INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN:
Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.
¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información.
Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.
Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.
El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.
La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayudan a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas.
LAS TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
Estructuralismo de Wundt, Tichener y G. E. Müller. Aquí terminaron su ciclo histórico las teorías asociacionistas seculares. A la asociación de ideas ha sucedido la estímulos y respuestas; las leyes generales de la contigüidad y semejanza han sido sustituidas por las más precisas del condicionamiento y aprendizaje verbal.
Funcionalismo. William James se dio cuenta de que tan importante como saber en que forma la estructura de nuestros preceptos reflejaba la estructura de los estímulos correspondientes, era averiguar por qué muchos de estos quedaban fuera del proceso perceptivo; el esclarecimiento de por qué se perciben unas cosas y no otras, estando todas presentes por igual en los sentidos, llevó a James a señalar la importancia de los factores motivacionales y del interés subjetivo en la percepción.
Psicología de la forma. Sus antecedentes se remontan a Franz Brentano, cuya formación aristotélica explica quizá su predilección por los conceptos de acto y forma. Para Meinong, las impresiones sensoriales primarias constituyen la base de la percepción de los objetos superiores de segundo orden; así las líneas de un triángulo constituyen el fundamento sensorial de la percepción del objeto triángulo, que tiene una entidad ideal perceptible.
Hipótesis perceptivas. Recogió una serie de ideas a las que nos referimos al hablar de la función selectiva de la atención. Los representantes del New Look en psicología se opusieron a tratar la percepción como fenómeno independiente, y señalaron la importancia que en ella ejercían las expectativas preceptivas: hipótesis. Las hipótesis fueron definidas como la intención de percibir una configuración estimular de una determinada manera, con una cierta significación y para un propósito dado. La fuerza de la hipótesis viene condicionada por factores como la frecuencia de su confirmación, el número de hipótesis alternativas, el apoyo motivacional y cognoscitivo que reciben, factores todos ellos en que lo específicamente perceptivo se halla traspasado de aspectos cognoscitivos superiores y motivacionales.
Funcionalismo probabilístico, de Brunswick. La psicología debe situar el foco de sus descripciones en aquello a que el organismo endereza su actividad; su focus debe ser distal, y no periférico o central. Lo que este autor pretendió fue remediar tal estado de las cosas elaborando una metodología adecuada para el estudio probabilístico de las estructuras estimulares, es decir, para el desarrollo de una auténtica ecología estimular en la que pudiera inscribirse la actividad propositiva de los sujetos.
Para Gibson su teoría está centrada en la percepción visual mantiene que los sentidos han sido preparados para registrar verídicamente la estructura estimular del ambiente, que se concibe con una forma distinta a la usual. Su concepto de la ecología estimular consiste en reformular la teoría clásica de las cualidades sensibles en términos de información representativa de la estructura del mundo exterior.
Transaccionalista. Su característica más destacada es la acentuación de la continua actividad transaccional que tiene lugar en el proceso perceptivo.
Teoría tónico-sensorial. Pretende compensar la unilateralidad de los enfoques exclusivamente sensoriales de la percepción. Werner y Wapner mantienen que en la integración perceptiva los factores tónicos son tan esenciales como los sensoriales, con los que interactúan para dotar a la percepción de su dimensión conativa.
Psicoanálisis. Interesado por lo aspectos simbólicos y afectivos de la cuestión
Teorías neurofisiológicas de la percepción. D. O. Hebb es uno de los autores más destacados. Los inputs sensoriales son registrados en términos de agrupaciones de neuronas, a la par que también lo son los correlatos motores de semejantes aferencias, y la asociación entre ambas clases de agrupaciones constituye la estructura donde el input sensorial inicia la actividad motora. Las secuencias básicas son series de agrupaciones neuronales temporalmente estabilizadas, y constituyen la base neurofisiológica de la percepción y el pensamiento. La actividad de estas agrupaciones neuronales representa el caso más simple de una imagen o una idea.
El enfoque principal del comportamiento organizacional es en las personas, de modo que en análisis siguiente se hace énfasis en la percepción social, no en la de cosas.
CÓMO PERCIBIMOS LAS TEORÍAS
Teoría Asociacionista
Considera la percepción como un mosaico de sensaciones, primero se perciben las sensaciones aisladas y luego el cerebro asocia estas sensaciones para construir la percepción global del objeto. El sujeto adopta un papel pasivo
Teoría cognitiva
Estudian la percepción estableciendo analogías entre el funcionamiento de la mente y el de los ordenadores. Es un proceso constructivo por parte del sujeto. El sujeto es activo
Teoría de la GESTALT-
No percibimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt (forma). Para esta escuela el campo perceptivo se organiza por si mismo siguiendo ciertos principios:
a) Configuración- Percibimos los objetos diferenciándolos de su ambiente. Figura-fondo.
b) Agrupamiento de los estímulos- La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes:
Proximidad- Los estímulos tienden a percibirse agrupados.
Semejanza- Reagrupan las figuras perecidas.
Continuidad- Se perciben juntos los componentes visuales que forman líneas.
Cierres- si una figura tiene huecos la cerramos para crear un objeto completo.
c) Constancia perceptiva- Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante. A esto se le llama construcción perceptiva. La cual es vital para la adaptación al medio ambiente.
CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCIÓN
1-La percepción supone un doble proceso externo-interno. Depende de estímulos externos y de las características personales (motivaciones, expectativas,
)
2-La percepción es un proceso de selección. Seleccionamos los estímulos, a esta selección se le llama atención.
La atención es una especie de filtro de la información y un mecanismo de alerta ante los datos importantes.
Factores de la atención:
Externos- intensidad, tamaño, color,
Internos-necesidad biológica y los intereses sociales.
Otros fenómenos que influyen en la atención son:
La atención aumenta ante estímulos agradables.
La atención disminuye ante estímulos desagradables
Dejamos de prestar atención a experiencias familiares o repetitivas, esto se le llama habituación.
La atención puede ser de dos tipos:
Sostenida.
Selectiva.
3- Es subjetiva Percibimos lo que nos interesa, a esto se le llama predisposición perceptiva.
Vamos a analizarlo:
a) En la interpretación de datos. Lo que esperamos influye en lo que vamos a percibir: juzgamos antes de conocer.
b) En el contenido. Los deseos, recuerdos, afectos, influyen en la percepción.
4- El contexto social influye en la percepción. La educación y la cultura influyen en la percepción. Hay variaciones perceptivas entre individuos de unas culturas y otras. Aprendemos de los demás a percibir el medio.
ALTERACIONES DE EL PROCESO PERCEPTIVO
Las alteraciones más importantes son:
Ilusiones- A veces los datos resultan engañosos. Muchas ilusiones ópticas dependen de cómo se miren las cosas. Lo característico es que siempre hay un objeto real como punto de referencia, el cual se percibe de manera distorsionada.
Alucinaciones- Se presentan cuando el sujeto percibe algo que no está en la realidad y pueden ser:
-Simples, como los golpes.
-Complejas, como las voces.
La percepción y sus trastornos.
La complejidad del acto perceptivo.
La percepción constituye el acto primero de la recepción del material del conocimiento. Mediante la percepción la conciencia capta un objeto cuya realidad reconoce como existente fuera de ella. Este proceso implica que un objeto se ubica distante del individuo o en su organismo, pero existe, y no es un mero producto de su psiquismo, es decir, que no puede confundirse con las imágenes y representaciones de la memoria; estimula de manera sensible a los órganos sensoriales y se objetiva con caracteres que le son propios y permiten su identificación.
Lo que se percibe tiene gran cantidad de otros atributos: sabor, perfume, gusto, color, etc., que aisladamente constituyen tantas otras sensaciones, que sin llegar a experimentarlas, se añaden inconscientemente al objeto reconocido para objetivarlo.
La claridad depende de múltiples causas: el régimen de intereses prevalentes, disciplinas, cultura; las circunstancias eventuales: tranquilidad, emoción; el tipo sensorial dominante: visuales, auditivos, etc.; y de una manera general de la estructura individual. Por ejemplo: los espectadores de un mismo hecho, captan con personal peculiaridad, matices de las cosas de acuerdo a su estructura.
Imágenes que establecen cierta continuidad entre la representación y la percepción.
La imagen onírica: son las imágenes que se engendran en un sueño. Ello supone la supresión de la conciencia y por ende de todo juicio crítico. Las imágenes son móviles, cambiante, ricas, y a pesa de su falta de objetividad y de darse en lo íntimo, se aceptan con más subordinación que la propia imagen perceptiva. El hecho depende de la circunstancial incapacidad crítica.
La alucinación hipnagógica: al despertarnos o al conciliar el sueño, semidormidos se tiene la impresión de percibir nítidamente un ruido, una voz o una figura en ausencia de todo agente causal.
Las pareidolias: Las figuras observadas se deforman, movilizan cambian, cobrando aspectos fantásticos. La conciencia reconoce su falsedad y refiere su verdadera causa a la alteración perceptiva. Por ejemplo cuando miramos las nubes, que van cambiando de forma: parece un auto, parece una oveja... etc.
La post imagen sensorial (imagen consecutiva): El fenómeno es común a todos y puede reproducirse experimentalmente con sólo fijar la vista largamente en un objeto; después de retirarlo éste, al volver la vista hacia el mismo lugar puede reproducirse con más o menos nitidez y persistencia, según el tipo, con la misma apariencia de color o con su color complementario. Difiere de la simple representación en su objetividad, precisión y en riqueza de detalles, pero no se confunde con una percepción, es reconocida por la conciencia como una reproducción de la realidad.
La imagen eidética: Sus características son próximas a las de la imagen consecutiva, y ya, la persistencia de la imagen consecutiva, anticipa la probabilidad de eidetismo. Como esta, se da en el espacio perceptivo, tiene nitidez y corporeidad, es también reconocida por la conciencia como fenómeno engendrado en el psiquismo o reproducción, pero difiere de la imagen consecutiva en que la precisión es aún mayor.; puede reproducirse de inmediato a la contemplación al objeto aún mucho tiempo después.
El eidetismo varía entre límites muy extensos, lo que ha permitido la clasificación de tipos y subtipos cuyos extremos están representados por los sujetos integrados y no integrados. El primer grupo (sujetos integrados), de marcado eidetismo, respondería a una estructura psicológica caracterizada por la íntima e indisoluble conexión de todos los procesos psíquicos: afectivos, intelectuales y volitivos, de tal modo, que en presencia de un estímulo cualquiera, se suscitan con simultaneidad y vigor, junto al conocimiento propiamente dicho, vivencias sentimentales y volitivas, que determinan una actitud global y de marcada coparticipación de todo su psiquismo.
En el campo opuesto, el desintegrado, eidético en grado mínimo, el sujeto, en quien está bien caracterizada la diferenciación ordinaria de representación y percepción como fenómenos inconfundibles, poco propenso a la fantasía, se comporta como independiente en los matices de sus vivencias. Los procesos psíquicos no se imbrican ni se confunden. El pensar, el sentir y el querer obran con ínfima conexión; la actuación es menos vibrante y espontánea y sus consecuencias son la fría y escasa correspondencia con el mundo externo.
Trastornos cuantitativos de la percepción
La agudeza perceptiva está condicionada en primer lugar por las variaciones fisiológicas. Después dl descanso y en condiciones físicas favorables, se aprehende el material de objetos sin esfuerzo, ni fatiga, nítida y claramente. El acto perceptivo, involucra un cúmulo de operaciones sensoriales., asociativas, de integración representativa y juicios rudimentarios, lo que supone una compleja participación psiquica y no una simple cuestión de sentidos; precisamente por esto, el cuantum, está en íntima dependencia con la función global del psiquismo.
Se comprende entonces que las diferencias que a veces apreciaos entre un objeto apreciado en las últimas horas del día y vuelto a observar en las primeras horas de la mañana, dependen más de nuestra aptitud global perceptiva, durante la fatiga y el descanso, que de las condiciones ambientales: grado de iluminación, acústica, etc.
Otro tanto puede decirse de las oscilaciones provocadas por los estados patológicos. La enfermedad, la convalecencia, la debilidad, reducen o alteran la función perceptiva, en el mismo grado en que son capaces de afectar, no un órgano determinado sino el funcionamiento global del individuo.
Umbral
El umbral indica un limite de la excitación, a partir del cual la sensación aparece, cambia o desaparece. El experimentador hace variar las condiciones físicas de una sensación: por ejemplo, la intensidad de un sonido. Pide al sujeto que aprecie algo o si cree que hay una diferencia entre dos sensaciones percibidas.
Puesto que las respuestas no son siempre semejantes, es preciso repetir tales experiencias muchas veces, y en sujetos diferentes, para obtener nociones que se apliquen de una manera general al ser humano.
Para cada categoría se sensación explorada, los psicólogos han definido:
Umbral Absoluto: cantidad mínima de excitación necesaria para que aparezca la sensación.
Umbral Diferencial: variación mínima necesaria para que el sujeto perciba un cambio.
CONSTANCIAS PERCEPTUALES
Percepciones de la Distancia
La percepción de la distancia es importante en tres clases de situaciones:
La distancia Egocéntrica designa la distancia de un objeto desde el observador. Cuando se calcula que tan lejos se encuentra se encuentra de la meta en una carrera, está juzgando la distancia egocéntrica (Se refiere a la palabra egocéntrica debido a que significa centrado en uno mismo)
La distancia Relativa se refiere a que tan lejos están dos objetos entre ellos.
Finalmente la percepción de la profundidad usted percibe objetos tridimensionalmente; los objetos tienen profundidad o grosor además de altura y ancho. Así, algunas partes de un objeto se van mas alejadas que otras.
Percepciones de Tamaño
Nosotros percibimos el mundo sin ningún esfuerzo, y por tal motivo debe pensar que la percepción es un proceso muy simple. Sin embargo, conforme nos volvemos más analíticos de nuestra experiencia, encontramos que los procesos subyacen a nuestras capacidades perceptuales son extremadamente complejos. Por ejemplo miramos a un pájaro y vemos a otro que esta cerca, por lo común no es consciente de todas las operaciones involuntarias en el cálculo de tales distancias.
Percepción de Formas y Patrones
Podemos considerar a la forma como un área que sobresale del resto de lo que estamos viendo debido a que tiene un borde o bordes continuos. En los enfoques de la percepción de forma que subrayan la importancia de los estímulos, se dice que enfatizan el procesamiento dirigido por la información.
El proceso dirigido por la información depende de la llegada de información de los receptores sensoriales. La información pone en funcionamiento el proceso de reconocimiento de diversas formas.
El proceso dirigido por conceptos es un enfoque diferente de la percepción, recalca la importancia de los conceptos del observador en la percepción de la forma, así el observador tiene expectativas y conceptos acerca de cómo esta organizado el mundo. Estas expectativas y conceptos promueven el proceso de reconocimiento de diversas formas.
Percepción de la altura Tonal y Fenómenos Relacionados
La frecuencia del sonido es la principal determinante de nuestra experiencia perceptual de la altura tonal. Generalmente, lo sonidos de frecuencia elevada tienen un tono elevado y los sonidos de frecuencia baja tienen un tono bajo. Debido a esto nosotros podemos aprender acerca de nuestra percepción de la altura tonal analizando la forma como la información de frecuencia es codificada en el oído interno.
Percepción de volumen
Se dice que no es tan factible una interpretación fisiológica directa del volumen debido a que no se conoce la codificación neuronal para la intensidad.
Percepción extrasensorial
La percepción extrasensioral es la supuesta habilidad para percibir eventos en formas que no pueden explicarse con las capacidades sensiorales conocidas.
Parapsicología
Clarividencia: capacidad para percibir eventos u obtener información en formas que no parecen afectadas por la distancia o las barreras físicas normales.
Telepatía: percepción extrasensorial de los pensamientos de otra persona o, para definirlo de manera mas simple, la supuesta capacidad para leer la mente alguien.
Precognición: percibir o predecir con precisión hechos futuros, puede adoptar la forma de sueños proféticos que predicen futuras.
Psicoquinesia: ejercer voluntad influencia sobre objetos inanimados
LA RESPUESTA PERCEPTIVA
Se entiende por respuesta cualquier reacción o conducta que ejecute un organismo como consecuencia de una estimulación, observable en principio por sujetos distintos al que la ejecuta. Las llamadas respuestas implícitas se conciben por lo general como reacciones mediacionales del organismo. Por ejemplo movimientos laríngeos o contracciones musculares. La psicología conductista también va admitiendo que las vivencias forman parte de las respuestas encubiertas.
El acto perceptivo culmina en una experiencia cognoscitiva sin la cual nuestra conducta es inviable. Con ella el sujeto da una respuesta interior o mental a la realidad.
LOS CARACTERES DE LA RESPUESTA PERCEPTIVA
Dos conceptos nos van a servir para tratar este problema: uno de tipo sincrónico ( organización figural de la percepción ) y otro de orientación diacrónica ( aspecto procesual de percibir ). La dimensión significativa de la percepción servirá de tercera coordenada para esta labor descriptiva inicial.
La configuración Se rechaza la hipótesis de la constancia y se abandona la tesis genética según la cual las percepciones están producidas por combinaciones o mezclas de sensaciones que acaban por originar la apercepción. Lo que se manifiesta en la experiencia perceptiva son pluralidades fenoménicas organizadas figuralmente, donde unos objetos se destacan del resto del campo experiencial.
La configuración perceptiva no puede estar compuesta de partes concebidas como elementos autónomos dotados de atributos constantes, es decir, la percepción no es un compuesto de sensaciones.
La corriente de conciencia. En su conocido pasaje sobre la corriente de conciencia, William James describe el carácter dinámico de nuestra experiencia: La proposición de que dentro de cada conciencia personal el pensamiento se siente continuo, significa dos cosas:
Que cuando haya una interrupción, la conciencia se siente después de ella como siendo la misma de antes, como formando parte del mismo yo.
Que los cambios de un momento a otro en la cualidad de la conciencia nunca son absolutamente abruptos...
La conciencia no parece dividirse en fragmentos.
Percepción y significación. El psicólogo belga A. Michotte entendía que la captación del sentido de lo percibido no debe considerarse como una simple adición a la forma, como yuxtaposición, como la aparición de algo que viene a añadirse a la figura, sino como un aspecto esencial de ella.
La percepción se halla limitada por unas coordenadas espaciotemporales muy estrictas, que precisamente la imaginación y el pensamiento están encargados de trascender. La dimensión significativa de la percepción de los procesos de aprendizaje o bien de su integración funcional con los niveles intelectuales del sujeto percipiente. La experiencia perceptiva es una forma de intuición sensible de la realidad física.
MODALIDADES PERCEPTIVAS
La idea de dividir la actividad perceptiva de acuerdo con las modalidades sensoriales que la sirvan parece razonable. Los problemas específicos de la percepción difieren en grado de los del olfato, y estos de los auditivos. La polivalencia informativa que despliegan los sentidos como órganos de percepción, etc. hacen pensar que el concepto de modalidad es más adecuado para los sentidos que para la percepción.
Un mismo objeto puede percibirse a través de modalidades diversas. Nuestra percepción de las cosas es a menudo multisensorial, aún cuando aparentemente la percibimos unimodalmente, por ejemplo la vista. No siempre que percibimos una rosa la tenemos en la mano y aspiramos su fragancia, pero la repetición de experiencias de esta clase hace que los estímulos meramente visuales se asocien a los tactilkes y olfativos y los susciten connotativamente.
Fue Ehrenfels quién advirtió que una melodía continua percibiéndose cuando en su ejecución han variado todos los elementos sensibles; las notas, el timbre y la intensidad de las mismas puede variar por completo, pero la melodía continúa siendo la misma. Lo que queda después de haber cambiado los aspectos sensoriales es la forma. También el la percepción de la casualidad uno se encuentra ante fenómenos perceptivos que trascienden los planteamientos modales. La percepción de la casualidad es amodal, como lo son todas aquellas para cuyo contenido no se encuentra la estimulación específica adecuada.
LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDA FÍSICA
No sentimos sensaciones que luego integramos en los preceptos, sino que percibimos directamente los objetos y procesos reales. Esta postura es más fácil de mantener cuando se trata de percepciones que tienen como término la pura realidad física, que cuando los objetos y procesos percibidos son de naturaleza social. En el primer caso la integración figural parece que se produce de un modo autóctono en la visión.
Fenómenos como el de la constancia perceptiva sugieren también la existencia de una integración temporal. Los procesos de aprendizaje que tienen lugar en el campo de la percepción social hacen más debatible la postura guestalista respecto de esa integración significativa que confiere variedad de interpretaciones a la misma unidad figural, sobre todo en el ámbito de la percepción social. Problemas de la percepción de la realidad física:
La percepción de objetos resulta explicada por las leyes de la percepción. Los objetos son figuras, y las leyes de agrupación de los estímulos rigen también esos procesos. Las leyes de formación de contornos ayudan también a entender por qué los cambios abruptos de la luminancia o color demarcan los límites de los objetos, que los determinantes de la percepción acentúan todavía más. La información procedente de diversos sentidos, sobre todo el tacto, perfecciona la impresión de objetualidad a que nos referimos. El uso de las cosas perfila su percepción como objetos dotados de una constancia independiente de las variaciones estimulares.
La percepción del tamaño, la profundidad y el espacio. Los objetos poseen primariamente una figura, pero además ocupan una posición en el espacio. El factor principal de la percepción del tamaño es la dimensión misma de la imagen retinal. Imágenes retinales de diversos tamaños pueden percibirse como objetos de tamaño igual o muy semejante; es el fenómeno de la constancia perceptiva. De otra parte, imágenes retinales de igual tamaño pueden percibirse como si representaran objetos de dimensiones muy diferentes; es lo que ocurre cuando a causa de las malas condiciones de visibilidad suponemos que un objeto próximo está situado más lejos de lo que en realidad se halla.
A su vez la percepción del espacio en que aparecen situados los objetos nos viene dada por una sola modalidad sensorial; ciertamente, en la percepción de distancias y posiciones, la vista desempeña una función destacada. Ambas cosas se aprecian a través del tacto, el oído y sensaciones de equilibrio. La percepción del espacio no se debe tan solo a diferencias locales de la estimulación retinal; en ella entran en juego aspectos relacionales, que van desde la existencia de un marco visual de referencia hasta la apreciación de la propia verticalidad corporal por el sentido del equilibrio.
El sistema de referencias en que se configura nuestra percepción del espacio no es solo bidimensional. En apariencia nuestra percepción de profundidad parece efectuarse de modo visual directo, pero en realidad se lleva a cabo a través de unas claves indirectas, adquiridas y no siempre visuales. Mencionaremos las siguientes:
1.- Señales musculares.
2.- La disparidad retinal, es decir, las imágenes de un mismo objeto se proyectan de forma distinta en cada una de las retinas.
3.- Otras señales. El tacto, los ruidos, la percepción de la temperatura, etc.
La percepción del tiempo. El tiempo constituye una especie de marco general referencia de nuestro conocimiento perceptivo. El tiempo se presenta como la experiencia del devenir que hace del presente una inapresable transición entre el antes y el después. Los límites de la experiencia temporal son más bien cortos, y su unidad primaria es difícil de establecer. La duración del lapso de tiempo que puede considerarse como presente es de unos 5 ó 6 segundos. Puntos más destacados:
1.- Hay que distinguir una especie de unidades de duración del tiempo vivido, conceptuables como ahoras y delimitadas por unos umbrales de discontinuidad temporal que separan el presente de su antes y después.
2.- Se sabe que con la edad el tiempo pasa más deprisa, y lo mismo ocurre cuando las experiencias que lo llenan son interesantes. El tiempo percibido pasa más rápido que el medido por el reloj.
Otros aspectos de la percepción. Hay otros aspectos como puede ser la percepción del color, las ilusiones perceptivas, el movimiento aparente, etc.
LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL
El ser humano percibe culturalmente lo físico, al tiempo que la realidad social se le manifiesta a través de significantes físicos.
Motivación social y percepción. Son conocidos los trabajos de Bruner y Goodman, en los que pretendieron demostrar que, a igualdad de tamaño real, las monedas de más valor se ven más grandes que las de valor menor. Lo más interesante fue que los niños pobres eran los que más intensamente experimentaban el efecto de la magnificación perceptiva de las monedas. Los motivos personales influyen en la manera en que cada uno percibe la realidad.
El aprendizaje perceptivo. El desarrollo de la actividad perceptiva no está sostenido solo por un proceso de maduración biológica. Se ha confirmado la necesaria contribución de la experiencia al desarrollo de la percepción.
Los trabajos de Stratton y Kohler han contribuido a poner de manifiesto el carácter adquirido de algunas de nuestras más naturales evidencias perceptivas. Todos que vemos normalmente con las cosas en su sitio; no vemos a las personas cabeza abajo, ni los techos a nuestros pies, a pesar de que las imágenes de los objetos se proyectan invertidas sobre nuestras retinas. Sin embargo, unas simples gafas prismáticas pueden conseguir que las imágenes se proyecten al derecho y, paradójicamente, entonces nosotros veamos el mundo del revés. Lo que ocurre es que semejante inversión no es permanente. Los sujetos provistos día y noche de estas gafas acaban por volver a percibir las cosas en su sitio. Las experiencias de deprivación sensorial han contribuido a demostrar esta tesis de un modo negativo.
La percepción y el pensamiento. Las experiencias perceptivas con figuras reversibles han servido para demostrar que una misma figura puede percibirse alternativamente de diversas maneras. En demostraciones se ha podido comprobar que al proyectar la imagen de la suegra o la nuera algunos de los alumnos que perciben en primer término la alternativa de la suegra son incapaces de percibir la figura de la mujer joven, a menos que se les ayude con un puntero a detectar los contornos clave.
Los trabajos de probabilidad subjetiva confirman la idea de que uno tiende a ver lo que desea ver o lo que está preparado para ver.
La percepción adopta formas diferentes a tenor de la clase del sujeto que suministra la información. La percepción no es un proceso intelectual, pero se intelectualiza cuando el sujeto que percibe es un ser humano.
LA SUBCEPCIÓN Y OTROS PROBLEMAS.
El concepto de subcepción se limita a afirmar la posibilidad de que un sujeto reaccione discriminativamente a estímulos débiles, de intensidades fronterizas con los umbrales absolutos, pero no inferiores a ellos, que en efecto pueden no ser percibidos conscientemente por él. Algunas experiencias han servido para comprobar que de hecho, estímulos que pasan desapercibidos influyen en nuestros preceptos conscientes. Al proceso en cuya virtud el sujeto discrimina estímulos que no percibe conscientemente se llama subcepción. Lo que impropiamente suele llamarse percepción subliminar es un acto de subcepción. Sin una estimulación efectiva no hay percepción posible, y justamente los sentidos son los órganos elaborados por la naturaleza para realizar esa labor. Cabe pensar que la estimulación se produzca directamente en el cerebro sin pasar por los sentidos.