Cientificos Argentinos desarrollaron un nuevo método para detectar la salmonella en huevos
Combinando los dos métodos existentes para detectar la presencia de salmonella en huevos, científicos entrerrianos desarrollaron una nueva forma más precisa de encontrar esta bacteria que afecta a personas y animales.
Hasta el momento los métodos que se utilizaban para la detección de salmonella, son las técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que permitía analizar si la bacteria estaba presente y luego, el aislamiento bacteriológico para confirmar si el huevo está contaminado.
Ésta investigación apunta a determinar los límites de detección de salmonela en huevos, y es por ello que utilizaron de forma combinada los dos métodos lograr mayor precisión.
El trabajo fue llevado adelante en el laboratorio de sanidad aviar de la estación experimental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que fue realizado como parte del trabajo de tesis de maestría del Bioquímico Mario Soria, bajo la dirección del Doctor Dante Bueno, responsable del laboratorio de bacteriología y micología de la misma sede. También tomó parte del equipo de trabajo la Dra. Cecilia Soria.
La salmonella es una bacteria que se manifiesta de tres formas, la que afecta a los animales, la que afecta a las personas y las que afectan tanto al hombre como a los animales. Nosotros hicimos hincapié en esta última, por lo que el estudio se hizo sobre huevos destinado a consumo. Por los diferentes métodos existentes no se podía encontrar cuál era la cantidad mínima de bacteria que se podía encontrar en huevos. Probamos diferente cantidad de salmonella y vimos con que cantidad mínima la podemos detectar, explicó Soria en diálogo con EL OTRO MATE.
Cuando hablamos de salmonella, lo hacemos sobre una bacteria que representa una causa importante de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo. Las bacterias generalmente son transmitidas a los humanos a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal, sobre todo la carne, aves, los huevos y la leche. Los síntomas de la infección por salmonella suelen aparecer entre las 12 y las 72 horas después de la infección, e incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, y a veces vómitos. La enfermedad normalmente dura de 4 a 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.
Uno puede estar mucho seguro porque está utilizando una técnica que permite detectar la cantidad más precisa de presencia de la bacteria, y se otorga mayor rigurosidad en la detección de la salmonella en el alimento , concluyó Soria.
Fuente : EL OTRO MATE
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/cientificos-argentinos-desarrollaron-un-nuevo-metodo-para-detectar-la-salmonella-en-huevos/