Bedmap 2: el nuevo mapa más preciso de la Antártida
Por sintesisdeprensa
Miercoles, 05/06/2013
"Un paisaje complejo de montañas, colinas, planicies onduladas, valles y profundas depresiones"
La NASA destacó ayer el nuevo mapa Bedmap2, el cual da una idea más clara de la superficie de la Antártida y que fue desarrollado por científicos de la British Antartic Survey.
"Da una comprensión más detallada de lo que está por debajo de la capa de hielo más grande del mundo", señala la NASA.
La agencia estadounidense explicó que el sistema de imágenes desarrollado por estos científicos, llamado Bedmap2 "aumenta nuestro conocimiento sobre el medio ambiente subglacial y será una ayuda a las futuras investigaciones sobre la capa de hielo antártica".
El amplio uso de los datos de GPS de las encuestas más recientes, sumado a décadas de diferentes estudios sobre el continente blanco mejoró aún más esta precisión del nuevo conjunto de datos.
El volumen de hielo total y la contribución del nivel del mar siguen siendo similares a los cálculos utilizando el Bedmap original, pero la profundidad media de la Antártida, y las estimaciones de los puntos de grosor y el hielo más profundo han aumentado, dijo Peter Fretwell, científico y autor principal de un estudio sobre el mapa, según cita la NASA.
"Va a ser un recurso importante para la próxima generación de los modeladores de la capa de hielo, oceanógrafos físicos y geólogos estructurales", dijo Agnès López Gay, otro de los científicos.
Con los primeros datos del mapa, el 8 de marzo pasado, los científicos revelaron que el volumen de hielo en la Antártica es 4,6% mayor de lo que se pensaba.
La profundidad promedio del lecho de la Antártida midió de 95 metros, lo que fue 60 metros menos de lo estimado.
Se descubrió que el volumen de hielo que se sumerge bajo el nivel del mar es 23% mayor de lo pensado y el punto más profundo, el cual está bajo el glaciar Byrd, tiene cerca de 400 metros de profundidad.
Según la British Antartic Survey, con Bedmap2 se estima que hay una mayor cantidad de hielo susceptible a un derretimiento rápido, y el derretimiento global de la Antártica significa un aumento global de 58 metros del nivel de mar.
Peter Fretwell destaca que el mapa tiene detalles sin precedentes además de que muestra un paisaje complejo de montañas, colinas, planicies onduladas, valles y profundas depresiones.
Para el desarrollo del mapa, los investigadores recopilaron mediciones geofísicas, tales como medidas de elevación de superficie de hielo de la NASA, los niveles de elevación de la tierra vía el satélite ICESat y datos de espesor de hielo recogidas por la Operación IceBridge.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos