Se trata de enanas blancas situadas en el cúmulo Hyades de la Constelación de Tauro
Impresión artística de una enana blanca moribunda y restos rocosos dejados por restos de un sistema planetario de la estrella. Fue observado por Hubble en el cúmulo de las Hyades. Abajo a la derecha, un asteroide puede ser visto cayendo hacia un disco, similar a Saturno, con polvo que rodea la estrella muerta. Asteroides que caen contaminan la atmósfera de la enana blanca con silicio.
El telescopio espacial Hubble de la NASA descubrió restos planetarios similares a los de la Tierra, por sus características rocosas, en torno a un par de moribundas estrellas enanas blancas situadas en el cúmulo Hyades a 625 millones de años, en la Constelación Tauro.
El Espectrógrafo del telescopio identificó la presencia de silicio y bajos niveles de carbono en sus atmósferas, informó ayer la NASA.
El silicio es un ingrediente importante del material rocoso que constituye la Tierra y otros planetas sólidos de nuestro Sistema Solar. El Carbono, explica la NASA, ayuda a determinar las propiedades y el origen de los restos planetarios. Por lo general se agota o está ausente.
"
Hemos identificado evidencias químicas de componentes básicos de los planetas rocosos", señaló Jay Farihi de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
Farihi, el cual es autor de un nuevo estudio que aparece en la revista de la Royal Astronomical Society, explicó que seguramente estas estrellas constituyeron sistemas planetarios en el pasado y
hay una buena probabilidad de que en la actualidad se conservan algunos restos.
"
El material que estamos viendo es una prueba de ello. Los escombros son al menos tan rocosos como los organismos terrestres más primitivos de nuestro Sistema Solar".
Para la NASA esto significa que seguramente los planetas rocosos como la Tierra son comunes alrededor de las estrellas, y el escenario actual de una moribunda enana blanca y los restos a su alrededor,
ofrece una visión de lo que ocurrirá en nuestro propio Sistema Solar, cuando el Sol se queme al cabo de unos 5.000 millones de años.
Farihi sugiere en el estudio, que trozos de asteroides de menos de 160 kilómetros de ancho, probablemente fueron despedazados por las fuertes fuerzas gravitatorias de las enanas blancas. Estos asteroides estarían compuestos por los mismos materiales que forman los planetas como la Tierra.
El estudio propone que el material pulverizado de los asteroides formó un anillo alrededor de las estrellas y, finalmente, fue canalizado hacia las estrellas muertas.
El silicio puede haber venido de asteroides que fueron triturados por la gravedad de las enanas blancas, dice el informe. Esto ocurrió cuando se desviaron demasiado cerca de las estrellas.
A su vez Farihi hace notar que del mismo modo, cuando nuestro Sol se funda, el equilibrio de las fuerzas gravitatorias entre el Sol y Júpiter cambiará, lo que alterará el cinturón principal de asteroides (entre Marte y Júpiter). Los asteroides que orbiten demasiado cerca del Sol se romperán, y los escombros podrían ser atraídos en un anillo alrededor del Sol muerto.
"
Normalmente, las enanas blancas son como pedazos de papel en blanco, que contienen sólo los elementos ligeros de hidrógeno y helio", explica Farihi, agregando que éstas se contaminaron con los restos rocosos.
Las dos Hyades "
contaminadas", son parte de unas 100 enanas blancas, de las cuales el equipo está buscando restos planetarios.
La investigación fue dirigida por Boris Gänsicke de la Universidad de Warwick en Inglaterra, además cuenta con Detlev Koester de la Universidad de Kiel en Alemania, quien está utilizando complejos modelos informáticos de atmósferas de las enanas blancas.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/
Te
Simplificamos el uso de Internet