Se eludió el pedido que hizo Francisco; la Presidenta no mencionó el tema
El gobierno nacional no hizo ayer ningún comentario acerca de la carta que el papa Francisco envió un mes atrás a la presidenta Cristina Kirchner, en la que pidió ¨la concordia, el diálogo y la reconciliación¨ en la Argentina.
En ese texto, Francisco le pidió a la Presidenta que hiciera llegar su saludo ¨al amadísimo pueblo argentino¨, algo que Cristina Kirchner, al no dar a conocer la carta, no hizo.
¨A los que están constituidos en autoridad, que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos¨, exhortó el papa Francisco a la Presidenta.
La carta (cuya autenticidad fue confirmada a LA NACION por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede) fue enviada después de que el Pontífice y la mandataria se reunieran a solas en el Vaticano.
A su regreso de Venezuela, donde asistió a la asunción de Nicolás Maduro por un nuevo período como presidente de ese país y sucesor de Hugo Chávez, la Presidenta no tuvo apariciones públicas, aunque sí dio detalles del diálogo telefónico con el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes (ver páginas 2 y 3).
No se refirió, en ninguno de sus tuits, a la carta enviada por el Papa. La Cancillería no respondió ayer las llamadas de LA NACION.
La oposición, en tanto, elogió ayer el tono de la carta y su mensaje a la dirigencia política. ¨En sus cartas a la Presidenta, a [Mauricio] Macri y a [Daniel] Scioli, el Papa está dando mensajes claros de que la Argentina debería cambiar y de que tenemos que construir algo entre todos¨, afirmó a LA NACION el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital).
¿Por qué el Gobierno mantuvo en secreto esta carta del Papa? ¨Le importa mucho más destruir al Grupo Clarín que hacerle caso al Papa¨, ironizó Pinedo, jefe del bloque macrista en la Cámara baja.
Desde su asunción como papa, Francisco le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la que prometió hablarle ¨a Dios [?] del importante quehacer que usted desempeña¨.
También le escribió al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y llamó por teléfono al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para expresarle su solidaridad por las inundaciones..
El Papa pidió a la Presidenta que afiance la concordia y el diálogo en el país
¨Quisiera encomendar a Nuestra Señora de Luján, celestial patrona de ese país, a todos los argentinos: a los que están constituidos en autoridad, para que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos; a los niños, que tienen derecho a un mundo que se distinga por la virtud y los valores que dignifican a la persona; a los matrimonios, para que cimenten la familia en la comprensión y la fidelidad de por vida; a los ancianos, a cuyo lado siempre se aprenden lecciones hermosas; a los pobres y a los que sufren, para que hallen siempre una mano amiga que los ayude y sostenga en sus justas aspiraciones¨, pidió el papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández, en una carta fechada el 20 marzo pasado, que publicó el diario La Nación este domingo 21 de abril, enviada por su corresponsal en Roma Elizabeta Pique.
Texto de la carta
¨Señora Presidenta: Al recordar nuestro reciente encuentro y su venida a Roma, con ocasión del inicio de mi ministerio como sucesor de San Pedro, deseo agradecer su presencia y los votos que Vuestra Excelencia ha formulado, para que la nueva tarea que me ha sido encomendada por la Providencia divina en la Iglesia sea fructífera y ayude al bien común de todos los hombres y al pacífico entendimiento de los pueblos¨.
¨En la persona de Vuestra Excelencia y en la responsabilidad que ejerce, he querido ver el rostro de todos los hijos de esas queridas tierras argentinas, que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí mismos a la patria que los vio nacer, y anhelan ser protagonistas de un presente sereno y constructores de un futuro luminoso, en donde el amor recíproco sea la puerta que abra a la esperanza y a la mutua confianza, al respeto sincero y a la colaboración generosa¨.
¨Mientras le reitero mi gratitud por las palabras que me ha dirigido en estos días, quisiera encomendar a Nuestra Señora de Luján, celestial patrona de ese país, a todos los argentinos: a los que están constituidos en autoridad, para que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos; a los niños, que tienen derecho a un mundo que se distinga por la virtud y los valores que dignifican a la persona; a los matrimonios, para que cimenten la familia en la comprensión y la fidelidad de por vida; a los ancianos, a cuyo lado siempre se aprenden lecciones hermosas; a los pobres y a los que sufren, para que hallen siempre una mano amiga que los ayude y sostenga en sus justas aspiraciones¨.
¨A todos llevo en mi corazón sin postergar a nadie y pidiendo por la entera Nación y sus destinos¨.
¨Con estos sentimientos, le hago llegar, Excelencia, mi saludo cordial y, por vuestro medio, a todos sus colaboradores, así como el amadísimo pueblo argentino, sobre el que invoco abundantes bendiciones divinas¨.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos