Las fuertes lluvias que azotaron la Ciudad de Buenos Aires durante el día de ayer alcanzaron un récord histórico para el mes de abril. El temporal provocó inundaciones en los barrios porteños de Palermo, Colegiales, Belgrano, Flores, Villa Lugano, Villa del Parque y Villa Urquiza, en los que el agua ingresó a domicilios, edificios y locales comerciales. Las empresas de electricidad informaron que persisten cortes preventivos de energía en las comunas 12 y 13, para evitar accidentes.
En constante articulación con Gendarmería, SAME, Policía Federal, Gobierno de CABA, el voluntariado de las Filiales Saavedra y Villa Crespo de Cruz Roja Argentina se encuentran realizando tareas de apoyo psicosocial de las familias afectadas; así como también colaborando en la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos encontramos realizando una campaña de recolección de artículos de primera necesidad. En la Filial Saavedra (ubicada en Quesada y Amenabar) se recepcionan artículos de acuerdo a las necesidades más urgentes al momento: artículos de limpieza, de higiene personal, ropa de cama, alimentos no-perecederos.
Por su parte, luego de las 19 de ayer, más de 400 milímetros de agua caída afectaron una amplia zona de la Ciudad de La Plata, donde avenidas y calles quedaron cubiertas y el agua ingresó en viviendas y comercios. El número de evacuados asciende a 3000 personas y se lamentan 35 fallecidos.
Como parte de la respuesta gubernamental, el Ejército desplegó personal y medios para dar apoyo a los damnificados por el fuerte temporal. Las tareas que realizan los efectivos de esa fuerza armada incluían evacuación de personas, transporte de efectos de primera necesidad, abastecimiento de agua potable y distribución de comida caliente desde camiones de campaña, y se suma al trabajo del Consejo Provincial de Emergencias Prefectura, Gendarmería y efectivos de La Bonaerense y Defensa Civil. El gobierno bonaerense declaró asueto administrativo y escolar para la ciudad.
Cruz Roja Argentina, en permanente coordinación con las autoridades locales, se encuentran trabajando en la zona, brindando apoyo psicosocial a los damnificados y realizando atenciones de primeros auxilios.
Complementariamente a estas tareas, mantenemos un constante seguimiento y monitoreo de ambos escenarios, redoblando los esfuerzos conjuntos en aquellas acciones orientadas a mitigar los efectos adversos de esta inundación en la población.
Fuente: Cruz Roja Argentina