Investigadores Argentinos desarrollan un nuevo sistema de monitoreo agrícola que permite ahorrar millones en insumos desaprovechados
Un sistema de medición de color de cultivos georreferenciado en tiempo real, desarrollado en Bahía Blanca, sirve para obtener un parámetro indicativo del estado del cultivo.
Esta innovación se trata de un sistema, que por medio de señales infrarrojas, detecta el estado de la planta según el reflejo de estas, pudiendo diferenciar entre cultivo y maleza, detectar deficiencias como falta de agua, falta de nutrientes específicos y enfermedades características, calcular el porcentaje de floración y decidir para la próxima campaña la distribución de la semilla de modo de conseguir el máximo rinde.
Lo novedoso del sistema es que va montado preferentemente sobre una pulverizadora y realiza la medición en tiempo real, pudiendo decidir la cantidad de herbicidas o fertilizantes en los lugares donde hace falta en el instante, haciendo un uso óptimo de los recursos y mediante tecnología 3G se hace un seguimiento en tiempo real desde una computadora o mediante una aplicación móvil.
Como la pulverizadora es la maquinaria que más veces se utiliza por cultivo (con un promedio de 3 y 4 pasadas y a veces hasta 7 pasadas) permite tener un control actualizado del lote.
Además permite el almacenaje de datos para un estudio de la evolución del cultivo durante el crecimiento, pudiendo predecir la fecha de las siguientes labores y seguir la evolución de la tierra del lote decidiendo a partir de los datos la rotación del cultivo.
Al detectar falta de agua puede direccionarse el caudal de agua de riego a las zonas más carenciadas de humedad y no sobrepasar las zonas donde menos agua necesita.
En el caso que se siembre un lote para semilla, puede detectarse la zona donde la planta ha sufrido y decidir si usar esa zona para semilla o separarla para venta.
Se diferencia de las demás aplicaciones en que se obtiene tantas veces como labores se realiza ya que puede montarse en cualquier maquinaria, en especial en pulverizadoras. Lo que lleva a una mejora continua en el tratamiento de la tierra, detalla en diálogo con EL OTRO MATE el Mg. Ing. Santiago Maíz, Profesor del Departamento de Ingeniería.
Él integra el equipo que llegó a este logo, bautizado como Inno-Bar, que también estuvo integrado por; Leandro Mieri y Francisco Iaconis, estudiantes de Licenciatura en Física; Francisco Brañas, Emilano Bulhman y Nicolas Maureira, quienes cursan la carrera de Ingeniería Mecánica; y Ana Paula Dingebauer, Tomas Burgos y Maximiliano Jalif, de Ingeniería Industrial, todos pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.
Obtuvieron el primer lugar en una competencia de alcance global promovida por varias empresas y una universidad canadiense, denominada 24 horas de innovación.
24 Horas de Innovación es una competición internacional, que se desarrolla en 24 horas consecutivas, en el formato de Charrette de trabajo (proyecto rápido, repentina o rally de innovación). Los equipos tuvieron 23 horas para desarrollar el proyecto y presentarlo en la forma de un video con una duración de 2 a 3 minutos, cada sede local escogió 1 equipo ganador, quien compitió en la competición internacional en la cual la Inno-Bar obtuvo el primer puesto seguido por dos universidades francesas de un total de 198 equipos alrededor del mundo.
Elegimos el tema propuesto por ANTEL de Uruguay denominado Sistemas de medición y monitoreo de parámetros en la agricultura utilizando tecnologías digitales, explica Maíz.
El uso excesivo e innecesario de agroquímicos y los recursos naturales que ello conlleva, es la problemática que este desarrollo viene a solucionar
De cara a su implementación, en un principio se aplicara a la maquinaria ya existente, simplemente instalando nuevos picos, sensores y un sistema computarizado que los comande en base a las lecturas de estos.
Para el futuro se espera lograr la utilización racional de los recursos con su consecuente ahorro de dinero para el productor agropecuario y la producción de alimentos más sanos, pronostica Maíz.
Diagrama del sistema de monitoreo
Foto: UNS / Santiago Maíz
Fuente : EL OTRO MATE
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/investigadores-argentinos-desarrollan-un-nuevo-sistema-de-monitoreo-agricola-que-permite-ahorrar-millones-en-insumos-desaprovechados/