Cientificos Argentinos detectan la vinculación entre los mejillones dorados y toxinas en el agua
Por tomamateyavivate
  
Domingo, 18/08/2013
Esta relación crucial para el medio ambiente fue descubierta gracias al trabajo de científicos argentinos

Foto: Demetrio Boltovskoy
Los mejillones pueden ser un delicioso plato de comida, pero investigadores argentinos detectaron que una especie particular de ese molusco, los denominados dorados, activan el crecimiento de unas algas, cuya presencia en forma desmedida es altamente peligrosa tanto para personas como para la fauna por su toxicidad, incluso para el propio mejillón ya que mata sus larvas.

El trabajo fue llevado adelante en la represa Salto Grande, situada sobre el Río Uruguay en la provincia de Entre Ríos, donde muchas veces se observa que el agua presenta una mancha verde como si fuera de pintura, producto de las bacterias generadas por estas algas.

La investigación está a cargo de un equipo del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) que depende del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por el doctor Demetrio Boltovskoy. Del trabajo también tomaron parte investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, del Servicio de Hidrografía Naval, del Área Ecología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de Argentina y Uruguay, y de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En diálogo con EL OTRO MATE, Boltovskoy explicó que “hace varios años estamos trabajando sobre este problema, por un lado desde el punto de vista ecológico del impacto de este organismo sobre el medio ambiente y por otro lado sobre las maneras ambientalmente inocuas de evitar el crecimiento de los mejillones en las cañerías de las plantas industriales por el problema que generan.”

Las investigaciones apuntan a evitar el crecimiento de los moluscos de forma dispersa, por los daños que puedan ocasionar cuando forman colonias en las tuberías de plantas industriales. Allí puede producir lo que se denomina como “macrofouling” que es la obstrucción tuberías, sistemas de refrigeración y filtros de centrales hidroeléctricas, industrias o plantas potabilizadoras a raíz de estas especies. En el caso de los mejillones dorados, estos se adhieren a las estructuras de hierro o acero y causan la obstrucción en los sistemas de cañerías e impiden el ingreso del agua.

La investigación sigue su curso y además de detectar el riesgo ecológico, busca mitigar el daño económico que puede generar. De hecho, Boltovskoy destacó que “ya son varias las empresas que están llevando adelante algunas de las recomendaciones que les hicimos para tratar de evitar ese problema.”

Nota: Uriel Salamon para EL OTRO MATE

Fuente: El Otro Mate

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/cientificos-argentinos-detectan-la-vinculacion-entre-los-mejillones-dorados-y-toxinas-en-el-agua/


Por tomamateyavivate