El rover curiosity de la NASA observó el polvo sedimentario de una roca perforada cerca de un lecho de un antiguo arroyo, en el cráter Gale de Marte
Dos rocas de Marte. A la izquierda, la piedra "wopmay" vista por el rover Oportunity en el cráter Endurance y a la derecha una muestra de roca en la Bahía Yellowknife Bay, en el cráter Gale, vista por el rover Curiosity.
Las muestras de rocas de Marte sacadas y analizadas por el rover Curiosity de la NASA revelaron que podían haber albergado microorganismos vivos.
Patrones de difracción de dos muestras de roca de Marte.
"Si Marte pudo haber soportado un ambiente habitable, es una cuestión fundamental para esta misión", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte en Washington, informó la NASA el 12 de marzo.
"Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí", confirmó Meyer.
El equipo de investigadores observó el polvo sedimentario de una roca perforada cerca de un lecho de un antiguo arroyo, en el cráter Gale de Marte, y descubrió la presencia de azufre, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, elementos que fueron señalados como algunos de los ingredientes químicos esenciales de la vida, según la NASA.
"La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere compuestos tales como sulfatos y sulfuros que indican una posible fuente de energía química para micro-organismos", destacó Paul Mahaffy, investigador de la NASA, a cargo de uno de los instrumentos que lleva el rover.
Meyer cree que la roca, que fue obtenida en la parte de la bahía Yellowknife del cráter Gale, era de un antiguo río o lago en Marte, que pudo haber proporcionado energía química y otras condiciones favorables para los microorganismos. Contiene minerales de arcilla, minerales de sulfato y otros componentes químicos.
En otra roca obtenida en el borde del cráter, se observó que correspondía a una zona con una red de canales descendentes. Contenía grano fino, que evidenció múltiples períodos de condiciones húmedas.
David Blake, investigador del instrumento CheMin del Centro Ames de la NASA, que llevar el rover, explicó que en la última muestra se encontró un 20% de arcilla, la cual es un producto de la reacción de agua relativamente dulce con minerales ígneos, tales como olivino, también presentes en el sedimento.
Los investigadores creen que la arcilla se produjo dentro del depósito sedimentario, durante el movimiento o transporte de los sedimentos, o en la región de origen de estos sedimentos.
A su vez la presencia de sulfato de calcio junto con la arcilla hizo pensar que el suelo es neutro o ligeramente alcalino.
El rover Curiosity seguirá investigando la Bahía Yellowknife por varias semanas más y luego se dirigirá al monte Sharp, un montículo al centro de cráter Gale.
Curiosity, llegó hace siete meses a Marte, un 5 de agosto de 2012, y tiene 10 instrumentos científicos para realizar su misión que originalmente se planeó para dos años. El proyecto está a cargo del laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos