Científicos Argentinos desarrollan un software que mejora el manejo de los cursos de agua
Por tomamateyavivate
  
Jueves, 14/03/2013
Poder vital del agua no deja lugar a dudas. Por eso, a partir de un desarrollo científico argentino, éste también podrá ser susceptible de ser medido y de esta forma poder planificar el uso de este recurso fundamental.


GeoQ, tal cual es su denominación, es una herramienta digital para la modelización hidrológica, bajo entorno de un sistema de información geográfica (SIG). El mismo permite conocer la distribución de la escorrentía superficial, o sea, el agua de lluvia que no se retiene ni se infiltra en el suelo, en las cuencas, y de esta forma predecir y planificar efectos sobre el suelo y el ambiente. Se trata de la incorporación de un nuevo método de aplicación para el ya conocido IDRISI, software que ofrece módulos para el análisis y presentación de información espacial digital y de esta forma por primera vez permite el análisis de las cuencas argentinas.

Esta innovación fue llevada adelante por Fernanda Gaspari y Alfonso Rodríguez Vagaría, que trabajan en el Grupo de Manejo de cuencas hidrográficas, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

En diálogo con EL OTRO MATE, Gaspari destacó que “el GeoQ funciona de manera automática y realiza la modelización hidrológica superficial mediante la incorporación de tres cartografías básicas: el límite de cuenca hidrológica, la vegetación y uso del suelo (que permite conocer la cobertura de las plantas y señala que es agua de lluvia que no llega al suelo) y el mapa de suelo (que determina la condición hidrológica del suelo por su textura y estructura)”.

En un informe elaborado en 2012, la FAO advirtió que las recurrentes sequías a las que se enfrentan algunas regiones del mundo generan la necesidad de una mejor administración de los recursos hídricos.

Si bien la herramienta fue presentada recientemente y sus resultados son es óptimos, todavía se encuentra en etapa de validación, ya que los técnicos buscarán combinar los escenarios reales con los proporcionados por el programa para otras cuencas hidrográficas, Gaspari concluyó que “puede llegar a servir para determinar la productividad de un lugar, por ejemplo si es inundable o seco o conocer las características óptimas para aplicar medidas de conservación del suelo.”

Fuente : EL OTRO MATE

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/investigacion-en-argentina/cientificos-argentinos-desarrollan-un-software-que-mejora-el-manejo-de-los-cursos-de-agua/


Por tomamateyavivate