Un video de una persona que demoró más de media hora para estacionarse en un amplio espacio de una poco concurrida calle se volvió un éxito en internet, tras ser publicado en YouTube.
En las imágenes se ve cómo la persona fracasa espectacularmente al intentar estacionar en paralelo entre dos coches, con una generosa distancia entre ambos. Finalmente, lo logra.
La duración y la infamia del episodio registrado en el video (que puede verse más abajo) pareciera no ser algo tan desconocido para muchos conductores, a quienes les viene un repentino dolor de cabeza a la hora de estacionarse.
A veces todo sale bien, la rueda gira y el auto se desliza elegantemente hacia atrás, hasta encajar en un espacio donde apenas cabe su longitud.
En otras ocasiones -por lo general con mayor presión, en una cola de tráfico, por ejemplo- una rueda se monta en la acera, la llanta se raspa, el parachoques rebota contra el del vecino. Y aun después de todo ese esfuerzo el auto queda varado a metros de la vereda.
El parto de todo conductor principiante
Hay muchos otros intentos fallidos en YouTube, que subrayan el hecho de que este es un problema común.
"Nosotros, como seres humanos no estamos genéticamente programados para ir hacia atrás, por lo que usar la reversa en general muy difícil cuando estás aprendiendo a conducir", dice Kevin Delaney, director de seguridad vial del Instituto de Automovilistas Avanzados de Reino Unido.
"Cuando uno está conduciendo hacia adelante, al girar el volante se traza una curva suave; eso no es lo que sucede al ir hacia atrás. Hacia atrás el resultado es un giro muy pronunciado, aun con un leve movimiento del volante".
"El estacionamiento paralelo complica el asunto aun más, ya que uno está apuntando a (colocar el coche en) un espacio definido".
Así que bien vienen los consejos para asegurar el éxito de la maniobra, como el que aparece más abajo.
Delaney, quien admite que "todavía tiene que concentrarse" para estacionar en paralelo, lo utiliza.
También dice que lo probó con su hija, quien obtuvo la licencia de conducir a los 18 años sin problemas.
La fórmula infalible
- Deténgase al lado del espacio donde desea estacionarse y asegúrese de que éste es lo suficientemente grande: un mínimo 60 cm libres en ambos extremos.
- Muévase lentamente hacia adelante hasta que la parte trasera de su coche esté al lado de la parte trasera del coche delante del espacio donde estacionará.
- Gire el volante hacia la izquierda, dependiendo de lo que su auto permita.
- Muévase lentamente hacia atrás, utilizando el espejo retrovisor para observar el auto detrás de usted y el espejo lateral para comprobar la posición respecto de la vereda.
- Cuando el auto está cerca de la acera y ha pasado el de adelante, gire el volante hacia la derecha, para que la parte delantera de su auto se acerque a la acera.
- Enderece las ruedas girando el volante a la izquierda.
Fuente: Instituto de Automovilistas Avanzados
Se supone que se está estacionando en el lado izquierdo, por lo que debe invertir los giros si lo hace al lado contrario.
Para que esto funcione hay otras dos cosas a tener en cuenta, dice Delaney.
La primera es que el conductor debe sentirse seguro. La segunda es aceptar que hay que seguir practicando hasta que quede bien.
Resultados variados
"Hay algunas personas que simplemente no logran estacionar en paralelo y prefieren manejar dos kilómetros extra para utilizar el estacionamiento del supermercado", asegura Delaney.
"Hay otras personas cuyas habilidades me dejan sin aliento, lo logran absolutamente sin esfuerzo".
Y luego están los conductores que son capaces de dejarle el problema a sus coches.
Muy consciente de que hay muchos conductores que prefieren no estacionar en paralelo, una serie de fabricantes de automóviles ha introducido sistemas automatizados, en que computadores se hacen cargo de la maniobra.
"Me parece una muy buena idea", reconoce Delaney.
Fuente: BBC.co.uk