Crean en Argentina la silla de ruedas más liviana y resistente para deportistas
Por tomamateyavivate
  
Miercoles, 08/05/2013
La fabricación de sillas de ruedas más livianas del mundo para deportes de alto rendimiento, se produce en Rosario.

Alejandro Raschkovan, que es profesor de educación física, veía que a los deportistas especiales les costaba andar por el peso de sus sillas de ruedas. Le comentó la necesidad a Saúl, su padre que es especialista en plásticos, y juntos, trabajaron para llegar a una solución.

Se trata de la fabricación de sillas de ruedas para deportes de alto rendimiento. Son las más livianas del planeta y las primeras sillas de fibra de carbono fabricadas en Sudamérica.

En lo que respecta al peso de la silla, la diferencia es alrededor de un 20 por ciento más liviana que las similares fabricadas con titanio.

Las mejores sillas de ruedas especialmente diseñadas para la práctica del tenis adaptado que había hasta ahora, se constituyen con estructuras tubulares de titanio. El hecho de fabricarlas con fibras de carbono y resinas epoxi de alta resistencia permite obtener un producto estructuralmente firme, resistente y mucho más liviano, lo que le asegura al deportista desplazarse con mayor agilidad y precisión. Ejemplo de esto son los campeones mundiales de tenis adaptado, Gustavo Fernández, Ezequiel Casco y Agustín Ledesma. Todos ellos ranqueados en el más alto nivel del tenis internacional.

Alejandro expresó la necesidad y Saúl aportó el ingenio para idear una silla de ruedas ultraliviana, y a la vez resistente, que no obligue a los deportistas con capacidades diferentes a ocuparse en concentrarse en el deporte al que practican en desmedro de jugar al deporte al que se dedican.
Habiendo vivido en los Estados Unidos durante siete años, Saúl tuvo la oportunidad de trabajar con materiales plásticos de última generación, y aprender variadas técnicas de aplicación.

Al regresar a la Argentina en el año 2007 su intención fue aplicar y mejorar las técnicas convencionales y supuso, sin equivocarse, que este proyecto no sólo aportaría valor agregado al país y le brindaría una gran satisfacción personal, sino que también sería de beneficio para un ámbito tan importante como es el deporte.

Este fue un desafío que entusiasmó a las autoridades del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), particularmente al grupo que dirige las actividades de tenis adaptado en la Argentina. Buscaban una silla de ruedas con muy bajo peso y alta resistencia, que le brinde al deportista ventajas para su movilidad.

“Ellos nos brindaron toda su confianza y pudimos hacer que los deportistas argentinos del más alto nivel internacional como Gustavo Fernández, campeón mundial de tenis adaptado, Agustín Ledesma y Ezequiel Cano pudieran utilizarlas en los torneos de máxima jerarquía mundial”, señala Alejandro Raschkovan en diálogo con EL OTRO MATE.
Según el último censo realizado en Argentina, de los 39.671.171 de habitantes, 5.114.190 poseen algún tipo de discapacidad, un 12.9% de la población.

Se estima que esta silla de ruedas revolucionaria se adoptará en todos los deportes que se practiquen con la misma.

La ISMWSF (Federación Internacional de Deporte en Silla de Ruedas) incluye los deportes de arquería, tiro, atletismo, natación, básquet, beisbol, fútbol americano, natación, ping pong, rugby, halterofilia, handicycle y tenis, abarca seis categorías.
Los deportistas incluidos en la primera, han sufrido lesiones medulares a la altura de la cervical con la afectación de sus cuatro miembros, aunque cuentan con buena musculatura en tríceps y normal funcionamiento en los flexores y extensores.

En la segunda está lo de lesión medular toráxica con afección en el tronco y extremidades inferiores y sin función de los músculos abdominales. En la tercera se encuentran. La tercera abarca a los que tienen buenos músculos abdominales y cuentan con capacidad ligera de mantener el equilibrio en la silla.

La cuarta incorpora a aquellos que, sin funcionamiento en los miembros inferiores, poseen buena musculatura espinal, músculos abdominales, dorsales y extensores de raquis. En la quinta están los que pueden movilizarse con canadienses, mientras que en la sexta se encuentran los que perdieron la movilidad en uno de sus miembros inferiores y a los canadienses los utiliza solo para obtener un apoyo mínimo.

Fuente : EL OTRO MATE

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/crean-en-argentina-la-silla-de-ruedas-mas-liviana-y-resistente-para-deportistas/


Por tomamateyavivate