buscaban era la prueba del concepto, demostrando que, usar el ADN como sistema de almacenamiento no es complicado de lograr. “Cuando se aplique, va a revolucionar los dispositivos y sistemas de almacenamiento que existen hoy en la sociedad”, comenta Federico.

Bacteria = PC
La bacteria tiene 2 sistemas de almacenamiento de la información que utiliza para vivir. Uno es el genoma (parecido a el disco rígido), y otro el plásmido (como si fuera el pendrive). Lo que hicieron fue colocar un “pendrive” en la bacteria con la información que ellos querían, y así, siguiendo con la analogía, la bacteria lo adoptó como si fuera propio en su “disco rígido”. Este procedimiento es muy sencillo y se llama transformación bacteriana o proceso de transformación. “Este método es conocido ya hace más de 30 años y se logra mediante cambios en la temperatura de la bacteria, ya que esta, se vuelve susceptible a la introducción de información externa”, comenta el Director.

Copiar y pegar
La información no solo alberga a la externa recibida sino que, además, se puede reproducir a las células hijas. “Es tan eficiente que si se pone una copia del himno en una bacteria toda una noche y se la deja 18 horas creciendo, al otro día se pueden obtener tantas copias del himno como personas hay en el mundo”, explica Prada.

Futuro
Si bien el proyecto culminó, actualmente se encuentran investigando otros tipo de formato que no sean exclusivamente MIDI, así en el futuro se podrán almacenar videos, fotografías, etc.
Este novedoso sistema se podría poner en práctica hoy mismo, sin embargo es muy costoso sintetizar ADN. “Esto ocurre con todas las nuevas tecnologías, cuando sale una computadora nueva siempre más costosa comparado al año siguiente que te puede salir la mitad” concluye Federico.

Agradecemos a Federico Prada
Para más información: adnmusica.uade.edu.ar

Fuente: Toma Mate y Avivate

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/adn-el-disco-rigido-del-futuro/


Por tomamateyavivate