Un equipo de investigadores de Exactas-UBA creó un compuesto con actividad antiviral y antiinflamatoria que cambiará la manera en que se tratan ciertas infecciones oculares, como la conjuntivitis. La sustancia acaba de patentarse en los Estados Unidos y un laboratorio nacional ya está desarrollando el medicamento.
Investigadores argentinos logran avance ante infecciones oculares
El nuevo compuesto desarrollado por un equipo de investigadores de Exactas-UBA actúa contra el virus que causa la conjuntivitis y posee propiedades antiinflamatorias sin los efectos adversos de los corticoides.
La misma molécula también es efectiva para tratar la queratitis estromal herpética, una enfermedad ocular provocada por el virus Herpes simplex, que es la principal causa de ceguera infecciosa en los países industrializados y el primer motivo de rechazo del trasplante de córnea.
La sustancia en cuestión es un análogo del estigmastano (así se lo denomina químicamente) que fue sintetizado por Lydia Galagovsky y Javier Ramírez, del Departamento de Química Orgánica de Exactas-UBA, y luego probado en cultivos celulares y en animales de laboratorio por Laura Alché y Flavia Michelini, del Departamento de Química Biológica de la misma Facultad, y por Alejandro Berra de la Facultad de Medicina (UBA).
Con el apoyo financiero del laboratorio farmacéutico de capitales nacionales, Laboratorio Instituto Massone, se sucedieron los resultados exitosos de los experimentos, que culminaron con la realización de la tesis doctoral de Flavia Michelini trabajo premiado por la Asociación Química Argentina- y la obtención de la patente norteamericana, cuya propiedad quedó en manos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Actualmente, el compuesto está en etapa de formulación, es decir, se está buscando el vehículo más adecuado para administrarlo en gotas.
Fuente: Argentina.Ar
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/investigadores-argentinos-logran-avance-ante-infecciones-oculares/