Francisco: ¨Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres¨
Ciudad de Vaticano (AICA): ¨Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres¨, exclamó el papa Francisco, ante 6.000 periodistas del mundo en el sala Pablo VI del Vaticano. Allí el pontífice argentino confirmó que eligió el nombre en honor a San Francisco de Asís, el santo que dedicó su vida a los más pobres y necesitados. El pontífice fue saludado por varios colegas argentinos y bendijo a los representantes de la prensa: ¨Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la consciencia de cada uno. Les doy mi bendición sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. ¡Qué Dios los bendiga!¨. En tanto, la Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa recibirá este lunes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
¨Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres¨, exclamó el papa Francisco, ante 6.000 periodistas del mundo en el sala Pablo VI del Vaticano.
Allí el pontífice argentino confirmó que eligió el nombre en honor a San Francisco de Asís, el santo que dedicó su vida a los más pobres y necesitados.
¨En la elección yo tenía junto a mí al arzobispo emérito de San Pablo y también prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal (Claudio) Hummes, un gran amigo”, dijo en medio de aplausos.
“Cuando la cosa se estaba poniendo peligrosa, él me daba ánimo, y cuando se alcanzaron los dos tercios (necesarios para elegirlo), él me abrazo, me dio un beso y me dijo: ´no te olvides de los pobres”, añadió.
El Papa sostuvo que ¨inmediatamente, la relación con los pobres me llevó a pensar en San Francisco de Asís. Y después pensé en las guerras, mientras las votaciones seguían hasta que se contaron todos los votos. Francisco es el nombre de la paz, y así se me ocurrió el nombre¨.
¨Me llegó a mi corazón, San Francisco de Asís. Para mí, es el hombre de la pobreza, de la paz, el hombre que ama y cuida la creación, en este momento en que nosotros no tenemos una relación muy buena¨, advirtió.
El Papa también bromeó sobre otras propuestas de nombres que le hacían sus pares cardenales.
¨Pero tu tendrías que llamarte Adriano -le dijeron-, porque Adriano VI fue el reformador, y acá hay que reformar (a la Iglesia)¨.
Otros le sugirieron el nombre de Clemente, uno de los papas que condujeron el cristianismo romano. ¨¿Y por qué? Así puedes tomar venganza con Clemente XIV que suprimió a los jesuitas¨, comentó con humor en referencia a la congregación religiosa a la que pertenece.
La importancia de los medios
Francisco destacó en otro momento la importancia de los medios y agradeció el “intenso” trabajo que tuvieron estos días con motivo del cónclave que lo eligió. “Mirá que han trabajo”, subrayó con una sonrisa.
¨El rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo¨, agregó.
Tras asegurar que ¨la iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual¨, recordó que “Cristo es el centro” y el pueblo de Dios ¨camina hacia el encuentro con Jesucristo y sólo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica¨.
El pontífice consideró que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de ¨la verdad, la bondad y la belleza¨ al igual que hace la Iglesia.
Tras saludar a varios periodistas, sobre todo argentinos, el Papa impartió la bendición en español.
¨Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la consciencia de cada uno. Les doy mi bendición sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. ¡Qué Dios los bendiga!¨, concluyó.
Audiencia con la presidenta Cristina Fernández
La Oficina de Prensa del Vaticano informó este sábado que el Papa recibirá este lunes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En la programación de la actividad oficial del Santo Padre informada por la Oficina, se reportó que este martes, a las 12.50 hora italiana (8.50 hora argentina), Francisco recibirá a Cristina en la primera audiencia que el Santo Padre sostendrá con un Jefe de Estado.
El encuentro se llevará a cabo en la Casa de Santa Marta, donde el Papa Francisco aún se encuentra alojado antes de mudarse a su residencia apostólica.
La Presidenta viajará a Roma para asistir a la misa de entronización del pontífice prevista para el martes 19, a las 5.30 hora argentina, y en la que fuentes vaticanas reportan que estarán presentes unos 150 jefes de Estado y de Gobierno