La ´lupa´ atómica con más tacto: Logran por primera vez observar átomos sin destruirlos
Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona ha logrado por primera vez observar átomos sin destruirlos gracias a una nueva técnica ´de medición cuántica sin demolición´.
Los científicos han podido observar un cuerpo extremadamente frágil y volátil sin dañar ninguno de los átomos estudiados. Esta nueva técnica no solo podría reemplazar a los actuales métodos de observación, sino que también podría permitir la observación de átomos individuales, reza el artículo publicado en ´Nature Photonics´.
Para llevar a cabo el experimento, los científicos recurrieron a la llamada técnica ´de medición cuántica sin demolición´, que consiste en utilizar varios pulsos de luz de fotones en estados complementarios y enviarlos después a través de una nube de átomos.
¨Una primera medida mostró la acción del primer pulso de luz y la segunda —realizada con fotones que estaban en estados complementarios con respecto a los primeros— eliminó los efectos de la medida anterior, permitiendo observar las características originales del objeto”, explicó el investigador Robert Sewell.
Esta observación ha proporcionado a los investigadores información precisa sobre el campo magnético del entorno del átomo que además supera el llamado ´límite cuántico estándar´, la máxima cantidad de información que se puede obtener con cualquier sondeo tradicional.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/
Te
Simplificamos el uso de Internet