Cientificos Argentinos descubren levaduras autóctonas que ayudarán a sanear ambientes contaminados
Por tomamateyavivate
  
Viernes, 23/08/2013
Un equipo del CONICET descubrió levaduras que podrían servir para limpiar efluentes y ambientes contaminados.


A partir del año 2004, el equipo dirigido por Maria Rosa Giraudo de van Broock, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), comenzó a analizar la biodiversidad presente en el Río Agrio y el Lago Caviahue en Neuquén, allí, encontró una especie de levadura autóctona de la Patagonia capaz de acumular metales en entornos altamente acidificados.

Como resultado del relevamiento se determinó que una cepa de la especie nueva Cryptococcus agrionensis (descripta por el grupo) fue capaz de captar 15,8 mg de cobre por gramo de levadura. Cryptococcus sp. 2 retuvo 36,25 mg de níquel y 62,28 mg de zinc por gramo, mientras que Lecythophora sp. fue capaz de remover 67,11 mg de zinc por gramo de levadura”, enumera Gabriel Russo, doctorando participante del proyecto.

“Las levaduras estudiadas podrían usarse en el tratamiento de efluentes contaminados con metales como cobre, níquel y zinc, que tienen además un efecto acumulativo en el ambiente, ya que ingresan a la red trófica y algunos animales lo almacenan”, explica Gabriel Russo, y agrega que “los métodos químicos tradicionales son sólo efectivos para altas concentraciones de metales, pero no a bajas, por lo que el uso de estas levaduras podría ser un complemento que mejore el tratamiento disponible”.


Para más información:
http://www.conicet.gov.ar/descubren-levaduras-capaces-de-ser-utilizadas-en-procesos-de-biorremediacion/
Fuente: Conicet

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/investigacion-en-argentina/cientificos-argentinos-descubren-levaduras-auoctonas-que-ayudaran-a-sanear-ambientes-contaminados/


Por tomamateyavivate