Imágenes de la luz zodiacal muestra el Observatorio La Silla en Atacama, Chile
Por sintesisdeprensa
  
Lunes, 01/07/2013
Se ve como la débil línea de brillante luz dorada que sobresale alzándose sobre las nubes aún iluminadas por la puesta de sol

El Observatorio Europeo Austral ESO publicó esta semana una fotografía de la tenue luz zodiacal, observada en junio desde La Silla, en el desierto de Atacama en Chile.


En la imagen central, se ve como la débil línea de brillante luz dorada que sobresale alzándose sobre las nubes aún iluminadas por la puesta de sol.

El equipo de astrónomos destaca que “la luz zodiacal es luz solar reflejada por partículas de polvo entre el Sol y la Tierra, y se observa mejor cerca del amanecer o atardecer”.

Tal como lo indica su nombre, el celeste brillo aparece en el anillo de constelaciones conocidas como el zodiaco”.

La fotografía la hizo el astrónomo Alan Fitzsimmons mientras estaba trabajando con el telescopio de 3,6 metros de ESO, justo tras la puesta de Sol.

La Luna está fuera del marco de la imagen, bañando el observatorio con su inquietante luz, reflejada por las nubes que se encuentran debajo”, comentó Fitzsimmons, en un comunicado de ESO.

De fondo a la derecha se ven algunos telescopios de ESO. Entre ellos el telescopio de luz óptica New Technology Telescope (NTT), puesto en marcha en 1989 con una revolucionaria cúpula octogonal. A la derecha del telescopio suizo de 1,2 metros Leonhard Euler.

En una segunda fotografía -la primera de la galería adjunta- lograda en septiembre de 2009, también desde el Observatorio La Silla de Eso, la luz zodiacal se aprecia en dirección oeste justo minutos después de la puesta del Sol. En esta fecha fue más visible por la ausencia de la luz de la Luna.

Esta imagen captura con gran belleza la luz zodiacal, un brillo triangular que se ve mejor en los cielos nocturnos carentes de la aplastante luz de la Luna o de contaminación lumínica”, destacaron los astrónomos.

Un mar de nubes se instaló en el valle abajo de La Silla, ubicada a una altitud de 2.400 metros, asomándose algunas cumbres menores a través de la niebla”, agregó el equipo.

En un tercera fotografía (segunda en la galería) se observa le luz zodiacal elevarse hacia la izquierda y la Vía Láctea por el otro lado. La imagen fue tomada por el astrónomo de ESO Yuri Beletsky en 2008, y muestra el cielo sobre la Residencia de Paranal justo antes del amanecer.

En esta fotografía “la Vía Láctea se distingue claramente, con sus franjas de polvo y sus impresionantes nebulosas”, en tanto que la luz Zodiacal se ve como una banda de luz inclinada con respecto a la Vía Láctea, en unos 40-50 grados. El planeta Venus también es visible en la imagen, justo sobre la Residencia2, destaca ESO.

¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/

Te Simplificamos el uso de Internet


Por sintesisdeprensa