Al menos 67 muertos en La Plata por el temporal, confirmó Daniel Scioli
Por sintesisdeprensa
Miercoles, 03/04/2013
Además, hay 2200 evacuados; también hay víctimas en Berisso y Ensenada; Bomberos, Prefectura, la Policía y el Ejército trabajan para rescatar a los afectados.
La feroz tormenta que cayó durante la noche de ayer en la ciudad de La Plata dejó un panorama caótico, con un saldo de al menos 67 muertos y miles de personas autoevacuados que pasaron la noche en automóviles, árboles o en los techos de las casas alcanzadas por el agua.
Las autoridades provinciales habían confirmado durante la mañana dos víctimas fatales. Sin embargo, más tarde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó que "como mínimo, son 67 las víctimas fatales" por el temporal registrado en La Plata y localidades aledañas. Miembros de Bomberos, el Ejército, Prefectura y de la Policía Bonaerense trabajan en la zona para rescatar a los vecinos que continúan afectados.
IMAGENES
2200 EVACUADOS
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de la ciudad de La Plata, Santiago Martorelli, afirmó esta mañana que son 2200 las personas evacuadas en distintos barrios y periferia de la capital bonaerense, y señaló que "esta tormenta fue una catástrofe, que no tiene precedentes".
"Estamos en una situación de suma gravedad; las consecuencias de esta tormenta son gravísimas", dijo el funcionario, y precisó que "la zona más afectada fue el casco urbano y los barrios de Villa Elvira y Los Hornos", en los límites del caso urbano, así como Tolosa.
MEDIA CIUDAD BAJO EL AGUA
Tras los 400 milímetros de agua que cayeron en dos horas, La Plata quedó virtualmente sumergida: los principales edificios de la gobernación tienen sus puertas cerradas, la mitad del transporte público no funciona y miles de personas divagaban por las calles tratando de llegar a destino.
"Va a haber más de un muerto, pero no podemos confirmar la cantidad", había anticipado esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. El gobernador, Daniel Scioli, dijo por su parte que se trata de una "tragedia sin precedentes" y que "la situación es desesperante".
El edificio de la Gobernación, ubicado en pleno centro de la ciudad, tampoco se salvó de las consecuencias de las intensas lluvias y esta mañana amaneció sin luz y con agua en su interior. El gobierno bonaerense declaró asueto administrativo y escolar.
FALTA DE ASISTENCIA
Una queja que se repetía entre los afectados por el temporal es la falta de asistencia: los autoevacuados insistían en que los rescatistas no daban abasto y que algunas familias llevaban horas a la espera de un auxilio que nunca llega.
Un diputado bonaerense, aislado en una estación de La Plata desde anoche
El jefe de la bancada radical, Ricardo Jano, contó que su auto fue arrollado por el agua cuando quiso auxiliar a su hija; se quejó por la falta de ayuda.
Con el agua hasta el volante del auto. En esa dramática situación aseguró estar el jefe del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, varado en una estación de servicio de La Plata desde hace doce horas por el temporal que afectó a la capital de la provincia.
"En la estación hay más de medio metro de agua y a mi auto creo que se lo llevó el arroyo. Estoy en el auto de mi hija y el agua llega al volante. En todo el día pasó solo un gomón, que dijo voy a buscar a un ciego y vuelvo. Nunca volvió", sostuvo el diputado en diálogo en Radio 10.
Jano señaló que ayer a las 20 fue hasta la estación de servicio a auxiliar a su hija, que estaba varada por la lluvia, pero nunca pudo salir y, aunque "en el lugar hay mucho chicos", aseguró que, hasta el momento, no recibieron ayuda.
"Estamos con mucho frío porque todo el mundo está mojado hasta la cintura. Estamos en las calles 520 y 19. Acá hay 80 personas durmiendo, entre los que hay chicos, que no recibieron ningún tipo de ayuda", sentenció el legislador
La Plata, otra ciudad bajo agua por una lluvia sin precedentes: hay al menos dos muertos
El gobierno provincial cree que el número de víctimas podría aumentar de manera considerable; "Es un desastre único", dijo Casal
Una lluvia sin precedentes azotó en la noche de ayer y la madrugada de hoy a La Plata. En sólo dos horas, precisaron desde la gobernación bonaerense, cayeron 400 milímetros lo que provocó que la ciudad quedara bajo el agua. Debido a la dramática situación se registró, hasta el momento, dos víctimas fatales, pero se cree que ese número podría incrementarse.
Personal policial halló esta mañana el cuerpo sin vida de un hombre en la zona norte de La Plata, debajo de un vehículo. El cuerpo del hombre fue encontrado en calle 13, entre 38 y 39, en la zona norte de la capital provincial y los restos fueron puestos en una bolsa negra por los policías, que no hicieron declaraciones ante una periodista de la agencia Télam presente en el lugar.
Más temprano, otro hombre había sido encontrado muerto en calle 12, entre 41 y 42, a cinco cuadras de la gobernación.
IMAGENES
ESPERAN MÁS MUERTOS
"Va a haber más de un muerto, pero no podemos confirmar la cantidad", indicó esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, al canal TN, minutos después de que el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, dijera que había al menos "una víctima fatal" a causa del fenómeno.
"Esto que pasó en La Plata no ocurrió nunca antes. Estamos esperando las primeras luces del día para hacer primeros rescates. Media ciudad está sin luz. Hay gente en techos, en árboles que espera que podamos ir a buscarlos", reconoció el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en declaraciones a Radio 10, quien también precisó que fue enviado personal de Ejército, Prefectura y de la Policía Bonaerense.
"Cuando uno ve la cantidad de agua, cuesta creerlo. El panorama de La Plata es grave. No pudimos despegar los helicópteros por las condiciones", agregó en contacto con Radio Metro. En ese sentido señaló que, hasta el momento, hay 1200 evacuados, dispuestos en 18 centros.
DESASTRE
Casal, además, calificó a la situación como "un desastre único", para el que reunió al Comité de Crisis desde anoche y por el que el gobernador, Daniel Scioli, decretó un asueto administrativo y educativo en la ciudad para hoy. "Ha sido un aluvión de agua que en poco menos de una hora colapsó toda la ciudad", dijo.
El ministro confirmó que hay más de 1500 evacuados, pero aclaró que cuando puedan sobrevolar la ciudad, probablemente ese número se duplique. Además, indicó que el casco urbano de La Plata ya se desagotó, pero que aún están complicadas las zonas de Tolosa, Los Hornos y Villa Elvira.
Ante este panorama, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le pidió a la gente que "no se traslade". "Lo anoche fue tremendo, nunca se ha visto una cosa igual ya que algunos vecinos hasta se colgaban de los árboles para protegerse del agua en las calles", dijo en diálogo con Radio Mitre.
Scioli: "Es una tragedia sin precedentes"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires declaró asueto en la provincia por el tremendo temporal de La Plata.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitió esta mañana que la situación era "muy seria" en La Plata por el temporal de anoche y que había "consecuencias trágicas", al tiempo que anunció que decretó "asueto administrativo y educativo" por lo que calificó como una "tragedia sin precedentes".
"Le pedimos a la gente que no se traslade", manifestó el funcionario, quien aseguró que lo de "anoche fue tremendo, nunca se ha visto una cosa igual", ya que algunos vecinos hasta se colgaban de los árboles para protegerse del agua en las calles.
"Hay consecuencias trágicas de esta situación y vamos a hacer una evaluación con más objetividad dada la confusión que hay y la gravedad de la situación", sostuvo a Radio Mitre cuando se le preguntó si había personas fallecidas por la tormenta.
El mandatario de la provincia reconoció que "se generó en forma inmediata un comité de crisis con el ministro de Seguridad Ricardo Casal para atender las primeras urgencias. Las dificultades de la noche, al no poder volar por esta lluvia sin precedentes, dificultó el trabajo".
"Hemos generado centros de evacuados, sobre todo en las escuelas. Por eso el asueto administrativo y educativo. Me decía Casal que esto no tiene precedentes", indicó, al tiempo que reconoció que "hay muchos evacuados y consecuencias fatales".
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos