Las contradicciones de Fariña y lo que nadie le preguntó. PREGUNTAS SIN RESPUESTA.
Por secretosaldesnudo
Miercoles, 17/04/2013
Leonardo Fariña sorprendió ayer a propios y ajenos al intentar desmentir lo mismo que había asegurado apenas horas antes: su participación en una trama de corrupción oficial y desvío de dinero K.
Según el esposo de Karina Jelinek, todo se trató de una misce en scène que buscó hacer caer en la trampa a uno de los periodistas más preparados de la Argentina. Jorge Lanata quería ficción y le di ficción, advirtió.
¿Es creíble semejante argumento? Para nada, sobre todo cuando se tiene en cuenta que Fariña demoró más de 24 horas en revelar su supuesto plan maestro. Yo reproduje todas las cosas que todos aseveraron y nadie se encargó de investigar, afirmó.
Para sustentar su afirmación, el marido de Jelinek llevó un puñado de artículos periodísticos uno de ellos es de autoría de quien escribe estas líneas que fueron los que oportunamente desnudaron su oculto pasado. Según él, todo lo que dijo ante la cámara oculta de Lanata, es lo mismo que ya se mencionó en esas notas.
Esto en realidad es falso y tira abajo la parte más relevante de su explicación. Por caso, ¿qué crónica periodística reveló el nombre de Fabián Rossi, marido de Ileana Calabró, antes de que él mismo lo dijera ante el conductor de Periodismo Para Todos?
No solo eso: los detalles puntuales de cómo se trasladaba dinero negro en aviones privados y la participación detallada de Lázaro Báez y Cristóbal López en la misma trama, tampoco fueron mencionados por ningún artículo de prensa anterior a su autoinculpación.
Es probable que Fariña en realidad haya sido presionado para que desmintiera lo que anteriormente había afirmado ante Lanata. ¿Los motivos? Pueden ser variados: una deuda impaga, un mensaje al poder o incluso el intento de trascender mediáticamente. Poco importa en realidad.
Es sintomático que el joven empresario haya elegido un programa de chimentos para hacer su descargo. El gesto tiene dos lecturas claras: por un lado, evitó a Fariña tener que lidiar con periodistas de rigor; por el otro, trivializó el tema al llevarlo al plano de la farándula.
¿Acaso hubo alguna pregunta comprometida por parte de Jorge Rial o sus compañeros? Insólitamente, la única persona que logró incomodar medianamente a Fariña fue Marina Calabró, invitada casual a ese programa.
Luego, este pudo desplegar su estrategia mediática sin problema alguno, sin tener que responder incómodas preguntas.
Fariña mintió en la mayoría de las cosas que dijo, aunque dejó una revelación inesperada: admitió que conocía tanto a Lázaro Báez como a Néstor Kirchner. No es poco.
A la hora de explicar cómo había sido el encuentro con el empresario K, el marido de Jelinek aseguró que se dio en el marco de un asesoramiento para comprar vehículos. Era muy difícil que les diera un crédito un banco privado porque no toman como garantías las certificaciones de obras públicas y les propuse utilizar el banco Nación o el Provincia. Ahí les dije que formemos un fideicomiso con Nación Fideicomisos. Vamos a hacer el descuento controlado y fondeado por Banco Nación, dijo.
¿Alguien puede creer que un empresario como Báez, cercano al calor del poder oficial, necesitaba el asesoramiento de un ignoto contador de 24 años para conseguir un crédito de menor cuantía?
Como se ve, todo se trató de un improvisado armado de desmentidas poco creíbles y contradicciones respecto a cosas que él mismo había afirmado anteriormente. ¿Qué dirá Fariña cuando salgan a la luz los documentos que lo vinculan al Ministerio de Planificación de Julio De Vido? ¿También argumentará que se reunió adrede con empresarios vinculados a la obra pública para luego desmentirlos?
En estas horas, no casualmente en Santa Cruz se ha frenado la mayor obra pública del kirchnerismo: las represas de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El dato relevante es que uno de los mayores competidores es el propio Báez.
Mal que le pese a Fariña y a no pocos funcionarios del oficialismo su testimonio es solo uno de los tantos que existen en torno al desvío y blanqueo de dinero del kirchnerismo.
Su caso es solo una postal de la matriz de corrupción K que ya otros dieron a conocer. A algunos incluso les costó la vida, como a Sebastián Forza en el año 2008.
Curiosamente, la historia de este último parece calcada a la del marido de Jelinek. Ambos han sido jóvenes emprendedores al frente de empresas que facturan millones, con contactos con lo más granado del poder político y sin poder justificar sus propias fortunas.
Asimismo, los dos revelaron más de lo que debían, solo que Forza tuvo menos suerte y terminó acribillado a balazos en un descampado de General Rodríguez.
¿Es la suerte que le espera a Fariña? Imposible saberlo, aunque uno de los arrepentidos, Federico Elaskar, ya anticipó que fue amenazado con un sugestivo mensaje: Vas a terminar como Forza.
Podría ser toda una premonición.
Por Christian Sanz
El plan K del caso Fariña-Báez: sacarlo de política y pasarlo a espectáculos
El silencio fue sepulcral desde el domingo a la noche, cuando el programa que conduce Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, difundió una serie de cámaras ocultas que mostraban al joven millonario, Leonardo Fariña, admitiendo y explicando cómo el kirchnerismo saca dinero del país al exterior.
No es la primera vez que cuando un escándalo salpica fuertemente al Gobierno, referente y militantes optan por el silencio hasta esperar directivas oficiales. Esta vez no hizo falta; bastó la aparición del propio Fariña en el programa líder en periodismo de espectáculos y chimentos de la argentina.
La trama, si bien salpica al poder político a través del empresario e íntimo amigo del matrimonio K, Lázaro Báez, y el propio Fariña apuntó a Lanata como un golpista que quiso usar su testimonio para desestabilizar al Gobierno, el marido de la poco lúcida modelo no acudió a un programa político ni en radio o TV para limpiar su imagen, como dijo que lo haría. El panel de Intrusos no estaba a la altura de hacer interpelaciones sobre lavado de dinero, negocios en la obra pública y sociedades off shore, máxime con conductores señalados de recibir dinero y directivas del Ejecutivo. De hecho, Luis Ventura se encargó de defender la figura del empresario durante toda la tarde de América TV.
La aparición del joven de 26 años al mediodía de la televisión argentina de fue la señal para la militancia: minimizar, desprestigiar, banalizar. El escándalo ya no es político, sino de espectáculos.
Luego del programa dominical, la usina de la defensa oficial, 678, asombrosamente no se emitió el día lunes. Gracias a Intrusos, esta noche tendrá un suculento archivo para copiar y analizar.
Luis D'Elia @Luis_Delia
FARIÑA acaba de admitir con @rialjorge que la teórica cámara oculta fue... TRUCHA
Dante López Foresi @DanteForesi
Tendremos que estar atentos al próximo informe de Lanata, donde probará que la fortuna de Cristóbal López se la manejaba Guido Süller.
Jorge Giles @GilesJorge
Las mentiras no sólo tienen patas cortas; además cada vez duran menos. Arrancan un domingo a la noche y se estrellan un martes a la tarde
Luis D'Elia @Luis_Delia
FARIÑA acaba de matar a JORGE LANATA QEPD jajaja
December Not Dead @cipo1212
Nuevo papelón de #Lanata. Su propia fuente, Leonardo #Fariña, se le da vuelta y lo deja en ridículo.
Con recortes de TDP en mano Fariña intentó, pero no explicó nada
EL JOVEN MILLONARIO PIDIÓ DISCULPAS A BÁEZ Y FUE CONTRA LANATA.
Este martes, Leonardo Fariña intentó dar explicaciones en el programa de Jorge Rial sobre sus presuntos nexos con el lavado de dinero a través del empresario K Lázaro Báez.
Según sus dichos, él fue el que inventó todo para engañar al periodista Jorge Lanata, que el domingo pasado emitió un informe compuesto de dos cámaras ocultas al marido de la modelo Karina Jelinek.
Lanata le respondió de forma escueta: "Que vea el programa del domingo. Un abrazo". Desde marzo de 2011 vengo siendo asediado por medios me pusieron motes infundados, me generaron problemas de relación personal. Ya me cansé, dijo, para explicar por qué accedió a las entrevistas con Lanata.
Acá me están hablando de dos cámaras ocultas que me hicieron... Tanto en la primera cámara oculta como en la segunda yo sabía me estaña grabando, afirmó. El señor Jorge Lanata quería ficción, yo le di ficción, aseguró.
Pese a reiteradas preguntas de los panelistas de Intrusos, Fariña no logró explicar es para qué lo hizo de esa forma, es decir dejarse filmar admitiendo la información que diferentes medios de prensa habían difundido sobre su persona.
Fariña llevó una carpeta con recortes periodísticos desmintiendo la información que había ratificado en las cámaras ocultas, entre ellos mostró un artículo de Tribuna de Periodistas sobre el empresario fallecido Vittorio Gotti, indicando que era una reverenda pelotudez. Sin embargo, fue el mismo el que mencionó ese apellido durante su conversación con Lanata, al preguntarle si tenía miedo que le pudiera pasar algo.
Averiguá lo que le pasó a Gotti, había dicho.
Averiguenlo ustedes mismos:
A tres días del informe de PPT, ningún juez mandó a allanar La Rosadita
EL CENTRO DE OPERACIONES FINANCIERAS K EN PUERTO MADERO, DESMANTELADO
Luego de que el domingo Jorge Lanata difundiera el informe que involucra al empresario K Lázaro Báez en el delito de lavado de dinero, varias denuncias se presentaron en la Justicia en relación a esa investigación; sin embargo, a tres días de haberse publicado dicho informe, todavía ningún juez mandó a allanar el centro de operaciones desde donde se resuelven las licitaciones y los grandes negocios del kirchnerismo, La Rosadita.
En diciembre de 2011, Tribuna de Periodistas dio comienzo a esta trama que continuado en una saga verdaderamente escandalosa. Allí, Jorge Boimvaser, contaba oportunamente: Los encuentros en la Argentina para ultimar los detalles del reparto de tierras uruguayas, se realizaron en el séptimo piso del Madero Center, el edificio top donde no solo la presidenta Cristina Fernández, sino otros empresarios K han montado sus fastuosas oficinas. Ese séptimo piso donde se resuelven las licitaciones y los grandes lineamientos de la economía, ya se denomina La Rosadita.
Ese espacio, ubicado en Juana Manso 555, funcionaba hasta la denuncia de Jorge Lanata como uno de los lugares más seguros para cambiar dólares, ya que se estacionaba directamente en el garage del edificio, de modo de poder cargar los bolsos con los billetes sin ningún tipo de temor de una eventual salidera. Sus vecinos son Amado Boudou y la propia Cristina Fernández, entre otros.
El domingo pasado, Leonardo Fariña le dijo a Jorge Lanata en una de las cámaras ocultas, que en el kirchnerismo se conoce al Madero Center como La Rosadita, porque todos los funcionarios caen allí, y que Julio De Vido, inclusive, acuerda las licitaciones de obras pública en ese edificio. Por su parte, Federico Elaskar, exdueño de la financiera SGI que operaba en La Rosadita, ratificó la existencia de ese lugar y contó que ahí hacían la escala técnica de la plata sucia que venía del Sur: De allí era despachada a Suiza vía Montevideo dividida en cuentas de u$s 1,5 millón para evitar sospechas y con la pantalla de empresas en paraísos fiscales.
Según detalla hoy El Cronista, como muchas empresas manejan una parte de su facturación en negro, no pueden pasar esos valores por el clearing bancario, ya que podrían tener problemas con la AFIP. Entonces cambian en las cuevas cheques al día, con una comisión que es del 2,5%.
Era una cueva como cualquiera de la City porteña, pero con la ventaja de que era en Puerto Madero, cuenta uno de los habitúes, que iba ahí a cambiar pesos por dólares, al diario porteño. Eso sí: para ser atendido, había que ser recomendado por algún cliente. Y había que llamar desde el celular de uno, de modo que pudieran ver quién era el interlocutor del otro lado. Caso contrario, nunca atendían.
Otro de los rubros que manejaban en La Rosadita era el descuento de cheques, que en las entidades financieras puede ascender a un costo financiero total del 32%, pero en La Rosadita era del 52% anual.
La cueva VIP de Juana Manso se especializaba en el dólar cable, como se conoce en la jerga a la transferencia de dólares al exterior de manera ilegal, por la que cobraban una comisión del 4%. Por el contrario, si alguien necesitaba traer divisas desde el extranjero hacia el país, entonces pagaba un 1% del monto total de la operación.
En noviembre pasado, la comisión que cobraba este tipo de cuevas para fugar dólares había llegado a un récord del 7%, pero ahora al no haber operaciones tuvieron que bajar sus pretensiones. Para mandar a Uruguay, que es el destino más accesible, cobraban apenas el 3%, mientras que para los demás países la cifra trepaba al 3,5%, la más baja desde que empezó el cepo cambiario, en octubre de 2011. Eso sí, en todos los casos, estos porcentajes son para operaciones de montos altos, a partir de u$s 100.000, como solían manejar en La Rosadita. Como contrapartida, pagaban 1% por los giros del exterior a la Argentina.
A 72 horas de haber señalado esta cueva de manejo ilegal de dinero, ningún juez se ha dispuesto a allanarla, y es muy probable que cualquier prueba fehaciente de algún tipo de ilícito ya esté totalmente desaparecida.
Con un rápido perfil de los jueces que por estas horas tienen en su poder las denuncias al respecto, no es extraño que ninguna medida haya sido ordenada para con La Rosadita.
La denuncia más importante es la que llevó adelante Elisa Carrió, la cual recayó en el juez Sebastián Casanello, el único de los 12 jueces federales de la Capital que la semana pasada asistió al acto en el que la Presidenta presentó los proyectos de ley para "democratizar la Justicia".
Casanello es conocido como el niño mimado de la Cámara Federal, y tuvo como mentor al siempre sospechado Eduardo Chiche Freiler, un camarista considerado afín al Gobierno.
Otro de los jueces que podría quedarse con la investigación es Rodolfo Canicoba Corral, quien aclaró recientemente que la doctrina jurídica "más amplia" establece que las cámaras ocultas "no serían válidas" como pruebas para un juicio por presunto lavado de dinero.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos