Los resultados descartaron otras variables y revelaron una asociación "significativa" con los transtornos psíquicos durante el desarrollo de los niños
Fumar más cigarrillos
es un factor de riesgo de problemas psicológicos en los niños, como el trastorno por déficit de atención, confirmaron los profesores Gordon Harold y Darya Gaysina de la Facultad de Psicología, comunicó la Universidad el 26 de julio. El estudio fue publicado en la revista de psiquiátrica JAMA.
Junto con especialistas de Estados Unidos y Nueva Zelanda, Harold y Gaysina ampliaron las investigaciones previas e incorporaron exámenes de los problemas de conducta de la descendencia entre los niños criados.
El estudio sugiere que los problemas de conducta por fumar en el embarazo se manifiestan en niños criados tanto por las madres genéticamente relacionadas como madres no relacionadas genéticamente.
La asociación que se observó entre el cigarrillo y los problemas de conducta fueron "significativos", destacó Harold y Gaysina.
Los tres estudios de investigación eran distintos pero complementarios. Uno de ellos fue el de Salud Christchurch, Nueva Zelanda. El segundo es el Estudio para el Desarrollo que incluye hijos biológicos y adoptados, y con crecimiento precoz. El tercero se concentró en el método de Cardiff FIV de Fertilización In Vitro.
Se clasificó el tabaquismo materno con un número medio de cigarrillos por día de 0, 1-9, o ≥ 10 durante el embarazo.
Se descartaron las posibles covariables del sexo infantil, peso al nacer, raza, etnia, la edad de colocación, y la lactancia materna, así como la educación materna y la edad de la madre al nacer y la desintegración familiar, las prácticas de crianza de los hijos, y el nivel socioeconómico de la familia.
En las tres investigaciones la asociación que se observó entre mayor tabaquismo y los problemas de conducta fueron "significativos", destacaron los doctores Harold y Gaysina.