Randazzo y Garré: Artífices del control K que critica Assange
Por secretosaldesnudo
Lunes, 01/07/2013
Las ansias de control de la población por parte del gobierno de Cristina de Kirchner no sólo se canalizan a través de la persecusión a medios independientes o periodistas que se desempeñan en Internet, sino que tiene su costado más oscuro en los sistemas biométricos de vigilancia que hasta el propio Julian Assange, adalid de la libertad en Internet, critica desde Londres.
El gobierno kirchnerista está bastante lejos de respetar las libertades individuales de la población.
Los gobiernos latinoamericanos, ¿son víctimas o victimarios de la vigilancia?, le preguntaron a Julian Assange, y el creador de WikiLeaks respondió: La Argentina tiene el régimen de vigilancia más agresivo de los estados latinoamericanos de tamaño mediano, aunque es insignificante comparado con Estados Unidos, el Reino Unido o China.
Específicamente sobre la Argentina, Assange mencionó que se han lanzado medidas de identificación y apuntó a los sistemas biométricos de los pasaportes, el control de los pasaportes y la variedad de compañías que proveen servicios de vigilancia al Gobierno.
La entrevista, concedida en la embajada de Ecuador en Londres a Infobae, puede verse online:
Ya se ha dado cuenta en sobradas oportunidades como el gobierno de Cristina de Kirchner ha avanzado sobre las libertades personales de la población tratando de establecer mordazas sobre los medios de comunicación, no sólo en radio y TV sino también en Internet. (Vea al final de esta nota lo correspondiente al tema)
La persecusión K a periodistas independientes y sus intentos de controlar la información que llega al publico tiene su correlación con sistemas de control poblacional electrónicos que tanto critican los K sobre su uso en USA, pero que son de aplicación silenciosa en nuestro país.
En 2011, la mandataria argentina, Cristina de Kirchner, anunció en la Casa Rosada la creación del Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS), sostenido por el software del Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS). En sus palabras, un sistema de identificación de mayor grado de complejidad y de mayor facilidad para el uso de las fuerzas de seguridad. En el anuncio estuvieron presentes Florencio Randazzo, en ese entonces ministro del Interior, y la ex ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.
Se trata de un sistema que -gracias a un convenio con el Registro Nacional de la Personas- permitirá la identificación automática de las personas no sólo a partir de las huellas digitales, sino también a través de los rasgos biométricos del rostro.
Desde el 1 de enero del año próximo, este sistema de huellas digitales y datos biométricos, se traslada a todos los nacimientos en todo el país, destacó Fernández.
En dos años tendremos a los 40 millones de argentinos identificados no solamente a través de la huella digitalizada, sino también a través de los rasgos biométricos, aseguró la Presidenta, quien agradeció la colaboración de Cuba.
Queremos agradecer especialmente a la República de Cuba la colaboración para desarrollar este sistema, este software de muy bajo costo, que se integra a la AFIS y entonces va a permitir, en tiempo real, conocer y saber quién es la persona que está ante un personal de seguridad o en cualquier otro lado, si es esa persona y si no es esa persona quién es en realidad. La verdad que es un salto muy importante.
El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del novedoso sistema que será utilizado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones, y que está diseñado para incorporar al sistema a las provincias.
La web libre en peligro: China, USA, México, la Argentina
Los controles o intentos de control de la web libre (Internet tal como la conocemos) se reproducen por el mundo con velocidad asombrosa, a caballo de ciberataques cruzados entre las potencias y de videos censurables que generan disturbios. En México una propuesta priista busca limitar las actividades en las redes sociales. Esta idea podría ser seductora para Cristina de Kirchner, que observa desde Casa Rosada como la oposición toma las cales articulándose por Facebook y Twitter... con servidores en el extranjero.
Internet está en peligro según palabras del mismo Vinton G. Cerf, uno de los padres de la red: Internet libre está hoy más amenazado que nunca. Se está gestando una batalla internacional, en la que se decidirá el futuro de Internet.
Esto resulta una verdad incuestionable si se observa que los ciberataques cruzados entre potencias van increscendo y que las insistentes iniciativas de algunos países democráticos (supuestos bastiones de la libertad en el mundo) para establecer controles a la red (SOPA, ACTA, CISPA, etc).
