Los astrónomos creen que nació en un Universo rico de Oxígeno, posiblemente en una galaxia enana primitiva que fue finalmente aspirada por la Vía Láctea.
Astrónomos al usar el telescopio Hubble de la NASA descubrieron que la estrella HD 140283, llamada Matusalén, es la más longeva hasta ahora conocida.
Los nuevos registros revelan que tiene 14,5 mil millones de años, con un margen de más menos 0,8 mil millones de años. Esta edad la hace más vieja que la explosión Big Bang del Universo, hace 13,8 mil millones de años. Un nuevo conocimiento para los astrónomos.
"
Hemos encontrado que esta es la estrella más antigua conocida, con una edad bien determinada", dijo Howard Bond de la Universidad Estatal de Pennsylvania, informó la NASA el 7 de marzo.
La estrella Matusalén se conoce hace más de un siglo y tiene las características de moverse muy rápido en el cielo, lo que evidencia que es solo una visitante.
Ella viaja hacia abajo, a través del plano de la Vía Láctea viniendo desde una aureola de estrellas que rodean nuestra galaxia para volver al halo, con una velocidad de 800.000 millas por hora.
Su movimiento angular en el cielo es muy veloz, de 0,13 milisegundos por hora, y la NASA destaca que es fotografiado por Hubble
literalmente en algunas horas.
Matusalén se puede ver con binoculares en la constelación de Libra y se encuentra en las primeras etapas de expansión del tipo de estrella enana roja. Hubble determinó que está a 190,1 años luz de distancia de la Tierra.
En 1950 los astrónomos midieron una deficiencia de elementos pesados en esta estrella, en comparación a otras vecinas a la Vía Láctea.
Ellos estimaron que las estrellas del halo son algunos de los primeros habitantes de nuestra galaxia, los de más edad.
"Matusalén se formó en un Universo temprano antes que las estrellas adquirieran elementos más pesados mediante el proceso de nucleosíntesis", explica la NASA
La anterior medición de su edad la hizo la Agencia Espacial Europea ESA, con el satélite Hipparcos, dando una incertidumbre de 2 mil millones de años. Ahora mediante Hubble se hicieron nuevos cálculos más precisos, informa la NASA.
Howard Bond explicó que para precisar la edad pusieron todos los datos juntos; entre ellos la menor cantidad de hidrógeno de la estrella y la mayor cantidad de oxígeno de lo previsto.
Los astrónomos ahora creen que Matusalén, nació en un Universo rico en Oxígeno, posiblemente en una galaxia enana primitiva que fue finalmente aspirada por la Vía Láctea, hace más de 12 millones de años. La estrella mantiene su órbita alargada que refleja ese suceso.
¡Todos los accesos a los sitios favoritos de internet en un solo lugar y a un solo Click de distancia!
Internet | Noticias | TV | Radio | Bancos | Finanzas | Juegos
http://www.facilink.com.ar/
Te
Simplificamos el uso de Internet