Técnicos santafesinos desarrollaron recientemente una cosechadora de algodón que además de recoger el cultivo lo prensa en fardos. De esta forma van un paso más allá en las ideas de innovación en maquinaria agrícola con una ingeniosa mejora sobre máquinas ya existentes.
Foto: INTA
A diferencia de lo que existe hasta el momento, La Lola, tal cual fue bautizada, es una máquina que posee en el mismo lugar donde cosecha el algodón, un sistema de limpieza incorporado, que además de eliminar las impureza del cultivo, lo recubre con una película plástica y lo enrolla en fardos de algodón de hasta 700 kilos, ya listos para su traslado.
El diseño estuvo a cargo de Orlando Pilati y Víctor Ferezin, técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA, quienes ya habían sido responsables de la cosechadora Javiyú, antecedente más próximo de este nuevo desarrollo mejorado.
Nosotros venimos trabajando en el tema cosechadoras hace tiempo pero el problema que notábamos, era desde que se levanta el cultivo hasta su procesamiento, por el costo que tenía en tiempo y por el deterioro que sufría el producto porque la maquina levantaba además del algodón, tierra y ramas, explicó Ferezin en diálogo con EL OTRO MATE.
La máquina posee una velocidad de entre 4 y 6 kilómetros por hora, y tiene la capacidad de cosechar un 1 kilo de algodón por segundo.
Por otro lado, resulta importante el beneficio económico que puede generar el desarrollo, según detalló Ferezin, se disminuye notablemente el tiempo empleado desde que se cosecha hasta su procesamiento y los productores reducen costos ya que sólo sería necesario emplear un operario y un tractor para esa tarea.
Fuente : EL OTRO MATE
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/tecnicos-argentinos-desarrollan-cosechadora-que-tambien-prensa-el-algodon/