Así las búsquedas de estos países occidentales, que aseguran buscar protegerse de ataques de países totalitarios, se parecen, al fin y al cabo, a las prácticas de sus enemigos.
En China, elementos como la censura y la supervisión amenazan la existencia de la red libre, y los medios para ello son múltiples: se pueden bloquear desde algunos contenidos hasta sitios enteros, se pueden cortar las conexiones para ralentizar o evitar la construcción de webs, se obliga a los usuarios a registrar sus direcciones IP con datos personales, o los mismos gobiernos pueden crear redes paralelas con sus propias ofertas idiomáticas para que los usuarios no accedan a sitios web occidentales.
El gran riesgo de todo esto está en retroceder del Internet sin fronteras a los límites que conocemos del siglo pasado, afirma Wolfgang Kleinwächter, profesor de política y regulación de Internet en la Universidad de Aarhus. Pasar de Internet a una Intranet nacional. China, con su Gran Firewall, e Irán, con su Red Halal, llevan la delantera en este tema.
En 2002, solo cuatro regímenes censuraban Internet. Hoy, son más de 40 Estados, según activistas de la red. Además, según la organización Reporteros sin fronteras, 29 activistas de Internet y periodistas en todo el mundo han sido asesinados este año. 127 están en la cárcel. Se trata de una violación de la Directiva del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que decidió la pasada primavera que los derechos humanos deben aplicarse tanto en la calle como en Internet. Un instrumento importante, según Kleinwächter, contra países que argumentan que 'todo es posible en Internet y por ello debemos establecer restricciones por motivos de seguridad nacional'.
Se trata de una crítica frecuente de los países occidentales contra la censura en China o Irán. Pero lo cierto es que también en Occidente existe la censura. A nivel mundial, solo hay un par de proveedores de Internet o Estados que no censuran, dice Jermyn Brooks, portavoz independiente de la Iniciativa de Red Global (GNI). Cuando lo hacen Estados democráticos, se dan profundos debates sobre en qué campos se deberían censurar contenidos potencialmente dañinos, señala.
En USA, iniciativas como SOPA y PIPA fueron rechazadas por la población y se prevee que sucedería lo mismo con la iniciativa CISPA. Mientras en USA estudian imponer esos controles vía decreto, en Europa los internautas también rechazaron el ACTA, una iniciativa similar a las estadounidenses.
Un ejemplo de contenidos dañinos es la discusión actual en torno al video de Mahoma, que actualmente circula por Internet y que ha provocado protestas y ataques con muertos y heridos en el mundo árabe. ¿Se debe permitir la difusión de una película así? A caballo de esta pregunta, provocada por un video claramente malintencionado (tanto en su producción como en su distribución), los censores tienen un relato que ayuda a sus argumentos.
De hecho, numerosos países con población islámica han pedido a Youtube que bloquee el video para no provocar más incidentes. En Rusia estudian la posibilidad de bloquear Youtube para el 1 de Noviembre.
En México el PRI de Enrique Peña Nieto impulsa una iniciativa legislativa que pretende controlar el "alarmismo" en la web. Una idea similar podría crecer en la Argentina a raíz de la articulación de la oposición en la Argentina a través de las redes sociales.
En este contexto, eliminar la censura en un medio como Internet podría tener consecuencias devastadoras. Por no hablar de las grandes cantidades de dinero que mueve la exportación de software de vigilancia en los países occidentales.
Pero también otro tipo de software tiene ganancias gracias a la censura: el software para burlarla. En China, por ejemplo, diez por ciento de los usuarios acceden a la libre información a través de servidores Proxy o redes cifradas, como la red TOR, que permite a sus usuarios pasar inadvertidos en Internet.
Jermyn Brooks opina, no obstante, que esto no traerá cambios rápidos, pero que si se muestran leyes modelo a estos países, y se les explica cómo podrían afectar positivamente a sus economías, esto podría ayudar a desarrollar la red en la dirección correcta. Libre, abierta y accesible a nivel global: así como Internet se concibió en un principio.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos