Equipo de investigación argentino reprodujo con éxito una tecnología revolucionaria en células madre que mereció un Nobel en el año 2012
Por tomamateyavivate
  
Miercoles, 07/08/2013
Un equipo de investigación argentino reprodujo con éxito una tecnología revolucionaria en células madre que mereció un Nobel en 2012. Fue hallada en 2006 por el japonés Yamanaka, merced a estudios previos de John Gordon, por la identificación de sólo 4 genes.


El Dr. Fernando Pitossi –jefe de un laboratorio en la Fundación Instituto Leloir-, contó que “si una célula adulta se fusiona con una embrionaria, la nueva entidad celular logra características de esta última”, pudiendo dar origen a todos los tejidos del organismo. Nos relató, entonces, que “si uno introduce aquellos genes en una célula adulta –por ejemplo de la piel- la puede reprogramar, hacerla pluripotente y volverla al estado de célula madre embrionaria. Pitossi dijo que así, su equipo -y otros en el país y en el mundo- reprodujeron dicha práctica.

Aclaró que se trata recién del puntapié inicial de un largo camino. Aun así –ya que no existe todavía evidencia clínica ni traslado a una terapia efectiva- justificó la entrega del premio por “el enorme potencial que abre esta tecnología”. Y repitió conceptos de Yamanaka, que recomendó cautela a la propia comunidad científica. Pitossi aprovechó para condenar al llamado “Turismo de células madre”, el cual especula con gente desesperada prometiendo curas que aún no exiten.

Nuestro entrevistado ponderó el apoyo del Ministerio de Ciencia local para investigar en la materia, y formuló recomendaciones de interés. Además, ponderó acuerdos con Brasil y otros países. También subrayó la tarea responsable que no clausura la esperanza de logros tan buscados.

Una tecnología simple con células madre, hallada en 2006 por un japonés –Shinya Yamanaka-, le valió el Nobel en 2012 y ha despertado esperanzas..”Yo soy muy cauteloso en lo que digo, pero realmente ha abierto posibilidades que antes eran totalmente impensadas”.. Así opinó el Dr. en Ciencias Biológicas, Fernando Pitossi, Jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir.

Lo que demostró Yamanaka –en base a resultados previos de John Gurdon, también ganador del Nobel- fue lo siguiente..”Que si una célula adulta se fusiona con una embrionaria, esa nueva entidad celular posee características de una célula madre embrionaria, o sea que da origen a todos los tejidos del organismo”..

Pitossi contó que eso lo consiguió gracias a la identificación de 4 genes y la siguiente práctica..”Si uno los introduce en una célula adulta, por ejemplo de la piel, la puede reprogramar, puede cambiarle su información. Puede convencerla de volver a un estado pluripotente, a un estado de célula madre embrionaria. O sea, a un estado celular a partir del cual se pueden originar todos los tipos de células del organismo”..

El Dr. Pitossi confesó que publicada la tecnología en 2006, su grupo la puso en práctica..”A partir del año siguiente nos pusimos a trabajar en esa tecnología. Y pudimos reproducir en el laboratorio que ese resultado era cierto, y no solamente en células de ratón sino en células humanas”.. Yamanaka dio así el puntapié inicial, tras el cual resta un largo camino por andar. Lo cierto, dijo Pitossi.

”Quizás no fue una sorpresa personal que le hayan dado el Premio Nobel –porque de alguna forma ya lo veníamos percibiendo- pero sí es una sorpresa que la Comisión Nobel se lo haya dado cuando todavía no hay ningún impacto clínico de esa tecnología”.. Pero lo justificó de este modo..”Lo que pensamos es que la Comisión Nobel ha evaluado justamente el enorme potencial que abre esta tecnología y le ha dado el Premio aun sin tener ninguna evidencia clínica de que esto es trasladable a una terapia efectiva”..

El propio Dr. Pitossi reveló lo siguiente..”Yo pensé que nunca iba a poder vivir y estar pensando en ensayos clínicos, de estar viendo cómo esto se traslada a la gente o se puede trasladar a la gente en un futuro”.. Conciente de la ansiedad que despertó el hallazgo, el propio Yamanaka recomienda cautela a la comunidad científica. Así las cosas..”Ha salido muchas veces a decir del cuidado que hay que tener con cada paso que se da, y de la seriedad que se necesita para poder llegar a buen término en las mejores condiciones para los pacientes que están necesitando terapias nuevas”.

Ya hemos denunciado desde este espacio al llamado Turismo de células madre, del cual Pitossi opinó así..”Hay médicos y hasta no médicos, gente de cualquier modo inescrupulosa que está lucrando con la vulnerabilidad de las familias y de los pacientes de enfermedades terribles”..

¿Qué ofrecen?..Tratamientos que en el mejor de los casos son inocuos, y en el peor de los casos pueden agravar la salud del paciente. Esto es un problema internacional que, como usted dijo bien, se llama Turismo de células madre”.. También en la Argentina hay malos profesionales que lucran con falsas promesas ante gente desesperada. De ahí que Pitossi recomienda consultar al INCUCAI.

”Ante cualquier tratamiento que suene milagroso, lo primero que tendría que levantar algún tipo de sospecha es si se está requiriendo algún tipo de pago. Y luego la familia o el paciente podría preguntar si realmente ese tratamiento tiene algún tipo de aval de un organismo como el INCUCAI, que es el que regula estas prácticas”..

Pero también se debe destacar el esfuerzo serio que se lleva adelante entre nosotros..”El Ministerio de Ciencia y Tecnología, también antes de que saliera el Premio Nobel –el año pasado-, ya en el 2008 declaró el área de células madre como Área prioritaria de financiamiento y de desarrollo”.. Para tener una idea de la magnitud de este compromiso, Fernando Pitossi precisó lo siguiente..

En el año 2008 éramos 14 Grupos trabajando en el tema, y hoy somos más de 45. Asi que ha habido un incremento notable en el apoyo Estatal a esta temática de investigación en donde se ha creado un Consorcio Nacional y también una Plataforma de Reprogramación celular con esta técnica de Yamanaka”..

Otro paso importante se dio a nivel regional..”Un convenio bilateral con Brasil, en donde se ha hecho una alianza estratégica para poder sumar esfuerzos conjuntos en este tema”.. En lo particular, contó el Dr. Pitossi..”Nuestro laboratorio está enfocado en desarrollar esto a nivel clínico para la enfermedad de Parkinson”.. Reveló también que esto ha sido aceptado por el Consorcio Internacional de Investigaciones de California, y por otros Institutos y Universidades de ese país..”Nos hemos puesto todos de acuerdo en cooperar y no competir.

Y tratar de aunar esfuerzos para llegar lo antes posible y de la forma más segura y realista a un ensayo clínico para el Mal de Parkinson utilizando células madre”.. Evidencia del buen trabajo que se está haciendo en la Argentina con una tecnología que transita un estadío temprano de desarrollo pero pleno de posibilidades.

Fuente: Ciencia Argentina en la Vidriera

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/investigacion-en-argentina/equipo-de-investigacion-argentino-reprodujo-con-exito-una-tecnologia-revolucionaria-en-celulas-madre-que-merecio-un-nobel-en-el-ano-2012/


Por tomamateyavivate