Estados Unidos, un día trágico para el matrimonio y la nación
Tras una votación de cinco contra cuatro magistrados, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió aquer que la parte clave de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés), era inconstitucional, obligando así a los gobiernos federales a reconocer el mal llamado ¨matrimonio¨ gay, aceptado solo por unos pocos estados.
¨El fallo de hoy sobre DOMA es un paso histórico para la igualdad del matrimonio¨, celebró Obama en la red social Twiteer, y añadió ¨amor es amor¨.A los magistrados de la Corte Suprema, les aseguró que ¨estamos orgullosos de ustedes, chicos¨.
Falaces argumentos de la Corte Suprema
Representando a los cinco magistrados que fallaron en mayoría, el juez Anthony Kennedy aseguró que la Ley de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996, ¨viola principios básicos al debido proceso y protección equitativa, aplicables al Gobierno Federal¨.
Para la Corte Suprema, la sección 3 de la DOMA, que define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, para propósitos federales, viola las garantías de igualdad de protección de la Constitución de Estados Unidos.
¨El propósito declarado y el efecto práctico de la ley aquí en cuestión es imponer una desventaja, un status separado, y así (poner) un estigma sobre todos los que entren en matrimonios del mismo sexo, hechos lícitos por la incuestionable autoridad de los Estados¨, señaló la Corte.
Desacuerdo del juez Antonio Scalla
Expresando su desacuerdo, el juez Antonin Scalia rechazó los argumentos de la mayoría de magistrados de que la ley tuviera como propósito ¨menospreciar¨, ¨herir¨, ¨degradar¨, ¨menospreciar¨ y ¨humillar¨ a las personas homosexuales.
Por el contrario, explicó Scalia, la DOMA
¨no hizo más que codificar un aspecto del matrimonio que ha sido incuestionable virtualmente en todas las sociedades durante virtualmente toda la historia humana¨.
¨Es una cosa para la sociedad elegir cambiar¨, dijo, pero ¨es otra para una corte de ley imponer el cambio¨ al señalar a quienes se oponen como ¨enemigos de la raza humana¨.
Corte declara enemigos de la raza humana a quienes se oponen a la redefinición del matrimonio
Michelle Bauman, Asistente de edición de Catholic News Agency, advirtió que, tal como dijo el juez Scalia,
¨la Corte ha declarado hoy a aquellos que se oponen a una redefinición del matrimonio como ‘enemigos de la raza humana’¨.
¨Quienes apoyan el matrimonio tal como ha sido entendido por virtualmente toda sociedad a través de la historia humana necesitan estar preparados para una persecución social¨
, advirtió.
Ya en estados que reconocen el mal llamado ¨matrimonio¨ gay, las agencias católicas de adopción se han visto obligadas a cerrar por su insistencia en otorgar en adopción a niños solamente a matrimonios con una madre y un padre.
Otras agencias sin fines de lucro y dueños de negocios privados han enfrentado la presión y demandas legales, para que reconozcan las uniones homosexuales como matrimonios, contra sus convicciones religiosas.
Corte Suprema rechaza definición de matrimonio como unión entre un hombre y una mujer
Los jueces que votaron en mayoría reconocieron que su sentencia podría tener amplias implicaciones, ya que la Ley de Defensa del Matrimonio afecta a ¨más de 1,000 leyes federales y todo el ámbito de la legislación vigente¨.
La Corte Suprema rechazó hoy además la Proposición 8 de California, que definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Luego de que una corte del estado de California fallara a favor de que el mal llamado ¨matrimonio¨ gay sea reconocido, los defensores de ?la familia lanzaron una campaña para enmendar la constitución estatal, para que esta reconozca el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
Esta enmienda, la Proposición 8, fue aprobada por siete millones de californianos, pero rápidamente fue sometida ante la corte.
Un juzgado inferior sentenció que la proposición era inconstitucional, pero el caso fue apelado. Con su fallo de hoy, la Corte Suprema respalda el reconocimiento al mal llamado ¨matrimonio¨ homosexual en California.
Los Estados aún tienen libertad de decidir
Para Michelle Bauman, lo rescatable del fallo de hoy es que ¨la Corte no aseguró haber descubierto un ‘derecho’ fundamental’ al mal llamado ‘matrimonio’ homosexual, pues de haberlo hecho ¨habría impuesto una redefinición del matrimonio en todo el país¨.
¨Los estados son aún libres de sostener una visión del matrimonio como de un hombre y una mujer, si ellos deciden hacerlo así¨, indicó
Obispos norteamericanos exortan a un redoblar esfuerzos para proteger al verdadero matrimonio
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), llamó a los fieles a
redoblar esfuerzos para proteger el verdadero matrimonio entre un hombre y una mujer, ante la decisión ¨lamentable¨ de la Suprema Corte de avalar este miércoles a las uniones homosexuales.
¨Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos en el testimonio de esta verdad. Estas decisiones forman parte de un debate público de gran importancia. El bienestar de nuestra sociedad están en juego, porque el matrimonio es la única institución que reúne a un hombre y una mujer para toda la vida, proporcionando a cualquier niño que viene de su unión la base sólida que solo pueden dar una madre y un padre¨, señalaron los obispos.
Un día trágico para el matrimonio y la nación
La USCCB afirmó que la decisión de la Suprema Corte de igualar los derechos de las uniones del mismo sexo con las parejas heterosexuales marca
¨un día trágico para el matrimonio y la nación¨.
¨El Tribunal se equivocó. El gobierno federal debe respetar que el matrimonio es la unión entre un varón y una mujer, aun cuando los Estados no lo hacen. La preservación de la libertad y la justicia requiere que todas las leyes, federales y estatales, respeten la verdad, incluida la verdad sobre el matrimonio¨, expresó.
La cuestión de fondo llegó al Tribunal Supremo a raíz de la Proposición 8, un plebiscito que quitó la posibilidad de que gays y lesbianas legalicen su convivencia.
Aquella medida, adoptada en 2009, añadió a la constitución estatal que ¨sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido¨, por lo que revocó la unión homosexual. Sin embargo, la Corte no se expidió sobre el asunto, pero sí declaró inconstitucional una ley de 1996 en la que se establecía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Los obispos advirtieron que
la decisión de los jueces fue ¨lamentable¨ y afirmaron que ahora el bien común de todos, especialmente el de los niños, ¨depende de una sociedad que se esfuerza por defender la verdad del matrimonio¨.
Las uniones de parejas homosexuales son legales en 12 estados (13 si se cuenta ahora California), la ciudad de Washington y varias tribus indoamericanas. El primer estado en legalizar el ¨matrimonio¨ gay fue Massachusetts en mayo de 2004. (ACI/EWTN Noticias, 26 y 27 de junio de 2013).
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro recuerda: hay valores no negociables según las enseñanzas de la Iglesia
En la
Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, Benedicto XVI fue categórico respecto al llamado matrimonio entre personas del mismo sexo al enseñarnos que existen valores fundamentales , como la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, que no son negociables:
“(…) el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana.¨ (Nro. 83)